2ª ETAPA: EN LOS MONTES ARAVALLI CON SUS LAGOS (DÍA 14)

 

 

Día 14.- Miércoles 13 de Agosto : Udaipur-Mount Abu (185 Km, 5 horas)

Por la mañana nos iremos a Mount Abu. A la llegada nos acomodaremos en el hotel The Connauth, otro heritage, antigua residencia colonial británica.

 

Después de comer, el tour de la ciudad. Mount Abu se alza casi de improviso en la llanura del desierto de Thar en la frontera entre los estados de Rajasthan y Gujarat. Aquí está la cumbre más alta de los Aravalli, el Guru Shikhar (1.722 m, "pináculo del maestro") es el punto mas alto entre los Nilgiris en el sur y los Himalayas en el norte. La localización y el clima de  Mount Abu le ha conferido el ser una encantadora pequeña estación de montaña con una amplia variedad de vegetación. Conforme vamos subiendo por la carretera hacia Mount Abu, árboles y arbustos floridos hacen que vayamos sintiéndonos en el interior de un enorme jardín. La carretera serpenteante junto a altísimas coníferas van haciendo el escenario natural cada vez mas extraordinario y se va cargando de un aura casi etérea. Además de ser una popular estación de montaña. La población dista unos 280 Km. de Jodhpur y 190 Km. de Udaipur. Se sube por la serpenteante Abu Road entre la vegetación que cubre las laderas del monte hasta una meseta con un lago a 1.222 m de altitud y la localidad de Mount Abu, el destino predilecto de las parejas indias en luna de miel. El ambiente que se respira a orillas del lago Nakki (polo de atracción de muchas parejas de recién casados y familias con niños pequeños) tiene algo de parque de atracciones y teleserie romántica india.

 

Unos cuantos kilómetros al norte de la población se encuentra uno de los conjuntos monumentales más extraordinarios de toda India, los templos jainíes de Dilvara, edificados entre los siglos X y XIII. El paisaje es muy sugerente y, por suerte, el grueso de los turistas indios parecen conformarse con pasear por el lago Nakki y algún que otro lugar de visita obligada. Alejándose de la población, se pueden dar buenos paseos por este singular escenario natural salpicado de grandes bloques de piedra, palmeras, bosquecillos de bambú, eucaliptus y champa (Michelia Campaca), árbol típico de la zona, con flores perfumadas de color amarillo y blanco, empleadas a menudo en las guirnaldas de los templos.

 

Historia: Mount Abu se levanta en medio de las llanuras de Rajasthan y Gujarat, y es desde tiempo inmemorial refugio de anacoretas gracias a su difícil acceso Se supone que los primeros asentamientos se remontan a época prearia y que aquí meditó el propio Mahavira, fundador del jainismo en el siglo VI a.C.. Pero Mount Abu se hizo verdaderamente importante a partir de mediados del siglo XI, al convertirse los templos jainíes en un gran foco religioso y cultural, meta de peregrinaciones de toda la India. En el siglo XV, ocupó la zona el rana Kumbha de Mewar y levantó una fortaleza. Mount Abu fue también una de las residencias favoritas de los soberanos rajput, por la suavidad del clima y la posibilidad de organizar cacerías en las laderas boscosas. Los ingleses les imitaron en el siglo XIX, construyeron espléndidas villas coloniales a orillas del lago Nakki y trasladaron aquí desde Ajmer la capital de verano de la Rajputana. Los maharajás de Jaipur, Bikaner y Jodhpur construyeron aquí también residencias principescas para cultivar sus relaciones políticas; algunas se han transformado en hoteles de lujo. Como ya se ha indicado, Mount Abu es en la actualidad una de las principales localidades turísticas de la India, especialmente durante el verano.

 

Visita: La visita de Mount Abu se ciñe a los templos jainíes de Dilvara, por el lado artístico y al ambiente índio por el sociológico-cotilla. La fatiga del viaje y el ambiente un tanto artificial del lago Nakki quedan compensados con creces por la experiencia única de entrar en estos edificios de mármol inmaculado, magníficamente conservados, apacibles y bañados por la clara luz del sol. Otro de los placeres que reserva Mount Abu son los paseos sin rumbo entre las colinas. Las villas residenciales mas bonitas están en lo alto de la orilla sur de lago. Es inevitable una visita a los miradores (Sunset y Honeymoon Point, The Crags) a los que acuden en masa turistas y parejas de recién casados para fotografiar las puestas de sol; el espectáculo, más que el paisaje es la propia gente. Otros lugares de interés son el templo de Adhar Devi, al noreste de la población, el conjunto de templos shivaítas y el fuerte rajput de Achalgarth, siempre en la misma dirección, hacia la cumbre del Guru Shikhara.

Los templos de Dilvara** (visitas de 12 h a 18 h; no se puede entrar con objetos o gorros de piel y está prohibida la entrada a las mujeres durante la menstruación). Hacia el año 1000 reinaba en el oeste de la India la dinastía Chalukya. El rey Bhima ordenó a su ministro Vimala la represión de las revueltas de la ciudad de Chandravali. Vimala cumplió la orden, pero los remordimientos por la sangre derramada le llevaron a preguntar a un monje cómo podría expiar su mala acción. El monje le respondió que su pecado era demasiado grave para repararlo en esta vida, pero que podría hacer méritos para purificar su karma si edificaba un templo en Mount Abu, por aquel entonces ya una meta importante de peregrinaciones. Vimala comenzó las obras del Vimala Vasahi, el primer templo jainí de Dilvara en el año 1032. En los siglos XII y XIII se edificaron otros templos más hasta formar uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo. Puede subirse a pie desde la orilla norte del lago Nakki, pero vamos muy mal de hora y lo haremos en nuestro autobús. Los templos están rodeados por un muro y el aspecto exterior es bastante severo. En la punta oeste se halla el templo Vimala Vasahi (A en el plano de los templos). Consta de un santuario central (garbhagriha;1) con la imagen de Adinath (thirtankara al que esta dedicado el templo), flanqueada por dos altas estatuas de Parshvanath; un atrio (gudha mandapa;2), comunicado con el santuario; una pequeña sala con columnas (nav choki;3); y una gran sala con columnas (ranga mandapa;4, sala de colores, pabellón de las danzas sagradas de los templos jainíes). El santuario cuenta con un pequeño deambulatorio. Los templetes del patio contienen imágenes de thirtankaras en meditación. La estatua ecuestre bajo el pórtico representa a Vimala, el mecenas que financió la construcción del templo. Una procesión de elefantes de mármol sostiene estatuas de otros mecenas y representaciones simbólicas de la montaña sagrada jainí. El templo está realzado con respecto al mandapa y el exterior está ricamente decorado con figuras labradas. El mármol blanco crea un extraordinario efecto de claroscuro, iluminado por el sol diáfano de la montaña.

Pilastras, ménsulas, arcos y techo del mandapa están maravillosamente decorados con frisos en bajorrelieve. La cúpula del mandapa la forman once círculos concéntricos, sostenidos por pilastras dispuestas en octógono con imágenes de bailarinas, músicos y animales. En las ménsulas se ven esculturas de vidyadevi, las diosas del conocimiento. Todas las superficies del templo están ricamente decoradas, aunque el conjunto es de una gran levedad: luz, espacio y piedra conviven armoniosamente en un ambiente sagrado casi tangible, sabiamente logrado por los creadores de esta obra maestra.

Al norte del templo de Vimala se encuentra el otro gran templo de Dilvara, el de Tejahpala (B) o Luna Vasahi, dedicado al thirtankara Neminath. Lo construyeron hacia 1230 los hermanos Tejahpal y Vastupal, ricos ministros de Gujarat. El templo está orientado en sentido contrario al de Vimala, con el santuario al este y el gran mandapa al oeste. En este templo, el mármol está labrado espléndidamente, con bajorrelieves y decoraciones más complejas. El delicado trabajo de filigrana debía hacerse con lima en vez de con cincel; los canteros, miembros en su mayoría de la casta de los tallistas de marfil, procedían minuciosamente hasta dar a los bloques de mármol una transparencia y levedad casi sobrenaturales. Parece que se les pagaba según el peso del polvo de mármol recogido al término de la jornada. La perfección del trabajo es reflejo de elevación interior en la mentalidad jainí, que consideraba el trabajo en los templos como un ejercicio de ascesis y devoción. El ejemplo más impresionante de la pericia extraordinaria de aquellos canteros anónimos es la bóveda del ranga mandapa, una gran flor de loto abierta hacia abajo en círculos concéntricos decorados con un encadenamiento simétrico de filigrana de mármol. Los muros del templo están cubiertos de frisos con bajorrelieves alusivos a episodios de la vida de Neminath y otros santos jainíes. Los pórticos laterales presentan graciosas figuras en miniatura.

El resto de edificios es del siglo XV y ofrece un nivel muy inferior. Son los templos de Adinath, Parshvanath y Mahavira. El templo de Adinath (C) conserva algunas inscripciones incompletas. En el santuario hay una gran estatua metálica del tirthankara, que pesa cuatro toneladas.

 

Sunset Point, Honeymoon Point y The Crags: Son los miradores panorámicos tradicionales de Mount Abu, desde donde se divisa el bello espectáculo de la puesta de sol en las llanuras de Rajasthan y Gujarat. El más concurrido es Sunset Point, al suroeste del lago, una especie de anfiteatro orientado al oeste en lo alto de una empinada cuesta. Lo más curioso es la variopinta multitud de turistas indios que se dan cita aquí al caer la tarde. Al principio de la cuesta hay ofertas de los más sorprendentes medios de transporte, desde camellos a carros destartalados. Arriba están los vendedores ambulantes de chucherías y comidas varias. El momento culminante en que el sol se hunde en el horizonte es saludado por una salva de flashes de las máquinas de fotos.

El ambiente es parecido en Honeymoon Point, mientras que en The Crags ("Los despeñaderos") hay menos gente, quizá por el nombre poco alentador.

 

Templo de Adhar Devi, fuerte de Achalgarth y templo de Achaleshvar: Unos 3 km al noreste del lago Nakki se halla el templo de Adhar Devi, manifestación de la diosa Durga, consorte de Shiva y patrona de Mount Abu. En un desvío a la izquierda de Dilvara Road hay una empinada escalera de unos 400 peldaños hasta el templo, excavado en la roca, del que se divisa una panorámica de la llanura. De una roca cercana (llamada gomukh, "hocico de vaca") mana una fuente que vierte en el Dudh Baoli (Pozo de la leche), así llamado por la pureza del agua, recogida y conservada por los peregrinos y ofrendada en el templo. A otros 8 km se encuentra Achalgarth, ruinas del fuerte construido por el rey Khumba de Chauhan en el siglo XV. Ofrece un aspecto severo, suavizado por los balcones. Detrás de las ruinas hay una buena vista panorámica. Cerca se halla un conjunto de templos shivaitas dominado por el templo de Achaleshvar Mahadev. En lugar del consabido lingam hay una yoni, la matriz universal, representada por una profunda cavidad insondable que comunica con el Más Allá. En los muros se ven imágenes labradas de Ganesha y Parvati. En el exterior hay una gran representación de Nandi, el toro vehículo de Shiva, y una cisterna con imágenes de búfalos en piedra.

Siguiendo otros 4 km se llega al pico del Guru Shankar (1.722 m), el punto más alto de los montes Aravalli. Aquí hay un pequeño templo dedicado al rishi Atri; la vista panorámica y un puesto de bebidas estratégicamente situado compensan la fatiga de la subida.


RANAKPUR