Día 3.- Jueves 5 de Agosto

Abandonamos el hotel Maya Bric en Playa del Carmen, nos dirigimos hacia el norte, Cancún, para tomar hacia el oeste y llegar a Valladolid. Aquí de nuevo al norte hacia Ek Balam con visita del sitio Ek Balam. Proseguiremos más al norte, para llegar a Río Lagartos con tour lancha en la laguna Río Lagartos. Conversaremos con los cocodrilos y los flamencos. Después, traslado Valladolid: Tour de la ciudad. Traslado al Hotel Hacienda Chichén. Una vez ubicados nos iremos al sitio arqueológico de Chichén Itzá para el espectáculo nocturno de Luz y Sonido en Chichén Itzá. Volvemos al Hotel-Hacienda.

VALLADOLID

   
Fundada hace más de 450 años, Valladolid es la ciudad más antigua de Yucatán, después de Mérida. Ahí usted podrá admirar impresionantes construcciones coloniales como el ex-convento de San Bernardino de Siena, La Catedral de San Servasio, El Barrio de la Candelaria, El Barrio de Santa Ana, El Museo de San Roque y otras tantas construcciones que nos hacen pensar en su rico pasado histórico y en la herencia cultural que nos han dejado.
EX-CONVENTO DE SAN BERNANDINO DE SIENA. La iglesia de Sisal, cuyo titular es San Bernandino de Siena, y el ex-convento anexo a ella, pertenecen a la parroquia de Valladolid y sede archiepiscopal de Yucatán. Se fundó en 1552 por la Orden Franciscana y bajo la dirección de los padres Hernando de Guevara, Francisco de la Torre y Fray Juan de Mérida, que como arquitecto, tomó parte en la construcción de otros más. Este convento se terminó en 1560, a juzgar por una lápida de piedra que con el escudo Franciscano, hoy puede verse en la fachada principal. La construcción de la noria de la huerta se terminó en 1613 según inscripción visible. La capilla de San Antonio de Padua que aún existe al sur de la iglesia, fue hecha por los hermanos de la Tercera Orden. En los extremos del portal se encuentran las pequeñas capillas de Guadalupe y San Diego de Alcalá o del Santo Entierro. En el altar que está en el fondo se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe, de talla entera, muy antigua traída de Guatemala, a quien se le atribuye notables milagros.
Para llegar al convento le sugerimos pasar por la "Calzada de los frailes", que inicia en "Las Cinco Calles" y termina en el ex convento de San Bernandino de Siena. Ahí podrá usted admirar las majestuosas casonas coloniales construidas desde el siglo XVI. Realmente esta calzada es digna de admirarse y dejar volar su imaginación, remontándose a esos tiempos.  

EL MUSEO DE SAN ROQUE

San Roque fue un templo y convento franciscano, y en el año de 1575 una de las sedes de evangelización del oriente y para 1634, quedó convertido en el primer hospital de aquella villa con el nombre de Santo nombre de Jesús. El edificio adquiere de nuevo renombre al ser inhumados los restos de los alcaldes Hipólito de Osorno y Pedro Gabriel de Covarrubias, personajes de un histórico como sonado caso que repercutió hasta el reino Hispano, ya que fueron asesinados al pie del altar mayor de la catedral o templo principal de Valladolid, lo que obligó como medida de desagravio a construir otra iglesia y cambiar la entrada principal del templo, la que hoy mira hacia el norte en vez del poniente, el suceso fue en 1703.
  El edificio, en cuyos patios fueron pasados por las armas los personajes de la <<primera chispa>> de la revolución de 1910 y están sus restos en una parte lateral de lo que fue el convento, fue sometido a su definitiva restauración y digno rescate en 1983. En 1993 se convirtió en el museo de la ciudad. En San Roque se fundó la Cofradía de la Santa Veracruz a la que pertenecieron Valladolid, Mérida y Campeche en ese año de 1575, o sea treinta años después de haberse trasladado la ciudad de Chouac-há a Zací.