Día 2.- Viernes 1 de Agosto:

La Mañana en Delhi: Jama Masjid, Raj Ghat,Tumba de Humayun y Laksmi Narayan Mandir. La Tarde en Delhi: Lotus Temple y Gurdwara Bangla Sahib

LA TARDE EN DELHI

Después de nuestro ¡cuarto paso en autobús por la Puerta de la India!, Rajkumar nos llevó a un restaurante tipo "casa lolita" en el que entre otras cosas no se podía beber cerveza por no tener autorización para ello, tampoco la había en otros establecimientos hosteleros vecinos. La comida la elegimos a la carta, y todo fue bien hasta que al acabar nos empezaron a traer facturas.

En total 4.300 rupias (86 euros, 4.30 por cabeza). No estuvo mal, si no fuera porque nosotros habíamos contratado con la agencia pensión completa. Y ya el primer día empezábamos a sentir que nos estaban tomando el cabello. Aceptamos pagar para no montar numerito, recogimos las facturas y conminamos a Rajkumar a que explicara la jugada telefónicamente a Mr. Amit Agarwal, el excelente responsable de la agencia con quien habíamos contratado el viaje.

Rajkumar alegó no tener móvil para hablar con la agencia y pretendió hacerlo desde el mío a lo que me negué por motivos obvios pues mi teléfono es de Movistar no de compañía India y la bromita podía salir mas cara que la comida. Dijo que mas tarde lo haría desde un teléfono público, cosa que no hizo. De todas formas aceptó estar con nosotros en el hotel a las seis y media en la entrevista personal que íbamos a tener con Mr. Agarwal.

Volvimos al autobús, ya un poco inquietos con la situación, y nos dirigimos hacia el sur en pos del Lotus Temple, centro de la fe baha'i. Rajkumar soltó varias vulgaridades sobre el Bahá'u'lláh y nos fuimos para allá. El diseño de la Casa de Adoración Baha'i de Nueva Delhi está inspirado en el loto, la exquisita y hermosa flor, símbolo de la pureza, que en la India se encuentra inseparablemente asociada a la adoración y la religión.

La Casa de Adoración está rodeada de nueve piscinas de agua que no sólo realzan la belleza del edificio sino que juegan además un papel importante en el sistema de refrigeración natural (aunque con lo que nos estaba cayendo este día realmente no era necesario) del salón de oración. La característica común de las casas de adoración Baha'i es que todas tienen nueve lados.

Nueve es el dígito más alto y simboliza la vastedad, unicidad y unidad (¿?). En el interior de la Casa de Adoración sólo se leen o recitan las Escrituras Sagradas de la Fe Baha'i y de Revelaciones anteriores. El resto del tiempo todos son bienvenidos a meditar y orar en silencio. No se permiten charlas, ni se realizan rituales en el salón de oración.

Al preguntar por alguien que nos contara algo en español para todo el grupo sobre esta fe, nos metieron para adentro y nos sentaron en su enorme interior, que estaba de bote en bote, con la intención de que nos llegara el santo advenimiento. Como no nos llegó, ni tampoco vino nadie a contarnos nada en español, cogimos el portante y nos salimos. Al final conseguimos unas hojitas informativas de donde estoy sacando estos datos.

El terreno donde se ubica el edificio es de 26.6 acres y fue comprado en 1953. Del suelo al punto más alto del edificio hay 34.27 metros. La capacidad del salón es de 1.300 personas humanas. El edificio tiene 27 pétalos, 9 piscinas y un diámetro máximo de 70 metros. El arquitecto fue un tal Fariburz Sahba. Su construcción empezó en 1980 y fue terminado y consagrado el 24/12/1986.

Los pétalos están realizados en hormigón blanco, revestidos en su exterior por paneles de mármol blanco griego. Su construcción se pudo efectuar con contribuciones de la Comunidad Baha'i de la India y de todo el mundo.

Según el papelito, esta fe es una religión mundial independiente, divina en origen, universal en su alcance, amplia en su visión, científica en su método, humanitaria en sus principios y dinámica en la influencia que ejerce en los corazones y mentes de los hombres. Defiende la Unidad de Dios, reconoce la unidad de Sus Profetas e inculca el principio de unidad e integridad de toda la raza humana.

La Palabra creativa de Dios en cada Dispensación es otorgada a la humanidad por intermediación de sus Profetas y Mensajeros. Las tres Figuras Centrales de la Fe Baha'i son el Bab (1819-1850), Bahá'u'lláh (1817-1892) y Abdu'l-Bahá (1844-1921).

Sus Principios son: 1. La Unidad de la humanidad. 2. Investigación independiente de la verdad. 3. La base común de todas las religiones. 4. La armonía esencial de la Ciencia y la Religión. 5. La igualdad de hombres y mujeres. 6. La eliminación de todo tipo de prejuicios. 7. La educación obligatoria universal y 8. La Paz universal.

Otros principios básicos: 1. La adopción de un idioma auxiliar universal. 2. La abolición de los extremos de riqueza y pobreza. 3. La institución del Tribunal Mundial para arbitrar las disputas entre naciones. 4. La glorificación de la justicia como el principio dominante de la sociedad humana. 5. La exaltación del trabajo realizado en espíritu de servicio al rango de adoración. 6. La religión como baluarte para la protección de todos los pueblos y naciones. 7. La solución espiritual de los problemas económicos. y 8. Estricta obediencia al gobierno del propio país.

"No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino a quien ama al mundo entero. La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos"

Bahá'u'lláh

Como teníamos que estar en el hotel a las seis y media, sólo teníamos tiempo para hacer una visita más. Además el Qutab Minar parece que lo cierran a las cinco de la tarde. Así que nos fuimos hacia el Templo Sij, que está abierto las 24 horas y además también es gratis. Como se puede ver en la foto de la izquierda, volvimos a pasar por ¡QUINTA VEZ! por la Puerta de la India. Insistimos en este punto para que se vea lo bien diseñado del recorrido de la visita a Delhi.

Indiqué a Rajkumar dónde teníamos que dejar los zapatos, nos pondrían los velos naranja y nos explicarían la doctrina Sij a los extranjeros (él tradujo del hindi al español). Sabiendo ya algo de esta religión monoteista nos dispusimos a visitar el Gurdwara.

Acabada la visita nos fuimos hacia el hotel, repartimos las correspondientes propinas a conductor y ayudante, y nuestro querido Rajkumar olvidandose de que tenía que dar novedades a Mr Amit Agarwal acerca del coste de la comida, se nos despidió efusivamente, a pesar de nuestro desacuerdo, hasta que nos volviéramos a ver en Agra para seguir con nosotros el resto del viaje.

Una vez producida la huida de nuestro querido guía Rajkumar, se tomó la decisión mayoritaria, aunque no unánime de prescindir de sus servicios, llegando a la conclusión de que mejor sin guía, que seguir dos semanas más con esto.

La entrevista con Mr Agarwal resultó tan estupenda como había sido toda la relación anterior por mail y la posterior, tanto telefónica como personalmente. Cesó a Rajkumar y se comprometió a que tendríamos guía local en todos los sitios, aunque en algunos lugares no podía asegurar que fuera de habla española (inglesa). Al final nos consiguió al superguía Dinesh. También nos reintegró el montante de la comida.

En Agra nos enteramos que era la primera vez en su vida que Rajkumar había venido a Delhi. El conductor del autobús le dejó hacer, no se había leído el programa de la visita, aunque sí había preparado un restaurante que le diera comisión, pensando que sólo teníamos régimen de alojamiento y desayuno. Además pensaba que nos daba igual lo que nos contaba y que no sabíamos que nuestro hotel está al lado de la Puerta de la India. ¡Adios Rajkumar!

Por lo menos tenemos que agradecerte que tenemos motivos para volver a Delhi y visitar el Fuerte Rojo, el Qutab Minar, el Firoz Sha Kotla, el Shanti Vana, los Lodi Gardens, el Jantar Mantar, el río Jamuna e incluso el museo del retrete. ¡Gracias Rajkumar!

MAÑANA EN DELHI GRAND INTERCONTINENTAL COMIENZA EL BAILE SIJISMO EL TEMPLO
LA FE BAHA'I

DELHI VARANASI

RELIGIONES BUDISMO HINDUISMO
RIOS SAGRADOS

INICIO INDIA2003

RESUMEN/ITINERARIO CONSEJOS Y SUGERENCIAS EL INDIASAT DE AHORA

¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?