Día 8.- Martes 10 de Agosto

Por la mañana visita de ciudad de Campeche con el Museo de Antropología que tiene una maravillosa exhibición de Calakmul – Traslado región Río Bec y visita sitios Becan, Chicanná y Balamkú,  Traslado a Hotel Puerta Calakmul.

BALAM KÚ

Para llegar desde la ciudad de Campeche, se conduce por la carretera federal 180 rumbo al poblado de Champotón, de ahí hacia la localidad de Escárcega, donde finalmente se toma la Carretera Federal 186 con dirección a la ciudad de Chetumal; encontrando a la derecha sobre el kilómetro 96 la desviación hacia el sitio, y hacia el norte en el kilómetro 93 llegaremos a Balamkú por un camino forestal de 3 km, luego seguiremos a la izquierda hacia Becán y enfrente Chicanná, luego volveremos sobre nuestros pasos para introducirnos en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde se encuentra emplazado el hotel-Resort Puerta Calakmul el acceso a éste se realiza por un camino pavimentado de 60 kilómetros.

También se podría hacer entrando por Hopelchén, se conduce por la carretera rumbo a la población de  Xpujil, de ahí se toma la carretera federal México 186 con dirección a Escárcega, visitamos entonces primero Becán, luego Chicanná, posteriormente en el kilómetro 93 Balamkú, encontrando enfrente al lado izquierdo  sobre el km 96 la desviación hacia el sitio de Calakmul(Ver el mapita).

 

HISTORIA

El sitio arqueológico se localiza dentro de un área selvática.  En Balamkú se encuentra un friso hecho a base de estuco modelado y policromado, único en el área maya, que fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era. 

La lectura minuciosa de esta obra de gran riqueza iconográfica revela  el complejo mundo conceptual de los antiguos mayas. Balamkú, que en maya yucateco significa “Templo de Jaguar” (balam-jaguar, kú-templo), tiene una extensión aproximada de 1 km2, está integrado por 3 grupos arquitectónicos:  El Grupo Sur, el Central y el Norte, de los cuales sólo los 2 primeros han sido excavados parcialmente.

GRUPO SUR

Este es el más pequeño de los tres, organizado en torno a cuatro plazas; su estructura principal es un basamento piramidal de aproximadamente 10 metros de alto que cuenta con una escalera, rematando en un templo que presenta en la parte superior de su fachada principal y cerca de su puerta dos depresiones ovaladas revestidas de estuco que se interpretan como los ojos de un mascarón zoomorfo.

Las tres estructuras que delimitan la plaza norte del grupo, se fechan hacia el Clásico Terminal, y presentan características propias del estilo Río Bec, aunque también se alcanzan a distinguir algunos rasgos del estilo Petén.  Por otra parte, es muy notable la presencia de mascarones de mosaico de piedras sobrepuestos de cada lado de la entrada principal de la estructura sur de la plaza que estaban asociados a un gran mascarón zoomorfo que coronaba la puerta.

  Grupo Central

Consta de dos plazas de las cuales únicamente la Norte, ha sido parcialmente excavada.  Ahí se encuentra la Estructura I compuesta por tres basamentos piramidales (I-A, I-B, I-C); en el interior del basamento I-A se localiza una subestructura que consiste en un pequeño palacio con tres accesos en su fachada sur coronados por un friso almenado de estuco modelado y policromado de aproximadamente 16.80 mts. de largo por 4.10 mts. de altura, que fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era.  Posteriormente esta estructura fue recubierta con un basamento piramidal que ocultó y protege al friso.

Composición del friso

El friso representa la superficie terrestre formada por diversas imágenes como jaguares que simbolizan la guerra, elementos acuáticos que indican fertilidad y mascarones del Monstruo de la Tierra (Cauac) , todo esto separando al inframundo (reino de los muertos), del supramundo (reino de los dioses).  De esta superficie de la tierra emergen animales acuáticos (2 sapos y 2 cocodrilos) con la boca abierta 180°, que representan a la tierra en su aspecto vegetativo y fértil, y de ellos surgen al supramundo los reyes, responsables de la abundancia y el bienestar de sus súbditos (¿Cómo no?).  

 

Al entrar al edificio por las 3 puertas que se encuentran debajo del friso se penetra simbólicamente al inframundo maya.