Día 2.- Viernes 1 de Agosto:

 

La Mañana en Delhi: Jama Masjid, Raj Ghat,Tumba de Humayun y Laksmi Narayan Mandir. La Tarde en Delhi: Lotus Temple y Gurdwara Bangla Sahib

 

 LA MAÑANA EN DELHI

En Delhi íbamos a hacer un tour con guía local de habla española por Nueva Delhi en la mañana y por Vieja Delhi después de comer. Empezaríamos sobre las 8 de la mañana y visitaríamos: a) El templo de Loto, centro de la fe Baha’i, b) El complejo del Minarete QutabPatrimonio de la humanidad-, c)    La Tumba de Humayun Patrimonio de la humanidad-, d) La Puerta de la India y el Palacio del Presidente, e) El Gurdwara Bangla Sahib de los Sijs y f) El Templo de Laksmi Narayan, edificado por la familia Birla para todas las castas e inaugurado por el Mahatma Gandhi (hinduismo). Después de comer veríamos: g) El Fuerte Rojo, h) La Gran Mezquita (Jama Masjid), i) El Raj Ghat, donde fue cremado Ghandi, j) El Shanti Vana, donde fue cremado Jawaharlal Nehru y k) El Firoz Shah Kotla, los restos de la sexta Delhi.

La realidad fue bien distinta. Lo peor: 1. La sensación de tomadura de pelo 2. El comenzar el viaje con el pie izquierdo. 3. Los de Madrid perdimos un día y los de Barcelona, dos. 4. Hubo quien se planteaba aquí volverse ya a España. El día amaneció encapotado sin parar de llover. A las siete y media estábamos todos preparados en el lobby del Grand Intercontinental. A las nueve por fin un "pájaro" alto con bigote que daba vueltas por el lobby se identificó como nuestro guía, el insigne Rajkumar Singh.

Se presentó como un ksatrya (la casta de gobernantes-guerreros), se disculpó por su español (que era aceptable), y nos manifestó que él sería el guía encargado de cumplir el programa hoy y el resto del viaje desde Agra hasta Delhi (¡16 días con él!) acompañándonos, enseñándonos y ayudándonos en todo. La muestra de su pericia la tendríamos hoy durante la visita guiada a Delhi, que ya empezaba con una hora de retraso.

El programa a realizar fue confeccionado por este escribiente, que se basó en el tour de Delhi día completo, que realiza Ashoks Travels & Tours del ITDC (Indian Tourism Development Corporation). Únicamente cambiaba la visita del Jantar Mantar (muy inferior al que veríamos en Jaipur) por el Gurdwara de Bangla Sahib, con lo que, para empezar el viaje, haríamos aquí en Delhi un intenso día cuasi monográfico de religiones indias. La parada para el lunch la haríamos en nuestro mayestático hotel Grand Intercontinental (la teníamos pagada) que queda en el centro de los dos recorridos de la mañana y la tarde.

Nuestro querido Rajkumar llevaba un chuletario de la visita a Delhi en español, cosa que valoramos positivamente y continuamente repetía el latiguillo: "Como indica el programa ahora vamos a visitar ..." En vez de dirigirse al Lotus Temple para empezar, decidió que fuéramos en primer lugar a la Gran Mezquita. ¡Bueno va a dedicar la mañana al viejo Delhi y la tarde a Nueva Delhi! ¡Qué más da! El tráfico en Delhi es para vivirlo. Los desplazamientos son realmente pesados, penosos y paqudérmicos (lentos).

No paraba de llover, ¡claro!, ¡el monzón! La mezquita del Viernes o Jama Masjid fue construida por Shah Jahan entre 1650 y1656 y es hoy una de las más amplias de la India. Es la principal mezquita de la ciudad, y fue construida para ser empleada por una gran congregación en la oración de los viernes, como lo indica su nombre. Se encuentra en Vieja-Delhi, situada sobre una colina, por lo que su entrada está precedida por una enorme escalera.

La mezquita tiene un patio inmenso, rodeado por un claustro con arcos (riwaq) desde donde se puede ver el Fuerte Rojo. El edificio principal presenta un gran arco central, encuadrado en un pórtico con dos esbeltos pináculos en sus vértices, y otros diez arcos mas pequeños, cinco a cada lado. En su interior no hay imágenes, lógicamente, y hay unos rectángulos marcados sobre el suelo que señalan el espacio a ocupar por una persona durante la oración; algunos hombres están sentados haciendo sus oraciones, serios, silenciosos y pensativos.

Detrás de los once arcos lobulados se elevan tres enormes cúpulas blancas rematadas por pequeños pináculos, y a ambos lados de los mismos se sitúan los minaretes, como altos guardianes flanqueando la mezquita. Un estanque (hauz) se sitúa en el centro del patio y un púlpito de mármol blanco (minbar) en el gran arco central, a la derecha.

En la construcción de la mezquita se emplearon principalmente arenisca roja y mármol blanco. El piso del patio y el claustro son de piedra roja; en las puertas de entrada predomina la arenisca, pero también aparecen algunas estructuras de mármol blanco en la parte superior; el edificio principal, el santuario, es la parte que mas mármol presenta, exquisitamente combinado con la arenisca roja, por lo que destaca de todo el conjunto, no solo por su estructura sino también por su color.

En uno de sus laterales existe una estancia en la que el encargado de la mezquita  por un módico precio enseña sus tesoros, entre los que destaca un grueso pelo "pelirrojo" conservado en una bonita ampolla, que dicen corresponde a la barba del profeta Mahoma. Rajkumar se negó a que lo viéramos, a pesar de mis ruegos.

 

 

 

Tras atisbar las murallas del Fuerte Rojo desde la mezquita, y pasar con el autobús por delante de él. Rajkumar nos dijo, que no se podía visitar por estar cerrado y que no merecía la pena visitarlo (suponemos que porque cobran por entrar). Ahora nos vamos hacia las zonas gratuitas del este, hacia el Raj Ghat. Según Rajkumar en él sólo está el túmulo del Mahatma, no el de Indira ni el de Rajiv Ghandi, que están al lado en el mismo sitio junto al río Jamuna. Tampoco íbamos a ir al Shanti Vana (Túmulo de Nehru).

Después de su asesinato, Ghandi fue incinerado y sus cenizas arrojadas al río sagrado Ganges, como es costumbre hindú; sin embargo, una parte de ellas descansa en un mausoleo construido en su memoria: el Raj Ghat. Se trata de una estructura sobria en mármol negro sobre la que siempre hay una llama encendida y a la que siempre acompaña una música suave. Rodeado de magnolios, sobre un piso tapizado de hierba, es un lugar sagrado al que se accede descalzo, y los indios lo hacen con gran devoción pues allí se recuerda la figura del padre de la patria.

Tras soportar im-per-te-rri-tos una "shupa d'agua d'aquí t'espero" nos reacomodamos de nuevo en el autobús, que tomó hacia el sudoeste para pasar por segunda vez en la mañana por la puerta de la India (nada de fotos, a pesar de nuestras súplicas). Y desde esta hacia el sudeste para dirigirnos a la Tumba de Humayun, uno de los dos monumentos de Delhi considerados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

 

 

Babur, descendiente del temible mongol Gengis Khan y del no menos feroz Timur (Tamerlán), y fundador del imperio mogol en La India fue sucedido por su hijo Humayun en 1530. Humayun perdió temporalmente el control del imperio (1540) recuperándolo en 1555, poco antes de su muerte (1556). Su viuda principal ordenó construir su tumba, hacia 1560, que es la primera de la serie de grandes tumbas que corresponden al imperio mogol en la India, cuyo principal exponente es el impresionante Taj Mahal en la ciudad de Agra.

El mausoleo de Humayun se sitúa en el centro de un amplio jardín rodeado de murallas y surcado de canales con estanques y fuentes; se eleva sobre una plataforma repleta de arcos. 

Su interior consta de una sala central octogonal de una altura de dos pisos rodeada de cuatro cámaras mas pequeñas también octogonales, por lo que, externamente, da la sensación de poseer una planta casi cuadrada pero con numerosos entrantes y salientes que le dan un gran dinamismo; en el centro de todas sus fachadas destacan altos entrantes arqueados que a su vez contienen otros arcos situados a dos alturas diferentes; un reborde decora la parte superior en torno a todo el edificio.

La simetría de las fachadas y de todo el conjunto se ve resaltada por el hecho de que en su construcción se emplearon materiales de tres colores diferentes, blanco, rojo y pardo, dispuestos de un modo simétrico y equilibrado. Corona el edificio una gran cúpula central de mármol blanco apuntada por un pináculo dorado, rodeada de chattris (quioscos con cúpula) de diferentes tamaños, cuyas proporciones armonizan con todo el conjunto.

La tumba de Humayun está rodeada de otros monumentos a los que se accede desde sus jardines, como pequeñas tumbas (en comparación, claro está, con el gran mausoleo de Humayun), mezquitas adyacentes a ellas y otras construcciones. Allí se encuentran, por ejemplo, la mezquita y la tumba de Isa Jan; la mezquita presenta una fachada con tres arcos y una cúpula central con un chattri a cada lado; la tumba es de planta octogonal y está rodeada por una ancha galería; su cúpula, poco elevada está rodeada de ocho pequeños chattris, y hoy solo quedan restos de los azulejos de colores que la adornaron.

¡Sigue lloviendo durante la visita! Volvemos a meternos en el autobús. Rajkumar consulta sus notas, habla con el conductor y el helper (ayudante): ¡Nos vamos al Birla Mandir! (Aquí hay que incidir que su visita es gratuita -paga el guía del dinero que recibe de la agencia para hacer nuestra visita-). El autobús desanda de nuevo el camino andado hacia el noroeste para pasar de nuevo ¡TERCERA VEZ! por la Puerta de la India (¡nada de fotos!), ¡larga avenida hacia el norte! (a la vieja Delhi otra vez), y ... ya estamos en el Templo Lakshmi Narayan.

Es un amplio Templo moderno, también conocido como Birla Mandir en honor a sus patrocinadores, los ricos comerciantes Marwari Birla. El extravagante templo con sus sorprendentes cúpulas blancas, color crema y marrón sirve como una buena introducción al hinduismo moderno. Los visitantes disponen de una sala de recepción especial para dejar los zapatos y una extensa zona de compras de objetos hinduistas. Enseguida desemboca en las escaleras que llevan al amplio patio abierto, situado enfrente del santuario principal dedicado a Laksmi (la divinidad de la riqueza, en consonancia con su esplendor).

El resto del complejo se extiende por varias gradas elevadas, y cuenta con santuarios mas pequeños dedicados a Hanuman (el dios mono) y a Ganesh (el dios con barriga y cabeza de elefante). En la parte posterior del segundo y mas largo vestíbulo alfombrado, se puede escuchar música relajante y cantos religiosos en una cámara diminuta de estilo florido, decorada con piedras de colores y espejos, que está dedicada a Krishna. Por todo el templo, los muros están decorados con símbolos y citas sagradas tomadas del Bhagavad Gita y de los Upanishad, algunas traducidas al inglés. Entre ellos son frecuentes las esvásticas, antiguo símbolo ario para luchar por la perfección. No dejan hacer fotos en su interior. Terminada la visita, Rajkumar emprende un nuevo paso por la Puerta de la India (¡CUARTA VEZ!)y nos lleva a comer donde le dio la higa, argumentando estúpidamente que nos hallábamos lejos del Hotel Grand Intercontinental

 
TARDE EN DELHI GRAND INTERCONTINENTAL COMIENZA EL BAILE SIJISMO EL TEMPLO
LA FE BAHA'I

DELHI VARANASI

RELIGIONES BUDISMO HINDUISMO
RIOS SAGRADOS

INICIO INDIA2003

RESUMEN/ITINERARIO CONSEJOS Y SUGERENCIAS EL INDIASAT DE AHORA

¿QUIERES CONTACTAR CON NOSOTROS?