EL HINDUISMO |
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Los orígenes: |
La
religión védica |
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El hinduismo contemporáneo se basa en la autoridad de escrituras muy
antiguas, conocidas en conjunto como Veda. Su núcleo primitivo era el
patrimonio religioso de los arios que invadieron el subcontinente indio
hacia 1700 a.C. En sentido amplio, Veda es el corpus de la Revelación (Shruti,
del sánscrito Shruti, escuchar), formulada por un dios a los sabios
videntes o rishi. Otros textos de gran importancia en el hinduismo son
los grandes poemas épicos Mahabharata y Ramayana y las recopilaciones de
mitos religiosos de los Purana, que constituyen la Tradición (Smríti,
del sánscrito smiri, recordar). |
Sagradas Escrituras |
En sentido estricto, los Veda son cuatro libros samhita
(recopilación) escritos en gran parte en verso: |
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El Rig Veda, recopilación de himnos, algunos muy antiguos,
transmitidos oralmente por los arios y probablemente anteriores a su
invasión, aunque se pusieron por escrito a partir de 1000 a.C., y
se compusieron los cuatro a lo largo de un dilatado período de tiempo; |
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El Yajur Veda, recopilación de fórmulas sacrificiales; |
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El Sama Veda, recopilación de melodías litúrgicas; y |
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El Atharva Veda, recopilación de fórmulas mágicas, algunas
probablemente prearias. |
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Además, hay otra serie de libros, tambien pertenecientes a los Veda: |
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Los Brahmana, en prosa, con una minuciosa casuística de los ritos
y sacrificios, los más antiguos datan de los
siglos VIII-VI a.C; |
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Los Aranyaka ("libros de la selva" el lugar de los ritos
ascéticos y el apartamiento místico de la sociedad), en verso y prosa; |
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Los Upanishad ("sentarse al lado", como expresión de la íntima
relación entre maestro y discípulo), en verso y prosa o exclusivamente
en verso, la parte más filosófica y especulativa de los Veda, presidida
por el tema de la liberación del alma individual (atman) mediante su
toma de conciencia de su identidad con el Absoluto (Brahma).
Se compusieron entre los siglos VII-VI a.C., poco
antes de la vida de Buda. |
La vida de un dvija |
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En
sentido amplio, la cuádruple división de los Veda se corresponde con las
cuatro fases de la existencia de un dvija (nacido dos veces), varón ario
perteneciente a una de las tres primeras varna o divisiones jerárquicas de la
sociedad. A los diez años de edad se presenta el niño al maestro mediante el
ritual del upanayana, en el que le ciñen con un cordón sagrado. Este rito
de iniciación excluye a las mujeres y los miembros del cuarto Varna (los shudra);
es el segundo nacimiento a que alude la palabra dvija. |
Fases(ashrama)
de su vida |
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1. Brahmacharin (discípulo, que estudia los Veda con un maestro y
aprende el control de los sentidos); |
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2.Grihastha
(cabeza de familia, responsable de las ofrendas a los dioses y el culto
doméstico); |
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3.Vanaprastha
(anacoreta, retirado al bosque con su esposa para meditar y cumplir con
los deberes rituales); y |
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4.Sannyasín
(asceta, viviendo en soledad de las limosnas, sin ofrecer sacrificios,
dedicado exclusivamente a la meditación). |
Panteón en época védica |
El panteón ario de época védica presenta grandes
analogías con el de otros pueblos indoeuropeos, como el iranio o el
griego.
Los dioses suelen ser expresión de fuerzas naturales como: |
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1. Varuna
(el griego Ouranos), el cielo que abarca todo, |
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2. Vayu,
el viento, |
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3. Surya,
el sol, |
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4. Ushas,
la aurora. |
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5.
Pero el dios más importantes es Agni, el fuego (el romano ignis),
al que se dedican la mayoría de los himnos védicos. Agní es el
mediador entre los dioses y el hombre, ya que eleva al cielo las
ofrendas de los sacrificios; protege la casa y es "miembro de la
familia" como protagonista de los ritos principales: nacimiento, boda
y cremación. |
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6.
Otro dios muy importante es Indra, con funciones y atributos
semejantes a los de Zeus, cuya principal arma es el rayo. Personifica la
atmósfera, dispensa la lluvia y regula los fenómenos meteorológicos, por
lo que se le dedica gran número de himnos. |
El sacrificio: |
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El eje de la vida religiosa de época védica es el
sacrificio.
Los dioses se hacían asequibles y no podían negarse a acceder a las
peticiones del oficiante que, mediante una impecable ejecución, recitaba
fórmulas sagradas y ofrendaba leche, mantequilla, cereales y carne a
través del fuego sagrado. La ofrenda cotidiana de oblaciones sobre el
altar doméstico y el mantenimiento del fuego sagrado eran obligaciones
fundamentales del cabeza de familia. |
Evolución
del hinduismo: |
'Dharma', 'Karma' y 'Samsara' |
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La
religión védica emprende en el primer milenio antes de Cristo una transición
gradual hacia los rasgos del hinduismo moderno o brahmanismo (por los
brahmanes, sacerdotes, tan importantes en la sociedad védica). Algunos conceptos
fundamentales acabaron imponiéndose con el paso del tiempo. |
El brahmanismo: |
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1.
La noción de rita (orden cósmico ratificado por el
sacrificio, expresión de una relación mecanicista do ut des entre los
dioses y el hombre) se sustituye por la de
dharma, la ley universal, con
una connotación mayormente moral. Al dharma universal le corresponde otro
personal (svadharma). El deber del hinduista consiste en asumir su propio
destino individual, determinado por la pertenencia a una de las cuatro Varna que
constituyen la jerarquía social, reflejo del orden cósmico y, en consecuencia,
absolutamente inmodificable. Otros dos conceptos estrechamente
relacionados son los de karma y samsara. |
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2.
El karma es la ley cósmica en virtud de la cual a cada acción del
individuo corresponde una modificación de su destino personal:
el cumplimiento
del svadharma, comportarse según las reglas específicas del propio varna, evitar
la ruptura del orden cósmico. |
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3. Todo
eso permite acumular méritos que garanticen una mejor existencia futura, un
progreso en el ciclo infinito de reencarnaciones (samsara) al que están
sometidos todos los seres, dioses incluidos. |
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4.
Sólo se puede alcanzar la liberación suprema, el
retorno al principio indiferenciado (Brahma) mediante una progresiva
purificación de toda impureza kármíca en el curso de una interminable serie de
reencarnaciones. El individuo está atrapado en la red de un orden social
inmodificable que expresa el orden cósmico. |
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5. El
nacimiento en condiciones desfavorables (sexo femenino, casta inferior)
lo causan las acciones de las vidas precedentes
y sólo puede esperarse una reencarnación futura más favorable cumpliendo
escrupulosamente con los deberes específicos de la condición actual. |
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Los
tres conceptos de dharma, karma y samsara son los cimientos de un sistema de
control social muy eficaz, capaz de haber permitido a la jerarquizada sociedad
brahmánica resistir a lo largo de los siglos toda tentativa de subversión
radical, tanto interna (budismo, jainismo) como externa (Islam, cristianismo). |
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6.
En correspondencia con dichos tres conceptos cardinales, se
impone con mayor fuerza el de moksha (procedente del Upanishad), la
liberación de la cadena sin fin de samsara mediante prácticas ascéticas y la
realización de la identidad sustancial entre el principio individual y el
absoluto indiferenciado del que los dioses no son sino aspectos ilusorios. |
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Esto
realza la figura del sannyasin, el renunciante. En época védica era la
condición del cabeza de familia en la última fase de su vida (cuando marchaba
con su esposa para dedicarse a los ritos y la meditación en la selva), pero
ahora es la condición permanente de los que buscan la liberación en vida. |
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Este
rasgo ascético y metafísico del pensamiento hinduista prepara el advenimiento
del budismo, en cierto sentido una desviación herética nacida del mismo núcleo
especulativo del brahmanismo, aunque rechaza la división en castas y la validez
de los ritos. |
Las
castas: |
Una sociedad jerárquica: |
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El
sistema de castas se codifica hacia el siglo V a.C. en el Manu Samhita
(Recopilación de Manu), colección de leyes y normas de comportamiento del primer
libro de la Smriti. La sociedad brahmánica se divide en cuatro Varna (-colores-,
eco del encuentro entre los invasores arios de tez blanca con las poblaciones
negroides del subcontinente). |
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1.
La clase superior son los brahmanes, a quienes está
reservada la función sacerdotal. |
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2.
Luego vienen los kshatriya, reyes y guerreros; |
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3.
Los vaishya, comerciantes y agricultores, y, en el escalón
más bajo, |
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4.
Los shudra, la clase de los que deben servir a las otras
tres. |
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5.
Estas cuatro clases principales se subdividen en jati
según el nacimiento y la ocupación hasta completar el cuadro del sistema de
castas, que sigue teniendo un peso considerable, pese a estar abolido
oficialmente. |
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6.
Fuera del sistema quedan los intocables, obligados a ocuparse de los
menesteres más humildes e impuros como sepultureros o barrenderos. Ellos se
llaman a si mismos Dalit y Ghandi los llamó Hariyan. |
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7.
Otro concepto fundamental del hinduismo es la distinción entre pureza e
impureza. Contraer la impureza (mediante contacto físico con un miembro
de casta inferior o una mujer durante la menstruación o cualquier secreción
corporal, según una casuística rígida y minuciosa) significa la marginación
social y requiere una purificación mediante el agua u otras sustancias para
retornar al estado de pureza. El papel fundamental del agua lleva a la
sacralización de los ríos, estanques y lugares vinculados a ellos,
convertidos a menudo en metas de peregrinación. |
La tríada sagrada: |
Brahma, Vishnu y Shiva |
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En el
panteón védico se impone una tríada suprema formada por los dioses Brahma,
Vishnu y Shiva, respectivamente creador, conservador y destructor-renovador
del universo. En época medieval Brahma cedió su puesto a Vishnu y Shiva en la
devoción popular. El culto a Vishnu concede gran importancia a los
avatara, manifestaciones del dios en forma sobrenatural o humana, entre las
que la más popular es Krishna. |
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Un gran
número de divinidades masculinas y femeninas menores, semidioses, héroes,
ascetas y guerreros, a menudo unidos por complicados vínculos de parentesco,
protagonizan los relatos mitológicos y cosmogónicos
recopilados en los Purana (siglos II-III) y los grandes poemas épicos
Mahabharata y Ramayana. |
Otros Dioses: |
Entre las divinidades que gozan de mayor devoción popular destacan: |
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Ganesha,
el dios con cabeza de elefante que augura el éxito en cualquier empresa; |
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Hanuman,
el dios-mono que ayuda a Rama (encarnación de Vishnu) a recuperar a su esposa
Sita; |
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Karttikeya,
dios guerrero hijo de Shiva, llamado Skanda en el norte y Subrahmanya
en el sur. |
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Entre
las divinidades femeninas se adora especialmente a Durga, consorte de
Shiva, en sus numerosos aspectos benéficos o maléficos como Parvatí, Kali,
Annapurna Chamunda y la diosa madre Shakti. |
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Saraswati esposa de Brahma, diosa de la sabiduría. |
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Lakshmi esposa de Vishnú, diosa de la riqueza. |
Hinduismo,
hoy: |
El hinduismo en la sociedad contemporánea: |
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El
hinduismo sigue siendo una realidad viva, sólo parcialmente modificada por el
impacto de la modernidad, cuyos efectos más visibles se han dejado sentir en el
sistema de castas, diluido más por el proceso de urbanización que por ninguna
ley. En las grandes ciudades resulta difícil conservar la pureza evitando el
contacto con miembros de las castas inferiores. Por ejemplo, un brahmán de casta
superior puede verse obligado a trabajar en una oficina o una fábrica (ya que la
casta viene determinada por el nacimiento y no por el nivel económico; de hecho
entre los brahmanes, se registra una elevada tasa de desempleo intelectual)
junto a un intocable. Otra manera de comprobar el arraigo del sistema de castas
es echar una ojeada a los anuncios matrimoniales de los periódicos: siempre se
específica la casta a la que se pertenece y la que debe tener el futuro cónyuge.
En las zonas rurales, más refractarias a cualquier cambio, puede decirse que la
situación ha experimentado pocos cambios desde tiempo inmemorial. |
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En el
medio rural (aunque no sólo en él), la tradición de entregar una cuantiosa dote
por la esposa (a menudo poco más que una niña) a la familia del esposo origina
auténticas tragedias, con familias reducidas (literalmente) por las deudas
contraídas con los usureros para poder pagar la dote. El nacimiento de una hija
se considera una maldición y la condición femenina (desde época védica
subordinada a la masculina e inadecuada para alcanzar la liberación espiritual)
es, como mínimo, dramática en las zonas más atrasadas culturalmente, que
incluyen la periferia de las grandes ciudades a raíz del éxodo rural. Por
ejemplo, la sati (suicidio de la viuda a la muerte del marido) se
prohibió hace siglo y medio, pero en algunos ambientes la viuda se ve condenada
al ostracismo y, al no disponer de recursos, abocada al suicidio o la
prostitución. |
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Las
numerosas divinidades de los 3.000 años de historia del hinduismo son objeto de
un fervoroso culto popular. Los ciclos mitológicos se han popularizado gracias
al cine y la televisión. En los años ochenta, la retransmisión televisiva de la
primera serie del Mahabharata en horario de mañana tuvo tal éxito que provocó el
cierre de las oficinas. |
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En casi
todas las casas hinduistas hay un altar donde se ofrenda puja a los
dioses: manteca clarificada (ghi), leche, flores e incienso. En los templos
ofician la puja los sacerdotes pujári, que recitan fórmulas de los Veda en
sánscrito y asperjan la estatua con agua, leche y polvo de sándalo, mientras que
los fieles la rodean y contemplan desde lejos (darshana). Luego se distribuye
entre los fieles el prasad, las "sobras" benditas de las ofrendas a los
dioses. Los pujari se ocupan también del servicio al dios, dándole de comer,
lavándolo y vistiéndolo simbólicamente todos los días. |
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A menudo
los devotos, sobre todo en los lugares de peregrinación, entonan a coro cánticos
sagrados con acompañamiento de tambores y címbalos. Se trata de los bhajan y
kirtan, algunos con letra de grandes poetas místicos del pasado como Tulsí
Das. Kabir o Mira Bai. |