Día 9.- Miércoles 11 de Agosto

Visita Calakmul. Traslado a Villahermosa, pasando por Francisco Escárcega y Emiliano Zapata.

VILLAHERMOSA

La ciudad de Villahermosa "La esmeralda del Sureste", se localiza en el municipio de Centro y es además capital del estado de Tabasco, presenta el equipamiento más desarrollado y moderno en el Sureste del país. A 14 km. de esta ciudad se localiza el aeropuerto internacional Capitán Carlos A. Rovirosa. La red carretera une a todas las ciudades de importancia, las regiones de la entidad y también con otros estados. Villahermosa presenta una magnifica planta hotelera que incluye desde hoteles de cinco estrellas hasta hospedaje de precios módicos. Cuenta además con un Centro de Convenciones, un Planetario y con más de ocho plazas comerciales.  
  Villahermosa es una ciudad progresista y provinciana, verde y tropical como pocas, alegre sobre todo, muy despierta, muy viva, así es Villahermosa. Ignorada tal vez como un polo turístico y en realidad está llena de rincones y lugares de interés. Con todos los recursos y servicios de una urbe moderna, Villahermosa se amalgama con el sabor de una ciudad pequeña de callejones empedrados y zonas peatonales con numerosas fuentes y áreas verdes que no se limitan a ser "pulmones" de la ciudad, sino lo que la distingue como La Esmeralda del Sureste.
En las calles peatonales de la Zona Luz, la vieja Villahermosa, se aprecia el calor, la alegría de nuestra gente y el color del sol reflejado en la rivera del río Grijalva, y además esta bordeada por los ríos Carrizal y Mezcalapa.  
Fauna y flora: De la vegetación selvática original del municipio, hoy prácticamente desaparecida, han surgido algunos acahuales, además de palmares y popales. Predomina en el municipio la vegetación asociada a zonas acuáticas así como la relacionada con selvas y pantanos. De los pocos espacios que muestran ejemplos de la vegetación original sobresale el Centro de Recreación Yumká ubicado a escasos doce kilómetros de Villahermosa y donde confluyen los diferentes tipos de vegetación de la zona: selva, pastizales y laguna. De igual modo la parte arqueológica del Parque Museo La Venta. Representa un espacio en el pleno corazón de Villahermosa donde el visitante puede admirar junto con las extraordinarias muestras de la cultura olmeca la vegetación que recuerda el espacio físico en el que se desarrollaron los primeros habitantes de esta región.
El rápido proceso de deforestación derivado del avance de la ganadería, la ampliación de terrenos para la agricultura y la presencia de la actividad petrolera en el municipio ocasionó que la fauna asociada a los ecosistemas selváticos y de pantanos se haya modificado. Prevalecen sin embargo, especialmente en áreas naturales protegidas, especies como: armadillos, mapaches, iguanas, tlacuaches, zorros, lagartijas, monos, pericos, tortugas, cocodrilos, pejelagartos, garzas y patos entre otras que pueden apreciarse en lugares como el Centro Recreativo Yumká y el Parque Museo La Venta.  
  La población del municipio alcanzó las 520.308 personas en el año 2001, el 27.52% de la población total del estado de Tabasco en ese año. Casi el 52% de esa población es femenina con lo cual el número de hombres por cada cien mujeres es de menos de 94, el promedio más bajo del estado. Por otra parte la concentración de la población del municipio en Villahermosa se refleja en el hecho de que alrededor del 65% se concentra en esta ciudad lo cual muestra la vitalidad de crecimiento registrado en los últimos años. La densidad de la población ha seguido aumentando en el municipio y alcanza ya los 322 habitantes por kilómetro cuadrado.
En cuanto a la producción de petróleo y gas la participación del municipio es prácticamente marginal. Con 13 pozos en explotación en el municipio, de un total de 718 que existen el estado, contribuye con alrededor del 1.5% del volumen de la producción anual de petróleo crudo en el estado y con un promedio de 1% en cuanto a la producción de gas natural. Sin embargo su influencia en la economía del municipio se refleja en la intensa vida comercial y de servicios que la actividad petrolera genera de manera indirecta en la ciudad de Villahermosa.  
  Ese explosivo crecimiento del sector servicios se ha visto impulsado por la llegada a Villahermosa de las oficinas de Exploración y Producción y la de Gas y Petroquímica Básica de la empresa petrolera PEMEX en los años recientes. Esto ha significado un repunte de la actividad comercial que se ha visto reflejada con la llegada de importantes cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales y con la creación de diversas plazas comerciales. Firmas como Carrefour, Soriana, Wall Mart, Gigante y Chedraui se encuentran ya firmemente asentadas en Villahermosa al igual que tiendas departamentales como Suburbia, Sanborns, Liverpool y Fábricas de Francia.
  Villahermosa se caracteriza también por ser el primer prestador de servicios a nivel estatal. Los hoteles de cinco, cuatro y aún los de tres estrellas que existen en el estado se encuentran casi todos en Villahermosa. Hoteles como Camino Real, Hyatt Regency, Calinda Viva, Maya Tabasco, Cencali, Howard Johnson, Plaza Independencia entre otros ofrecen al viajero todas las posibilidades de confort y comodidades que brinda la vida moderna.  
Historia: En la época prehispánica el actual territorio del municipio de Centro estuvo habitado por chontales, pueblo maya con influencia nahua, que se desarrolló sobre todo en la actual zona de Tamulté de las Sabanas. La fuerte presencia nahua en esta región también se manifestó en las actuales colonias de Atasta de Serra y Tamulté de las Barrancas.
  El mes de marzo de 1519, después de que se libra la histórica batalla de Centla y culmina con el triunfo de los españoles, marca el inicio de la conquista hacia el altiplano de México. Se funda en el lugar de la batalla la ciudad de Santa María de la Victoria, en la margen izquierda de la desembocadura del río Grijalva y frente a lo que hoy es la ciudad y puerto de Frontera. Esta batalla de Centla fue la primera gran batalla entre españoles e indígenas en tierras mexicanas y a partir de ella se abrió la puerta para la ocupación de nuevos territorios.  
  Años después, como resultado de la creciente pobreza, de las epidemias resultantes de estar asentados en territorio pantanoso, pero sobre todo por estar sometidos al constante acoso de los piratas ingleses, la mayoría de los habitantes de Santa María de la Victoria decidieron abandonarla y fundar tierra adentro un sitio más seguro para asentarse. De esta manera, en 1557 llegaron a un pequeño caserío de pescadores situado en la margen izquierda del río Grijalva donde fundaron una nueva población con el nombre de San Juan Bautista de Tabasco.  
  Es hasta 1564 cuando Diego de Quijada, el alcalde mayor de Yucatán, Cozumel y Tabasco, hace el trazado oficial de lo que llamó la Villa de Carmona, a semejanza de su lugar natal en Andalucía. A fines del siglo XVI, el 24 de junio de 1596 según el historiador Manuel Gil y Sáenz, el rey de España Felipe II aprobó la fundación de esta ciudad denominándola Villa Hermosa de San Juan Bautista y le otorgó el escudo de armas que hasta la fecha identifica al estado de Tabasco.  
  El traslado de los poderes, que oficialmente se mantenían en Santa María de la Victoria, se realiza el 24 de junio de 1641 y la nueva sede del gobierno colonial pasa a llamarse Villa de San Juan Bautista de Villahermosa. Sin embargo, el constante asedio al que estaba sometida la ciudad por parte de los piratas, obligó a los españoles a trasladar la capital mas hacia el interior del estado buscando ser menos vulnerable.  
  Fue así como entre 1666 y 1795 la capital oficial se trasladó a la Villa de Tacotalpa de donde regresó hasta que las condiciones de seguridad se estabilizaron y los piratas dejaron de ser una amenaza. El virrey de la Nueva España dispuso elegir al primer Ayuntamiento de San Juan Bautista de Villahermosa el cual inició sus funciones en enero de 1809.  
  Con la llegada de las grandes inversiones federales que se dieron en la zona, primero para controlar y aprovechar el potencial de los recursos hidrológicos de la región y después para aprovechar su riqueza petrolera, se generó un proceso que imprimió con el paso de los años una dinámica que ha llevado a Villahermosa, marcadamente a partir de la segunda mitad de la los años setentas, a constituirse en el gran centro comercial y de servicios que hoy representa para el sureste mexicano  
     
Sitios de Interés:
 
Río Grijalva: Este es uno de los ríos más caudalosos de México y recibe varios nombres desde su nacimiento en Huehuetenango, en las montañas de Guatemala, hasta desembocar en el Golfo de México donde une su caudal al del río Usumacinta un poco antes del puerto de Frontera, Tabasco. Bernal Díaz del Castillo, en su "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España", dice de este río: "Este río se llama de Tabasco porque el cacique de aquel pueblo se decía Tabasco, y como lo descubrimos en este viaje y Juan fue el descubridor se nombró río de Grijalva". A su paso por Villahermosa el río embellece los márgenes de la ciudad y pueden admirarse de mejor manera los edificios del conjunto arquitectónico del Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya.
  Un atractivo adicional de este río es el paseo que puede realizarse a bordo del barco restaurante Capitán Beuló donde podrá disfrutar de un exquisito menú tabasqueño mientras disfruta de la belleza del río, de la naturaleza y de la ciudad. Durante varios años, con el nombre de Mensajero de la Salud, este barco sirvió para llevar médicos y medicamentos a los habitantes de la rivera del río.  
Zona Luz: Es la parte más antigua de Villahermosa y en ella aún se conservan vestigios de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX. Es una zona adoquinada cerrada a la circulación vehicular en donde el visitante puede encontrar diversos tipos de establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles. La principal de sus calles es la calle Juárez, calle arbolada y con bancas en las que el paseante puede tomarse un descanso y admirar el ambiente de la zona. Aquí también se encuentran espacios dedicados al arte y la cultura como son la Galería del Jaguar Despertado, la Casa Siempre Viva, la Galería de Pintores Tabasqueños, el Museo de Historia de Tabasco y la Casa Museo Carlos Pellicer entre otros espacios importantes. Para seguir fomentando la cultura en el municipio y dar una mejor imagen a la Zona Luz, el Ayuntamiento de Centro pone en marcha programa "Villahermosa en Domingo". El acto tendrá como foro los principales parques que rodean al corazón de la ciudad como Juárez, La Corregidora, La Plaza de los Tríos; escenarios como las salas de exposiciones y el auditorio del Centro Cultural Villahermosa.