Ubicado a 107 km de Cancún, sobre la Rivera Maya, 16 km antes de las ruinas de Tulum a 4 km después de Akumal, se encuentra "Aktun Chen" que en idioma maya significa "cueva con cenote en su interior", es un parque que tiene una extensión de 400 Has, (988 acres) de selva tropical virgen, en la cual únicamente se ha explotado el chicle del árbol denominado chicozapote.

En este parque se han encontrado tres cuevas con cenotes en su interior. Una de las cuevas se ha iluminado con luz indirecta para una mejor observación de las miles de las estalactitas, estalagmitas y esculturas naturales hechas por el agua y el carbonato de calcio a través de los cinco millones de años.

 

En este parque se pueden observar algunos mamíferos silvestres como el venado cola blanca, el mono araña, el tejón, el jabalí, el pavo de monte, las iguanas y algunos pájaros propios de la selva tropical. Este parque tiene un programa de reproducción de fauna Silvestre en vías de extinción; las especies de este programa son: mono araña, venado cola blanca, Pecarí de collar, Agutí, Oco faisán. Estas especies serán observadas durante el recorrido del parque, también contamos con un serpentario en el cual podrán observar más de 15 especies de culebras de la región.

 

Al llegar el visitante a la recepción de Aktun chen, es recibido por un guía especializado, quien desde ese momento se encargará de guiar y explicar durante un recorrido de una hora con quince minutos, los usos que le daban los antiguos mayas a las cuevas, así como el proceso de formación tanto de la cueva como de las estalactitas y estalagmitas, siendo por consiguiente un tour ameno e instructivo. Después de recorrer 600 mts de cueva llena de interesantes formaciones, se llega a un precioso cenote con agua cristalina de 12 mts de profundidad y una bóveda con cientos de estalactitas. Siendo este el final del recorrido de la cueva.

 

Esta cueva puede ser visitada por cualquier persona debido a que durante el recorrido se encuentran tres colapsos que permiten entradas de luz y ventilación.

 

Al salir de la cueva, se encuentra un pequeño restaurante-bar en el cual podrán comer algunos platillos regionales, cervezas mexicanas y refrescos bien fríos. De regreso a la recepción caminarán por senderos bajo la selva, observando bromelias, cactáceas, etc, la flora tropical características de esta región.

 

-Horario de Verano Junio, Julio y Agosto 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Ultimo tour 6:00 p.m.