Día 3.- Sábado 2 de Agosto:

 

Vuelo Delhi-Varanasi-Sarnath-Arati en el Ganges

 

SARNATH

SARNATH 

Nuestro guía local de Varanasi se llamaba Kesho, brahman en ejercicio con su cordón bien visible, lleno de calor humano, todo amabilidad y simpatía. Hizo su presentación diciendonos que su casta era la más elevada por estar en el 8º chakra, el mas alto. La totalidad de su discurso estaba impregnada de religiosidad hinduista. Nos manifestó que no nos extrañáramos si la gente se le acercaba a tocarle, pues era normal: ¡desprendía santidad!.

Su español, perfecto. Vasta cultura. Para él, Buda es el noveno avatara de Vishnú, un dios hecho hombre, provocador, cuya estancia en la tierra sirvió para afirmar la supremacía del hinduismo. El budismo como tal es algo equivocado. Así recibimos SARNATH, esperando a Kalki en su caballo blanco. Llovía a mares, a pesar de todo paseamos sin casi hacer fotos por toda la zona abierta, aunque la mayor parte del tiempo estuvimos a cubierto en el MUSEO ARQUEOLÓGICO donde no nos dejaron fotografiar y en el Templo budista hinayana MULAGHANDAKUTI VIHARA donde disparamos a placer.

Sarnath es uno de los principales lugares sagrados del budismo. Es en Sarnath, donde, según la tradición, Buda impartió sus primeras enseñanzas a un reducido grupo de discípulos. Está 10 Km. al norte del centro de Varanasi.

Sarnath es apócope de Saranganatha, señor de los ciervos. Según la leyenda, en una encarnación anterior, Buda habría sido un ciervo a cargo de una manada que vivía en el bosque. Un día, el rey de Kashi (Varanasi) capturó a una cierva preñada y el ciervo-buda fue a rescatarla. Impresionado por el noble gesto, el rey llamó a aquel bosque mrigadava -parque de los ciervos-, y prohibió cazarlos.

En tiempos de Buda, el parque era refugio de ascetas y aquí fue donde, según la terminología budista, el Iluminado hizo girar la rueda del dharma (dharmachakrapravartana) y expuso por primera vez su doctrina a cinco discípulos, núcleo de la futura gran comunidad budista (sangha).

A la muerte de Buda, Sarnath (gracias a la proximidad de Varanasi, corazón espiritual de la India) se convirtió enseguida en meta de peregrinaciones y sede de enseñanza de sus doctrinas. A partir de la época del rey Maurya Ashoka (siglo III a.C.), se construyeron stupas, templos, escuelas y monasterios.

La estatuaria de Sarnath alcanzó su apogeo en época Gupta (siglos IV-VI). Sarnath prosperó hasta las invasiones musulmanas del siglo XII; quedó destruido con ocasión del saqueo de Varanasi en 1194.

A partir de entonces, quedó deshabitado y en ruinas, utilizado como reserva de material por los constructores de la zona, hasta que en 1834 lo redescubrió Sir Alexander Cunningham, jefe del Archaeological Survey of India (ASI), y dio comienzo a las excavaciones.

Actualmente, Sarnath es nuevamente un lugar de peregrinación, con templos modernos y lugares de estudio que acogen a budistas de todo el mundo.

1.- El primer monumento según se viene de Varanasi es el Chaukhandi Stupa. Se trata de un alto túmulo de época gupta, con muros y terrazas de ladrillo, coronado por un gran torreón levantado por el emperador mogol Akbar a finales del siglo XVI en conmemoración de la visita de su padre Humayun. Según el peregrino chino Hsúan-Tsang, quien visitó Sarnath en el siglo VI, aquí había un stupa de l00 m de altura con cúpula en forma de jarrón invertido. La alta torre se habría levantado en el lugar donde se encontró Buda con los cinco primeros discípulos a quienes impartió sus enseñanzas.

2.- Entrando por el suroeste y dirigiéndose al norte, tras pasar por dos monasterios en ruinas, (HsúanTsang menciona treinta monasterios y tres mil monjes en total) se encuentran los restos de Dharmarajika Stupa. Según los arqueólogos, es uno de los pocos stupa construidos en tiempos anteriores al rey Ashoka (siglo III), aunque se amplió posteriormente. No se conserva más que el basamento de ladrillo, ya que el edificio quedó destruido a finales del siglo XVIII para sacar materiales de construcción. Entre las ruinas se han encontrado restos de una balaustrada, señal de que el stupa debió seguir el modelo de Sanchi. Durante las excavaciones se encontró el relicario: un cofre con una cajita de mármol verde con restos de huesos. perlas, rubíes y pendientes de oro y plata, que se expone durante la fiesta sagrada de Buddha Purnima (mayo).

3.- Inmediatamente al norte del Dharmarajika Stupa están las ruinas del que fue el templo principal en tiempos de Ashoka. Aquí se levanta la parte inferior de la columna de Ashoka, con el consabido edicto del emperador exhortando a los monjes a evitar peleas en la comunidad. Hay otras dos inscripciones de tiempos del rey Kanishka de Kushana (siglo I), conservadas en el Museo Arqueológico de Sarnath, igual que el célebre capitel de la columna, milagrosamente intacto, con cuatro leones rampantes protegiendo la rueda del Dharma labrada debajo. Este es el símbolo que figura en la franja central de a bandera tricolor India.

4.- Siguiendo hacia el norte se encuentran las ruinas de varios monasterios de épocas distintas a partir del siglo I. Los monasterios de Sarnath son parecidos entre sí, con celdas alineadas alrededor de un patio central; el mayor de todos tiene 104 celdas de 2,5 x 2,5 m

5.- Al este del Dharmarajika Stupa se encuentra el monumento principal de Sarnath, el Dhamekh Stupa. imponente torre cilíndrica de 35 m de altura y 15 m de diámetro en la base, construida en época gupta (siglos IV-VI). Sobre el tambor de piedra de la base, decorado con motivos geométricos y florales, pueden verse ocho salientes con nichos que probablemente contendrían imágenes de Buda.

6.- Al este del stupa se encuentra un templo de reciente construcción, el MULAGHANDAKUTI VIHARA, nombre del desaparecido templo de la primera comunidad budista de Sarnath. Es de 1931 y conserva en su interior una enorme campana donada por la sección japonesa de la Mahabodhi Society, asociación budista internacional encargada de la administración del templo.

En el interior puede verse un ciclo de frescos del pintor japonés Kosetsu Nosí dedicado a las gestas de Buda y una reproducción de la estatua de Buda expuesta en el Museo Arqueológico.

A pocos pasos está el llamado Árbol de la Iluminación (bodhi). Buda alcanzó la Iluminación final bajo un asvattha (Ficus Religiosa) de Bodhgaya, Bihar. Los fieles plantaron esquejes del árbol sagrado en Sri Lanka y uno de ellos, según la tradición, se plantó aquí en el siglo III a.C. Con lo que caía, la cantidad de árboles de la zona y el poco interés que para Kesho debía tener el arbolito: ¡Nos pasó completamente desapercibido!

7.- Entre los stupas Damekh y Dharmarajika hay un templo moderno jainista, fundado en 1823 y dedicado a Shreyanshnath, decimotercer tirthankhara, natural de aquí, según los fieles. En el interior hay una estatua del santo y frescos sobre la vida de Mahavira, contemporáneo de Buda y fundador del jainismo. Tampoco empleamos tiempo en verlo.

8.- En el exterior del recinto hay varios templos de comunidades budistas, entre ellos un templo tibetano con colecciones de thangka (pinturas enrolladas que se exponen durante las celebraciones), frescos y una enorme estatua de Buda. La comunidad tibetana posee además el Central Institute of Tibetan Studies.

9.- Es muy interesante el Museo Arqueológico (visita de 10 h a 17 h, viernes cerrado). Fundado en 1910, contiene espléndidos ejemplares de estatuaria kushana y gupta. Entre las piezas más notables destacan el ya citado capitel de Ashoka y

una estatua de Buda de época Gupta en arenisca roja pulimentada con el Iluminado en la postura del loto y las manos en la postura (mudra) que simboliza el machakrapravartana, el acto de hacer girar a rueda del dharma. La serenidad sobrenatural de Buda queda subrayada por el halo circular decorado con motivos florales que bordea el rostro. En la base de la estatua hay seis figuras humanas, quizá los primeros discípulos, en adoración alrededor de la rueda del dharma.

  

  

  

  

 

 

 

 

 

 

 
VARANASI 1 VARANASI 2 VARANASI 3 DELHI 1 DELHI 2
DELHI 3

DELHI 4

RELIGIONES BUDISMO HINDUISMO
RIOS SAGRADOS

INICIO INDIA2003

RESUMEN/ITINERARIO CONSEJOS Y SUGERENCIAS EL INDIASAT DE AHORA

¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?