Día 3.- Sábado 2 de Agosto:
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Vuelo Delhi-Varanasi-Sarnath-Arati en el Ganges
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SARNATH
Nuestro guía local de Varanasi
se llamaba Kesho, brahman en ejercicio con su cordón bien
visible, lleno de calor humano, todo amabilidad y simpatía. Hizo su
presentación diciendonos que su casta era la más elevada por estar
en el 8º chakra, el mas alto. La totalidad de su discurso estaba
impregnada de religiosidad hinduista. Nos manifestó que no nos
extrañáramos si la gente se le acercaba a tocarle, pues era normal:
¡desprendía santidad!. |
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Su español, perfecto. Vasta cultura.
Para él, Buda es el
noveno avatara de Vishnú, un dios hecho hombre, provocador, cuya
estancia en la tierra sirvió para afirmar la supremacía del
hinduismo. El budismo como tal es algo equivocado. Así recibimos
SARNATH, esperando a
Kalki en su caballo blanco. Llovía a
mares, a pesar de todo paseamos sin casi hacer fotos por toda la zona abierta, aunque la
mayor parte del tiempo estuvimos a cubierto en el MUSEO
ARQUEOLÓGICO donde no nos dejaron
fotografiar y en el Templo budista
hinayana MULAGHANDAKUTI VIHARA
donde disparamos a placer.
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Sarnath
es
uno de los principales
lugares sagrados del budismo. Es en Sarnath, donde, según la
tradición, Buda impartió sus primeras enseñanzas a un reducido grupo
de discípulos. Está 10 Km. al norte del centro de Varanasi. |
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Sarnath es
apócope de Saranganatha, señor de
los ciervos. Según la leyenda, en una encarnación
anterior, Buda habría sido un ciervo a cargo de una manada que vivía
en el bosque. Un día, el rey de Kashi (Varanasi) capturó a una
cierva preñada y el ciervo-buda fue a rescatarla. Impresionado por
el noble gesto, el rey llamó a aquel bosque mrigadava -parque de los
ciervos-, y prohibió cazarlos. |
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En tiempos de
Buda, el parque era refugio de ascetas
y aquí fue donde, según
la terminología budista, el
Iluminado hizo girar la rueda del dharma (dharmachakrapravartana) y
expuso por primera vez su doctrina a cinco discípulos, núcleo de la
futura gran comunidad budista (sangha). |
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A la muerte de
Buda, Sarnath (gracias a la proximidad de Varanasi, corazón
espiritual de la India) se convirtió enseguida en meta de
peregrinaciones y sede de enseñanza de sus doctrinas. A partir de la
época del rey Maurya Ashoka
(siglo III a.C.), se construyeron
stupas, templos, escuelas y monasterios. |
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La estatuaria
de Sarnath alcanzó su apogeo en época Gupta (siglos IV-VI). Sarnath
prosperó hasta las invasiones musulmanas del siglo XII; quedó
destruido con ocasión del saqueo de Varanasi en 1194. |
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A partir de
entonces, quedó deshabitado y en
ruinas, utilizado como reserva de material por los
constructores de la zona, hasta que en 1834 lo redescubrió Sir
Alexander Cunningham, jefe del Archaeological Survey of India (ASI),
y dio comienzo a las excavaciones. |
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Actualmente,
Sarnath es nuevamente un lugar de peregrinación, con templos
modernos y lugares de estudio que acogen a budistas de todo el
mundo. |
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1.- El primer
monumento según se viene de Varanasi es el
Chaukhandi Stupa.
Se trata de un alto túmulo de época gupta, con muros y terrazas de
ladrillo, coronado por un gran torreón levantado por el emperador
mogol Akbar a finales del siglo XVI en conmemoración de la visita de
su padre Humayun. Según el peregrino chino Hsúan-Tsang, quien visitó
Sarnath en el siglo VI, aquí había un stupa de l00 m de altura con
cúpula en forma de jarrón invertido. La alta torre se habría
levantado en el lugar donde se encontró Buda con los cinco primeros
discípulos a quienes impartió sus enseñanzas. |
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2.- Entrando
por el suroeste y dirigiéndose al norte, tras pasar por dos
monasterios en ruinas, (HsúanTsang menciona treinta monasterios y
tres mil monjes en total) se encuentran los restos de
Dharmarajika Stupa.
Según los arqueólogos, es uno de los pocos stupa construidos en
tiempos anteriores al rey Ashoka (siglo III), aunque se amplió
posteriormente. No se conserva más que el basamento de ladrillo, ya
que el edificio quedó destruido a finales del siglo XVIII para sacar
materiales de construcción. Entre las ruinas se han encontrado
restos de una balaustrada, señal de que el stupa debió seguir el
modelo de Sanchi. Durante las excavaciones se encontró el relicario:
un cofre con una cajita de mármol verde con restos de huesos.
perlas, rubíes y pendientes de oro y plata, que se expone durante la
fiesta sagrada de Buddha Purnima (mayo). |
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3.-
Inmediatamente al norte del Dharmarajika Stupa están las ruinas del
que fue el templo principal en tiempos de Ashoka. Aquí se levanta la
parte inferior de la columna de
Ashoka, con el consabido edicto del
emperador exhortando a los monjes a evitar peleas en la comunidad.
Hay otras dos inscripciones de tiempos del rey Kanishka de Kushana
(siglo I), conservadas en el Museo Arqueológico de Sarnath, igual
que el célebre capitel de la columna, milagrosamente intacto, con
cuatro leones rampantes protegiendo la rueda del Dharma labrada
debajo. Este es el símbolo que figura en la franja central de a
bandera tricolor India. |
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4.- Siguiendo
hacia el norte se encuentran las
ruinas de varios
monasterios de épocas distintas a
partir del siglo I. Los monasterios de Sarnath son parecidos entre
sí, con celdas alineadas alrededor de un patio central; el mayor de
todos tiene 104 celdas de 2,5 x 2,5 m |
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5.- Al este
del Dharmarajika Stupa se encuentra el monumento principal de
Sarnath, el
Dhamekh Stupa.
imponente torre cilíndrica de 35 m de altura y 15 m de diámetro en
la base, construida en época gupta (siglos IV-VI). Sobre el tambor
de piedra de la base, decorado con motivos geométricos y florales,
pueden verse ocho salientes con nichos que probablemente contendrían
imágenes de Buda. |
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6.- Al este
del stupa se encuentra un
templo de
reciente construcción, el
MULAGHANDAKUTI VIHARA,
nombre del desaparecido templo de la primera comunidad budista de Sarnath. Es de 1931 y conserva en su interior una
enorme campana donada por
la sección japonesa de la Mahabodhi Society, asociación budista
internacional encargada de la administración del templo. |
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En el interior
puede verse un ciclo de frescos del pintor japonés Kosetsu Nosí
dedicado a las gestas de Buda y una reproducción de la estatua de
Buda expuesta en el Museo Arqueológico. |
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A pocos pasos
está el llamado Árbol de la Iluminación (bodhi). Buda alcanzó la
Iluminación final bajo un asvattha (Ficus Religiosa) de Bodhgaya,
Bihar. Los fieles plantaron esquejes del árbol sagrado en Sri Lanka
y uno de ellos, según la tradición, se plantó aquí en el siglo III
a.C. Con lo que caía, la cantidad de árboles de la zona y el poco
interés que para Kesho debía tener el arbolito: ¡Nos pasó
completamente desapercibido! |
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7.- Entre los
stupas Damekh y Dharmarajika hay un
templo moderno
jainista, fundado en 1823 y dedicado a
Shreyanshnath,
decimotercer tirthankhara, natural de aquí, según los fieles. En el
interior hay una estatua del santo y frescos sobre la vida de
Mahavira, contemporáneo de Buda y fundador del jainismo. Tampoco
empleamos tiempo en verlo. |
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8.- En el
exterior del recinto hay
varios templos
de comunidades budistas, entre ellos un
templo tibetano con colecciones de
thangka (pinturas enrolladas que se
exponen durante las celebraciones), frescos y una enorme estatua de
Buda. La comunidad tibetana posee además el Central Institute of
Tibetan Studies. |
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9.- Es muy
interesante el
Museo Arqueológico
(visita de 10 h a 17 h, viernes cerrado). Fundado en 1910, contiene
espléndidos ejemplares de estatuaria kushana y gupta. Entre las
piezas más notables destacan el ya citado
capitel de Ashoka
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una
estatua de
Buda de época Gupta en arenisca
roja pulimentada con el Iluminado en la postura del loto y las manos
en la postura (mudra) que simboliza el machakrapravartana,
el acto de hacer
girar a rueda del dharma. La serenidad sobrenatural
de Buda queda subrayada por el halo circular decorado con motivos
florales que bordea el rostro. En la base de la estatua hay seis
figuras humanas, quizá los primeros discípulos, en adoración
alrededor de la rueda del dharma. |
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