Días Libres: Domingo 1, Lunes 2,  Domingo 22, Lunes 23 y Martes 24 de Agosto

Estancia en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN

RIVIERA MAYA Playas caribeñas de arena blanca, muchas de ellas aisladas y cercanas al Gran Arrecife Maya. La segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo, cenotes, bahías protegidas, ríos subterráneos y áreas selváticas bien conservadas son algunos de los diversos parajes que se encuentran a lo largo de más de 100 Km. desde el sur de Cancún hasta Tulum. Este corredor es la médula del área que turísticamente ha sido denominada Riviera Maya la cual comprende también a la Reserva de la Biosfera de Sian Kaán, situada al sur de Tulum.  
  Entre las actividades que se pueden realizar en la zona, ya sea en parques de diversión o en sitios especializados, figuran el buceo o submarinismo en arrecifes o en cenotes, senderismo por la selva, excursiones a las grutas, remo, ciclismo, observación de fauna y natación con delfines. Esta diversidad, aunada al carácter desenfadado y el buen ambiente de sus poblados, han hecho de la Riviera Maya uno de los principales destinos turísticos del país.  
  Así lo refleja la creciente construcción de hoteles en el área, el número de cuartos se acerca a los que ofrece Cancún. La ventaja de este corredor, y es uno de sus atractivos, es que la mayoría de los hoteles son pequeños; cerca de la mitad cuentan con menos de 30 habitaciones. Los prestadores de servicios, habitantes y visitantes se enfrentan con el reto de conservar la riqueza de la región, respetando el entorno natural y procurando el equilibrio social. El municipio es el de mayor crecimiento demográfico en el país. Sin embargo, su ciudad principal, Playa del Carmen, aun conserva restos de la amable villa de pescadores que fue hace 20 años y que ha seducido a ciudadanos de distintas partes del mundo que han convertido sus vacaciones en residencias permanentes.  
PUERTO MORELOS: PUERTO MORELOS: A 30 Km. a! norte de Playa del Carmen. Habitado desde hace 100 años, este pequeño pueblo de pescadores mantiene su sabor y tranquilidad a pesar de su cercanía con Cancún. Debido a la conservación de su manglar, el arrecife. ubicado a sólo 500 m de la playa, cuenta con abundante vida marina y ha sido decretado Parque Nacional. Desde aquí salen transbordadores a Cozumel. También se ofrecen recorridos para nadar con esnorquel en el arrecife (2 h: $200 pesos), para conocer la selva (1 día: desde P$400. Goyo’s Jungle Adventure: www.goyosjungle.com  así como para recorrer la Riviera.  
PARQUE ZOOLÓGICO CROCOCÚN: PARQUE CROCOCÚN: A 3 Km. a! norte de Puerto Morelos sobre la carretera 307. Abierto todo el día a diario de 8 a 18 h. P$135. En este pequeño parque zoológico se reproducen cocodrilos. A la entrada, el visitante recibe una explicación sobre estos reptiles y puede “coger” a los bichos más pequeños. También se exhiben ciervos, monos araña y cocodrilos, entre otras especies animales nativas de Yucatán.  
JARDÍN BOTÁNICO Dr. ALFREDO BARRERA MARÍN JARDÍN BOTÁNICO Dr. ALFREDO BARRERA MARÍN A 2 Km. a! sur de Puerto Morelos. Abierto todo el año de lunes a sábado de 9 a 17 h. P$50. Aquí se puede hacer un recorrido en la selva donde mediante letreros se identifican 400 especies de plantas y árboles. y se explican las propiedades medicinales de algunas.  
PARQUE TRES RÍOS*: PARQUE TRES RÍOS*: A 12 Km. a! norte de Playa del Carmen. Abierto todo el año a diario, de 9 a 17 horas. P$190. Todo incluido (actividades, alimentos y bebidas): P$670. http://www.tres-rios.com/ Traslados desde hoteles de Cancún y Playa del Carmen: P$100. Después de un corto recorrido en bicicleta a través de la selva, un clavado en un cenote es el comienzo de un refrescante trayecto en el que uno se deja llevar durante 30 minutos por la corriente de agua cristalina del Río de la Selva que desemboca en la playa. Desde la playa uno puede remar en canoa para recorrer otro río, tomar un kayac para remar en la playa, jugar voleibol o bien tomar alguna de las excursiones para las cuales conviene comprar el boleto con todo incluido: paseo a caballo, tour para nadar con esnorquel en el arrecife situado a 3 Km., un viaje en lancha rápida conducida por uno mismo, para visitar el estuario. También existe un campo para el juego Gotcha en el que se utilizan pistolas de aire que disparan pequeñas bolas con pintura.  
PUNTA BETÉ Y BAHÍA XCALACOCO: PUNTA BETÉ Y BAHÍA XCALACOCO: A 5.5 Km. a! suir de Tres Ríos a 6.5 Km. a! norte de Playa del Carmen tome hacia la costa el camino de tierra de 2.8 km. “Cocos gemelos” significa el nombre maya Xcalacoco. Tranquilas playas preferidas por aquellos que gustan de acampar (P$30 por persona).  
PLAYA DEL CARMEN**:  A 69 Km. aL sur de Cancún. Otrora villa de pescadores conserva sus encantos —sus playas** y el ambiente relajado— aderezados por el aire cosmopolita que le ha inyectado la abundancia de visitantes y habitantes extranjeros. Paralela a la playa, en la peatonal Quinta Avenida, variados restaurantes, tiendas de artesanía, de buceo, cafés y animados bares al aire libre, donde se puede escuchar todo tipo de músicas, atraen a cientos de paseantes hasta la madrugada. En las playas ubicadas al norte del muelle, el uso de la parte superior del bikini es opcional.  
Playacar, antigua ciudad maya de Xaman-Há, Aviarlo Xaman-Há* Al sur de Playa del Carmen se ubica el exclusivo complejo turístico Playacar, donde hay hoteles todo incluido, un reconocido campo de golf de 18 hoyos, pequeños vestigios que corresponden a la antigua ciudad maya de Xaman-Há, así como el Aviarlo Xaman-Há*, donde se pueden observar unas 300 aves de 45 especies distintas. entre las que llaman la atención los curiosos tucanes.  
X’CARET**: X’CARET**: A 6 km al sur de Playa del Carmen. Abierto todo el año (USD$45). En este parque natural con cenotes, un río subterráneo y playas, el visitante puede convivir con la fauna marina del lugar nadando con delfines (no incluido en el precio de entrada) disfrutando de su acuario, su museo de insectos, criadero de aves, jardín botánico, cueva de murciélagos y las islas de jaguares, flamencos y monos araña, así como del espectáculo nocturno. Este último incluye un programa de equitación (a las 17:15 h), un juego de pelota maya (a las 18:00 h) después del cual se hace un recorrido en las grutas y la zona arqueológica donde se presentan danzas, seguido del programa de bailes tradicionales de varios estados (el espectáculo termina alrededor de las 20:45 h).  
PAAMUL*: PAAMUL*: A 16 km al sur de Playa del Carmen. Acariciada por el arrecife, esta pequeña bahía constituye un buen sitio para nadar con esnorquel. Asimismo, hay tiendas que ofrecen excursiones de buceo. La playa es popular entre mochileros (backpackers, en fino) europeos, se puede acampar ($40) al lado de casas rodantes que abundan aquí.  
CENOTES KANTÚN CHI: CENOTES KANTÚN CHI: A 22.5 km aL sur de Playa del Carmen, doblar a la derecha y continuar 600 m. Abierto todo el año. El parque ostenta 4 cenotes en los que se puede nadar. Destaca el más lejano Zacil-Há. Un kilómetro después, sobre la carretera 307, se encuentran otros dos cenotes recomendables para nadar: el Cenote Azul, en cuya cuenca se encuentran distintas pozas, y el Jardín del Eden. Tres kilómetros más adelante se halla la entrada al Cenote Taj Mahal, desde el cual hay que nadar bajo el agua 8 m para llegar a un espacio iluminado por angostos rayos de luz.  
AKUMAL: AKUMAL: A 37 km al sur de Playa del Carmen. En esta amplia bahía, enmarcada en un largo complejo turístico, se puede disfrutar de la playa, o bien nadar con esnorquel en la caleta Yalkú* (a 2.5 km al norte siguiendo e! camino costero, abierta todo el año, P$50. Aquí se encuentra el Centro Ecológico de Akumal, dedicado al estudio de los efectos ecológicos del desarrollo turístico en la región. Además, ofrecen recorridos y actividades.  
PARQUE NATURAL AKTUN CHEN*: A 39 km al sur de Playa del Carmen, tomar a la derecha el camino de tierra de 3 km. Abierto todo el año, P$160. AktunChen.htm En una selva casi intacta, en la cual se puede tener contacto con algunos animales nativos como el mono araña, se encuentra un sistema de cuevas de 600 m que finaliza en un cenote. Este se visita en un recorrido guiado (1 .5 h), que ofrece detalles de las milenarias formaciones geológicas.  
XÉL-HA**:

XÉL-HA**: A 45 km al sur de Playa del Carmen: a 16 km al norte de Tulum. Abierto todo el año, L a V: P$230, S y D: P$175, Todo incluido (alquiler de equipo de esnorquel, toalla, casilleros, alimentos y bebidas): P$450. El nombre de esta caleta de exquisita belleza, la más grande del Caribe mexicano, significa “donde nace el agua”. Actualmente es un parque ecológico en el que se puede nadar con esnorquel, flotar por un pequeño río en balsa, convivir con los delfines (costo extra: desde P$350) o adentrarse en la selva en un pequeño tren o a pie. Desde un sendero bien marcado de 2 km. el visitante puede admirar cenotes, grutas, miradores que dan al Caribe y una gran variedad de flora y fauna, entre ella guacamayos, aves acuáticas, peces de todos los colores y enormes iguanas.

 
Zona arqueológica  Xel-Há:  A unos 500 m del parque, al otro lado de la carretera, se encuentra la zona arqueológica Xel-Há (P$27). El asentamiento fue iniciado en el año 300 d.C. y abandonado finalmente en 1527, tras pasar por diversos periodos. Está compuesta por la estructura de Las Pilastras. Siguiendo el sacbé, se llega a la Casa del Jaguar, la estructura de Las Alfardas y, a la izquierda de esta plataforma, el enorme cenote de agua azul.  
CENOTE DOS OJOS**: CENOTE DOS OJOS**: 1 km después de Xel-Há, tomar a la derecha al camino de tierra de 3 km. Abierto todo el año, P$80. Excursiones guiadas por parte do los ejidatarios con linternas: P$300. Dos espectaculares cenotes de agua cristalina forman parte de uno de los sistemas de ríos subterráneos más grandes del mundo. Al cenote del oeste se le considera el mejor de los dos para nadar con esnorquel. El Hidden Worlds Cenote, (situado a un lado, sobre la carr. 307, ofrece excursiones guiadas con duración de 3.5 h. en las que se intercalan caminatas explicativas en la selva con la inmersión a distintos cenotes, entre ellos Dos Ojos. (La excursión con esnorquel incluye traje de neopreno, linterna submarina, chaleco salvavidas, guía y transporte: USD$40: buceo 1 tanque: USD$50; dos tanques: USDS8O. En temporada alta conviene hacer reservación).  
BAHÍA PUNTA SOLIMAN*: BAHÍA PUNTA SOLIMAN*: A 48 km al sur de Playa del Carmen y a 12 km al norte de Tulum. Tomar camino de tierra hacia la costa. La cerrada y atractiva bahía destaca por su arrecife, situado a 500 m de la playa, excelente lugar para nadar con esnorquel (excursiones con alquiler de equipo: P$15O. Acampar: P$25).  
CENOTE TANKAH*: CENOTE TANKAH*: A 3.6 km de Solimán. Seguir indicaciones del restaurante Casa Cenote. También conocido como Manatí, ubicado entre manglares, este cenote a cielo abierto de agua transparente es ideal para nadar con esnórquel como lo es el mar, a sólo unos pasos, ya que en su suelo rocoso se pueden observar pulpos, langostas y una gran variedad de peces. Además, se pueden ver borbotones que indican la salida de agua fresca procedente de un río subterráneo.  
CENOTE AKTÚN HA*: CENOTE AKTÚN HA*: A 7.7 km al oeste de Tulum en el camino a Cobá. Abierto todo el año, P$20. También conocido como Carwash, este cenote contiene agua transparente desde noviembre hasta mediados de marzo, el calor del resto de los meses hace crecer un alga que no permite buena visibilidad a los submarinistas. Cuenta con abundante flora y fauna.  
SITIO ARQUEOLÓGICO DE MUYIL: MUYIL: A 18 km a! sur de Tulum por la carretera 307. Abierta todo el año, P$27. A sólo 15 minutos de la muy concurrida Tulum, la zona arqueológica de Muyil ofrece al visitante la tranquilidad selvática que le falta a la anterior. A orillas de la hermosa laguna Muyil, la zona, de 450 Ha, muestra evidencias de habitación humana desde 300 a.C., aunque no alcanzó su apogeo hasta el periodo Clásico Tardío (600—900 d.C.).  
  a) El Castillo — Este templo de seis cuerpos escalonados, la estructura más alta do la zona, está dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad, la maternidad, la sabiduría y la luna. En 1997 se hallaron en él casi 300 figuras de jade, todas ellas ofrendas a Ixchel. Se cree que algunas de estas ofrendas fueron traídas por mar, de lugares tan lejanos como Belice y Tikal, y que Muyil fue un importante centro ceremonial asociado con esta diosa.  
  b) Templo del Sacerdote — A la izquierda de El Castillo, consta de dos niveles. Se cree que el primer nivel alojaba sacerdotes que celebraban ritos religiosos desde el poqueño templo situado arriba. Un sacbé, del cual aún se ve una parte, conectaba a Muyil y Cobá, a más de 50 km de distancia.  
RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIÁN-KAÁN**: RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIÁN-KAÁN**: Inicia a 10 km al sur de Tulum por el camino a Boca Paila/Punta Allen. Visita guiada (1 día): martes y jueves, recorrido en lancha desde Boca Paila por los manglares hasta la Laguna Chunyaxche: USD$90; A diario (mínimo 2 personas, máximo 10): natación con esnórquel en Gran Cenote, senderismo por la selva de Muyil, remo en los humedales y canales construidos por los mayas: USD$90. Las excursiones incluyen transporte desde Cancún o Playa del Carmen, alimentos y equipo necesario. Esta reserva, cuyo nombre maya significa “inicio del cielo”, fue decretada Patrimonio de la Humanidad en 1987, a fin de proteger una vasta diversidad animal (350 especies de aves, además de tortugas, jaguares, monos, venados, osos hormigueros y otros animales en peligro de extinción) así como de ecosistemas (arrecifes, selva tropical, arenales, petenes y manglares, entre otros) que se hallan en un espacio de 6000 km2. Hay guías que llevan al visitante en un paseo de 3 h en lancha por la laguna Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sián-Kaán (P$100 por persona).