Día 3.- Jueves 5 de Agosto

Abandonamos el hotel Maya Bric en Playa del Carmen, nos dirigimos hacia el norte, Cancún, para tomar hacia el oeste y llegar a Valladolid. Aquí de nuevo al norte hacia Ek Balam con visita del sitio Ek Balam. Proseguiremos más al norte, para llegar a Río Lagartos con tour lancha en la laguna Río Lagartos. Conversaremos con los cocodrilos y los flamencos. Después, traslado Valladolid: Tour de la ciudad. Traslado al Hotel Hacienda Chichén. Una vez ubicados nos iremos al sitio arqueológico de Chichén Itzá para el espectáculo nocturno de Luz y Sonido en Chichén Itzá. Volvemos al Hotel-Hacienda.

RÍO LAGARTOS

Ría Lagartos es famosa por su gran colonia de flamencos y enorme variedad de pájaros. En pocas palabras, este es un lugar fantástico para admiradores de pájaros.
Se localiza dentro de la biosfera de la reserva especial del mismo nombre, al norte, en la costa yucateca en el Golfo de México, justo al este del vecino estado de Quintana Roo. Es una pintoresca villa de pescadores, con casas de cemento y madera coloridamente pintadas.
El área es protegida por la Semarnat con el fin de preservar su gran diversidad de flora y fauna, considerada de tanta importancia que en 1986 fue registrada en la Organización de las Naciones Unidas como un área de humedal de importancia internacional.
Este es un viaje interesante que le llevará fuera de lo típico. El viaje en lancha, que dura varias horas dependiendo del que escoja, es interesante, seguro y divertido. Recomendamos los viajes que salen del restaurante Isla Contoy con Diego. Se puede hacer este viaje a través de una agencia de viajes, en coche rentado o en camión, lo cual es posible pero trabajoso. Los hoteles en el área son escasos. El Hotel San Felipe de dos estrellas en el pueblo contiguo es limpio y cómodo.
El puerto de Río Lagartos, situado en el municipio del mismo nombre, cuya superficie territorial es de 315 kilómetros cuadrados, se encuentra localizado en el extremo noreste del estado de Yucatán. Ocupa el 30 por ciento de la longitud total del estero de Río Lagartos y linda al norte, con el golfo de México: al sur con el municipio de Panabá; a al este, con el de Tizimín; y al oeste, con el de san Felipe.

A principios de siglo todavía existían lagartos en casi todo el estero, y durante las noches, estos se metían a los patios de las casas y se comían a las gallinas; motivo por que los gallineros se construían sobre pilotes, bien fuertes y seguros. Lamentablemente ya no se encuentra ni siquiera en los lugares mas apartados del estero, ya no hay ni en las aguadas cercanas a la ría; hace mas de medio siglo que dejo de ser el animal mas importante de la región. Su explotación fue desmedida e irracional, debido a que su piel se usaba mucho en la fabricación de cinturones, carteras, bolsas y zapatos.

Los conquistadores españoles, al pasar por estas costas encontraron las bocas de la ría donde hoy se encuentra el puerto de San Felipe y teniendo necesidad de proveerse de agua buena para tomar y creyendo que se trataba de un río, decidieron explorarlo, pero a medida que avanzaban hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de lagartos que habían en aquel lugar, y este es el motivo por que lo llamaron estero de lagartos. Así lo relata en su historia verdadera de la conquista de la nueva España, el cronista soldado Don Bernal Díaz del Castillo, quien acompaño a Don Francisco Hernández de Córdoba, Capitán de una expedición que salió de la isla de Cuba en el año de 1517, con el propósito de descubrir nuevas tierras.
El nombre se refería al estero y no al puerto, pues los puertos todavía no se habían construido, tan solo estaba habitado por aves marinas, peces y numerosos lagartos en el seno de una espesa selva de mangles, palmeras, uvas silvestres y palmas de guano y de chit. Los pobladores de Río Lagartos y San Felipe, llegaron años después, y los de Coloradas y el Cuyo casi acaban de hacer su aparición, posiblemente no tengan todavía cien años de estancia.
Cuenta Don William Brito Sansores, filólogo, mayista y hombre estudioso de la historia; que obran en su poder, antiguos documentos que nos da conocimiento de cómo empezó a poblarse en lugar conocido hoy como el puerto de Río Lagartos. Según estas fuentes, durante la colonia, el jefe político de Valladolid, cuyo dominio se extendía por todo el Oriente de la Península, enviaba cada tres meses, un destacamento de veinticinco hombres solteros a cuidar las costas de la región, asediadas en aquella época por los piratas ingleses, y que estos vigilantes escogieron para acampar un lugar a que los mayas acudían en busca de sal y pescado y al que llamaban Holkoben, por sus características geográficas, y en el que lugar asaban y salaban el pescado que distribuían en las diferentes poblaciones de la región.

Holkoben, quiere decir en maya, Hol: puerta, agujero, hoyo y koben: cocina, "las tres piedras que forman un hogar..." Río Lagartos, hasta hace cincuenta años era un islote más del estero de forma triangular con una ligera elevación en el centro, semejando en su conjunto un enorme fogón ó cocina en donde los mayas cocinaban sus pescados. Esta configuración geográfica hacia del lugar un islote de forma triangular en donde los vigilantes enviados por el alcalde mayor de Valladolid, construyeron una atalaya, desde la que se podía ver la costa y percatarse de la presencia de barcos enemigos. Pocos años después edificaron un fuerte dotado de seis cañones para defenderse de los ataques de la piratería. Estas dos construcciones fueron destruidas durante la llamada guerra de castas.

Punta Bachul, una agrupación de lancheros, pone a tu disposición sus servicios para que puedas disfrutar de uno de los lugares de la costa de Yucatán que sobresalen por sus atractivos naturales y su tranquilidad, San Felipe de Jesús. Punta Bachul esta integrada por 22 socios, con mas de 15 años de experiencia en altamar. Te guiaremos por un sin número de bellezas naturales, desde recorridos por la costa para admirar los estuarios,
Paseo para ver flamencos Paseo para ver flamencos. Recorrido guiado para observar a los flamencos rosados del caribe mexicano, dentro de su zona de alimentación. Admira su colorido y aprecia la importancia de este ambiente para el flamenco. Disfruta de los bellos paisajes que se observar durante el trayecto. Admira las diversas plantas y animales que abundan en la región
Recorrido de San Felipe a Calbulna:

Tiempo de duración: 1 hora. Combinación perfecta de exploración acuática y selvática, recorrido en lancha impulsada manualmente para evitar que los animales se asusten con el ruido del motor. Este recorrido a través de los canales naturales del estero es adecuado para observar aves exóticas como la garza pico zapato, garcita verde y blanca, diferentes tipos de mangle, cangrejos y gran variedad de peces. podrás escuchar los sonidos de la selva.

La playa representa la imagen de la riqueza de flora y fauna que posee esta región, presentando aun la pureza y tranquilidad. Representa una blancura de 15 kilómetros de largo, en medio del mar y la ría. Una de las imágenes sublimes que se viven en este paradisíaco lugar es la presencia desde temprana de aves entre las que se pueden encontrar el flamenco rozado, cormoranes, varios tipos de gaviotas y del alcatraz o pelicano blanco.
San Felipe de Jesús, un puerto pesquero con gran belleza El puerto de San Felipe de Jesús, es uno de los lugares de la costa oriental de Yucatán que sobresalen por los atractivos naturales y tranquilidad. Esta bella población de tan solo 2,100 habitantes, esta orgullosa de ser la típica comunidad portuaria con pintorescas calles y casas de madera. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, la cual el 23 de junio de 1979, fue decretada como refugio de la fauna silvestre y desde 1986 se considera como zona de humedal de importancia interna.
Ubicación San Felipe se localiza a 190 Km de la ciudad de Mérida, siguiendo la ruta Buctzot-Sucilá por las carreteras federales 281 y 276 con un tiempo estimado de viaje de 2 horas 30 minutos.
De la ciudad de Cancún Quintana Roo, a 220 km siguiendo la carretera federal 295, vía Tizimín - Panaba con un tiempo estimado de viaje de 3 horas.
Restaurantes Entre los restaurantes sobresalen "La cueva del buzo" y "El popular vaselina" El primero abre de miércoles a lunes de 8 a 18 hrs, se puede degustar filete empanizado, cócteles de mariscos y ceviches. En el restaurante Vaselina se ofrece langosta, camarón filete, ceviches, entre varias.