Día 18.- Domingo 17 de Agosto:

 

Jaisalmer-Piscina-Sam sand dunes

 

JAISALMER 1 INTRODUCCIÓN HISTORIA    MURALLAS    PASEO INTRAMUROS

El escudo de armas de Jaisalmer contiene un fuerte y un brazo desnudo que sostiene una lanza rota porque, como señaló Rudyard Kipling «La leyenda dice que “Jeysulmir(fijarse en la forma en que escribían Jaisalmer los británicos) fue humillada en una ocasión por un caballo con una lanza mágica». Un halcón que  es el símbolo de Durga, patrona de la dinastía. Y unos antílopes salpicados

de monedas de oro, homenaje a los banqueros de de Jaisalmer.

Bhawani, cuyo templo fue construido por Bhointia Pol, es la diosa de la guerra. Los guerreros Bhatti buscaban su bendición antes de partir para la guerra y, sí lograban regresar con vida, acudían de nuevo a ella para demostrarle su agradecimiento. Su ensordecedor grito de guerra era «Jai Bhawani» («Victoria para Bhawani»).

La ciudad fortificada medieval de Jaisalmer se alza sobre los remotos desiertos de Rajastán, como una población situada en el fin del mundo. Según la mitología, tras la épica batalla de Mahabharata, Krishna y Arjuna llegaron a este lugar para celebrar una ceremonia. Krishna profetizó que un descendiente del clan de los Yadava fundaría algún día un glorioso reino en ese desierto. Entonces, golpeó con su disco una roca de la que comenzó a brotar agua.

En el siglo XII, Rao Ajizal, un principe no heredero Bhatti-rajputa, llegó a la gran roca triangular donde se encuentra ubicada Jaisalmer actualmente. Allí encontró a un eremita que le dio su bendición y, al saber que Rao Jaisal descendía de los Yadava, le mostró la profecía de Krishna grabada en una roca. Rao Jaisal, movido por ese hecho, decidió trasladar su capital a este lugar desde la vecina Lodurva, a pesar de que el eremita profetizó también que la nueva capital sería saqueada dos veces y media.

El gran fuerte, probablemente el segundo más antiguo de Rajastán, después del de Chittorgarh, se construyó en 1156. Jaisalmer estaba situada en plena ruta de las caravanas que transportaban especias, seda y frutos secos a los emporios de Delhi, en el este, y Gujarat, en el sur. Gracias a ello se convirtió en una ciudad sumamente próspera. Los príncipes Bhatti de Jaisalmer eran conocidos como los «lobos del desierto».

«DOS SAQUEOS y MEDIO»: En 1294 tuvo lugar el primero de los «dos saqueos y medio» de Jaisalmer que profetizara el ermitaño. Cuando los príncipes de Jaisalmer tendieron una emboscada y capturaron una caravana de tres mil caballos y mulas perteneciente al sultán Ala ud-Din Khilji de Delhi, éste realizó una incursión de castigo sobre Jaisalmer y el asedio duró supuestamente ocho días. Finalmente Jaisalmer cayó, no sin que antes 24.000 mujeres realizaran el jauhar saltando sobre las llamas para no ser capturadas por el enemigo.

El segundo saqueo tuvo lugar poco después, cuando uno de los príncipes de Jaisalmer se llevó el mejor corcel del sultán Firoz Shah de Delhi. Nuevamente las mujeres del fuerte realizaron el jauhar.

El tercero, el «medio saqueo» de la antigua

profecía- fue el más curioso de todos. En el siglo XVI, un cabecilla de los vecinos Patina utilizó contra Jaisalmer la estrategia del caballo de Troya, introduciendo en su fuerte un séquito de palanquines que supuestamente transportaban a las damas de la corte, pero que en realidad ocultaban un ejército de guerreros. Entablóse una feroz batalla cuerpo a cuerpo y, cuando parecía que los defensores estaban definitivamente perdidos, el Rawal (Rajá) de Jaisalmer mató a todas sus mujeres con su propia espada, pues no había tiempo para un jauhar. El sacrificio resultó en vano porque, poco después, llegaron refuerzos y los atacantes fueron derrotados.

FIN DE LAS HOSTILIDADES: En el siglo XVI, los maharawals (maharajás) de Jaisalmer fueron atacados en varias ocasiones por los mogoles, pero resistieron valerosamente. Finalmente, sin embargo, en la década de 1650, Rawal Sabal Singh (1651-1661) reconoció la soberanía de Delhi y, con el fin de las hostilidades comenzó una nueva era de prosperidad para Jaisalmer. Fue también una era de brillante actividad arquitectónica, durante la cual los acaudalados mercaderes de la ciudad, así como los propios maharawals, emplearon sus vastas riquezas en la construcción de exquisitas haveli y palacios.

EL DOMINIO BRITÁNICO: En el siglo XIX Jaisalmer había caído ya bajo la influencia británica, siendo uno de los últimos reinos rajputas en firmar un tratado con el Reino Unido. El coronel James Tod -famoso investigador de la civilización rajputa y autor de Annals and Antiquities of Rajasthan- fue enviado allí en calidad de representante político británico. Resulta curioso comprobar cómo durante este periodo la remota y pequeña Jaisalmer figuró brevemente en el ámbito de la geopolítica internacional. Cuando el imperio ruso intentaba conseguir el anhelado acceso a los cálidos puertos marítimos del océano Indico, la posesión de Jaisalmer resultó, para los británicos, «de vital importancia, dándonos el control del acceso menos impracticable a la India».

POLÍTICA DE INTRIGAS: A comienzos siglo hubo en la corte de Jaisalmer una serie de conspiraciones protagonizadas por los maharawals y por sus poderosos primeros ministros hereditarios, los Mehta. Swarup Singh Mehta fue mandado decapitar por un príncipe de Jaisalmer por haber insultado a este a causa e una deuda contraída con él. Le sucedio su hijo, Salim Singh, quien secretamente juró vengarse de la familia del Rawal. Salim Singh se convirtió en un tirano estilo Borgia que arruinó tanto al Rawal como al propio reino de Jaisalmer, y finalmente fue asesinado a puñaladas. Era tan odiado por todos que se cuenta que “ante el temor de que se recuperase de sus heridas, su mujer lo envenenó”.

JAISALMER HOY: Jaisalmer, incluso hoy en día, tiene un sabor auténticamente medieval. La mayor parte de la ciudad se encuentra dentro de las gruesas murallas del fuerte, que mide 453 m de largo por 271 m de ancho, y un paseo por sus calles es casi como meterse en las páginas de Las mil y una noches. Durante mil años la ciudad prosperó gracias a su estratégica situación en la ruta de la caravana principal que se dirigía hacia Afganistán. Según la leyenda, Marco Polo se detuvo aquí de camino hacia China.

En el siglo XIX, sin embargo, con la llegada de los británicos y su nuevo sistema de concesiones, y con la apertura de puertos como Bombay, el comercio de las caravanas y, consiguientemente, la importancia de la ciudad decayeron.

Tras la guerra de 1965 entre la India y Pakistán toda la zona se convirtió en una importante base militar. En la actualidad la economía de Jaisalmer depende principalmente de la ganadería (camellos, ovejas y vacas). Pero, con la apertura del nuevo Canal de Indira Ghandi, la agricultura transformará probablemente el paisaje desértico. Además, hay expectativas de encontrar grandes reservas de gas natural bajo las dunas del desierto.

No obstante, esta región es increíblemente árida. A veces no llueve durante cinco años seguidos. Se dice que a los niños, que en algunos casos no han visto nunca la lluvia, les asusta la idea de mojarse

con el primer chaparrón. Pero la dureza del desierto tiene una extraña belleza, y las excursiones en camello constituyen una experiencia que vale la pena vivir.

Jaisalmer, hasta los últimos tiempos, siguió siendo uno de los reinos de Rajastán más aislados del mundo exterior: hasta 1958 no hubo una carretera propiamente dicha que llegara a Jaisalmer, y la primera línea de ferrocarril no se creó hasta 1968, Sorprendentemente, Jaisalmer sigue estando poco influido por el progreso, a pesar de tener aeropuerto y de tener ya una relativa accesibilidad por tierra.

El mejor momento para venir es durante las espectaculares fiestas anuales del desierto, que se celebran en febrero, cuando los bailarines, músicos, titiriteros y otros artistas (entre los que hay individuos que caminan sobre el fuego o se tragan espadas) acuden a Jaisalmer procedentes de todo Rajastán.

Nosotros la visitamos un Domingo de Agosto con todo el calor imaginable y realmente pasear por las calles de esta ciudad intramuros se convierte, a pesar del calor, en una experiencia inolvidable y ¡muy repetible sin lugar a dudas!. El grupo de informáticos de Bombay, que compartieron bienvenida anoche en el hotel con nosotros quisieron fotografiarse con nuestras niñas.

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
JAISALMER 2 JAISALMER 3 JAISALMER 4 OSIYAN 4 POKHARAM
SUNSET

¡ENCALLADOS!

FORT RAJWADA SAM SAND DUNES JODHPUR
BISHNOI

INICIO INDIA2003

RESUMEN/ITINERARIO CONSEJOS Y SUGERENCIAS EL INDIASAT DE AHORA

¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?