Día 8.- Martes 10 de Agosto

Por la mañana visita de ciudad de Campeche con el Museo de Antropología que tiene una maravillosa exhibición de Calakmul – Traslado región Río Bec y visita sitios Becan, Chicanná y Balamkú,  Traslado a Hotel Puerta Calakmul.

CALAKMUL

Día 9.- Miércoles 11 de Agosto

Visita Calakmul. Traslado a Villahermosa, pasando por Francisco Escárcega y Emiliano Zapata.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La zona arqueológica de Calakmul se encuentra al Sureste del Estado de Campeche, dentro de la reserva de selva tropical de la Biosfera de Calakmul, aproximadamente a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. Para llegar desde la ciudad de Campeche, se conduce por la carretera federal 180 rumbo al poblado de Champotón, de ahí hacia la localidad de Escárcega, donde finalmente se toma la Carretera Federal 186 con dirección a la ciudad de Chetumal; encontrando a la derecha sobre el kilómetro 96 la desviación hacia el sitio, y hacia el norte llegaremos a Balamkú, luego seguiremos a la izquierda hacia Becán y enfrente Chicanná, luego volveremos sobre nuestros pasos para introducirnos en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde se encuentra emplazado el hotel-Resort Puerta Calakmul el acceso a éste se realiza por un camino pavimentado de 60 kilómetros.

También se podría hacer entrando por Hopelchén, se conduce por la carretera rumbo a la población de  Xpujil, de ahí se toma la carretera federal México 186 con dirección a Escárcega, visitamos entonces primero Becán, luego Chicanná, posteriormente Balamkú, encontrando enfrente al lado izquierdo  sobre el km 96 la desviación hacia el sitio (Ver el mapita).

 

La extensa urbe prehispánica conocida actualmente con el nombre de Calakmul, nombre maya que significa “Dos Montículos Adyacentes” (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide), fue reportada y nombrada por el explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales de 1931.  Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de exploración e investigación con el fin de conocer la extensión, orígenes e historia de este asentamiento maya.

Hoy sabemos que durante los años 250 a 750 de nuestra era, Calakmul fue el centro del llamado “Reino de la Cabeza de Serpiente”, el cual conjuntaba diversos sitios de las Tierras Bajas Mayas, como El Perú, Dos Pilas y Naranjo entre otros, además de Caracol, llegando a ser este último, en los años 500, el principal aliado de Calakmul en los enfrentamientos con la que pareció ser por siempre su rival:  La gran Tikal.

A la muerte de “Garra de Jaguar” (uno de sus principales gobernantes) y su derrota ante Tikal, en Calakmul se agudizaron los conflictos y la lucha de los linajes por el poder se hizo evidente.  Ante la creciente influencia de Tikal, el gobernante que sucedió a Garra de Jaguar reorientó la política del reino de la Cabeza de Serpiente y a mediados de los años 700 estrechó relaciones con sus vecinos del norte, especialmente con el área de Río Bec.  A partir de este hecho se dio un nuevo auge en Calakmul, que duró hasta los años 1000 de nuestra era.

El estilo arquitectónico de Calakmul en un principio se caracterizó por magnos basamentos con grandes mascarones policromados modelados con estuco siguiendo la tradición de la arquitectura del Petén.   Hacia los años 400 al 600 de nuestra era, las primeras estructuras se remodelaron colocándose en su parte superior recintos abovedados de habitaciones reducidas; en los cuerpos de los basamentos se conservaron los grandes mascarones zoomorfos.  La ornamentación de las estructuras, hecha a base de estuco modelado y policromado, forma visualmente una unidad con los basamentos donde predomina el color rojo.  En los años 700 a 800 de nuestra era, Calakmul recibió la influencia de Río Bec y en algunos de sus edificios, como la Estructura V, se integraron elementos decorativos de este estilo.  En este período se erigió una gran cantidad de monumentos esculpidos, siendo Calakmul uno de los sitios del área maya con mayor número de estelas:  120 reportadas hasta la fecha.

El núcleo principal de los vestigios prehispánicos de la ciudad de Calakmul se asienta sobre un domo natural de aproximadamente 25 km2.  En el espacio territorial del domo se ubica el asentamiento más o menos disperso, ocupando el área monumental el sector central donde se encuentran las dos grandes pirámides que dominan la selva y los conjuntos palaciegos a manera de grandes acrópolis con edificios en torno a patios y plazas. Calakmul fue junto a Tikal la ciudad más importante del mundo maya. Sin embargo la calidad de la piedra de la zona con la que se realizaron sus construcciones (caliza) ha sido la causa de que en la actualidad sus ruinas no se correspondan con la categoría del sitio.

Gran Plaza

Es un eje rector de la distribución urbana del Calakmul y desde sus orígenes estuvo determinada por la presencia de la Estructura II.  En torno a este espacio público distribuyeron las áreas residenciales de los linajes que en el transcurso de la historia del sitio se alternaron en el poder.  El conjunto de edificios que actualmente delimita la Gran Plaza mantuvo su ubicación espacial original, y su configuración cambió sólo a nivel volumétrico, sin alterar en su esencia el carácter de centro del conjunto urbano de Calakmul.  En este espacio se localizan, en la primera sección, las Estructuras VIII, IV, VI, VII y V; esta última, en conjunto con la Estructura II, forman la segunda sección.

Gran Acrópolis

De los espacios residenciales, este conjunto de estructuras que se ordenan en torno a plazas y patios, fue concebido como un espacio urbano con un área pública y otra reservada para la clase dirigente.  El espacio público fue diseñado en dos secciones que debieron responder a actividades de carácter ceremonial.  En la Plaza Norte, la presencia del juego de pelota y la gran laja de los prisioneros parecen indicar que su función estaba orientada hacia las ceremonias de sacrificio asociadas a los rituales de juego de pelota.  En esta plaza se pueden visitar las Estructuras XIV, el juego de pelota, la XIII y su anexo.  La Plaza Sur, con edificios presididos por el mayor número de estelas (12) localizadas en el área de la Gran Acrópolis, debió estar dedicada a actos públicos relacionados con el poder político.  Ahí se localiza la Estructura XV.

El área residencial que se encuentra al occidente del espacio público de la Gran Acrópolis está conformado por un conjunto de palacios que rodean un promedio de 14 patios y pequeñas plazas.  El tamaño de cada una de las estructuras dependía directamente del poder político y económico de sus ocupantes.  En el extremo norte se han explorado dos de estos conjuntos residenciales:  el de La Casa del 6 Ahaw  y el del Utsiaal Caan.

Trabajos de Folan y Marcus

Este gran centro maya, Patrimonio de la Humanidad desde 2002 está situado en medio de las altas selvas de Campeche meridional, a sólo 30 kilómetros de la frontera guatemalteca. El sitio arqueológico fue descubierto por primera vez en 1931 por el biólogo americano Cyrus Lundell mientras realizaba un examen aéreo de la región. Basado en excavaciones recientes y en la investigación epigráfica del lugar, Guillermo Folan y Joyce Marcus concluyeron que la antigua ciudad de Calakmul estuvo ocupada desde el Preclásico medio hasta el Postclásico . El apogeo del sitio, sin embargo, parece haber ocurrido desde el Preclásico tardío hasta el fin de las épocas clásicas. Se corresponde con el período asociado a la construcción de los numerosos monumentos de Calakmul.

 

Calakmul es uno de los sitios más grandes conocidos del mundo maya. Se estima que ocupaba 70 kilómetros cuadrados, y llegó a tener una población de 50.000 habitantes en su mejor época. La parte central urbana de Calakmul está limitada al norte por una sólida muralla, de probable carácter defensivo tanto de sus estructuras como de las residencias políticas más importantes. Folan y Marcus también descubrieron que el sitio se caracteriza por poseer un sistema hidráulico de canales y arroyos de forma anillada para el manejo inteligente del agua, que ocupaba los 22 kilómetros cuadrados de su porción central.

La zona abierta en la actualidad para los visitantes se puede esquematizar en dos secciones (véase el mapa al final de la página). La primera es la Plaza Central, una gran zona abierta limitada por las Estructuras II a VIII. La segunda es la mayestática Acrópolis, situad en el cuadrante del noroeste de la base central de Calakmul.

Plaza Central de Calakmul (Estructuras II a VIII)

En el lado del sur de la Plaza Central está situada la estructura II. Esta plataforma piramidal es la segunda más grande de Calakmul, y desde su cumbre se obtiene una maravillosa vista (foto de la parte superior izquierda, se puede agrandar con el ratón). Mide 140 x 140 metros en su base, y 55 metros de altura. Los arqueólogos han excavado partes de la estructura para examinar su historia arquitectónica. Las capas múltiples de la construcción se han dejado expuestas para el visitante. Los niveles arquitectónicos visibles abarcan desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Tardío para las últimas fases de la construcción de la pirámide. Folan y Marcus observaron también que la estructura II es similar en tamaño y construcción al enorme complejo de EL Tigre en el EL Mirador. De hecho, Calakmul está unida físicamente a EL Mirador por una calzada de 38 kilómetros (llamada sacbé), aunque esta característica no se ha podido confirmar totalmente por el momento.

 

Existe un grupo de monumentos con inscripciones glíficas en la base de la Estructura II, pero también hay otros que están situados encima y dentro de la propia Estructura. Los dos monumentos más antiguos y tempranos de Calakmul se asocian a esta plataforma. Son la Estela 43 y la Estela 114, que fue descubierta recientemente dentro del último edificio clásico de la estructura II, el cual se ha vuelto a poner en su posición original.

 

En la cumbre de la estructura II hay un palacio construido durante el Clásicas Tardío. Según las excavaciones realizadas por el proyecto Folan, sabemos que este edificio (estructura II-B) contuvo nueve habitaciones con 38 hogares, "metates" para moler maíz, un baño de vapor, una plataforma elevada con nichos, un altar o bancada, y tumbas. Las últimas tumbas clásicas fueron vaciadas en el período clásico terminal, cuando enterraron a un nuevo individuo con artefactos de hueso, recipientes de cerámica, y un metate partido. El acceso a la estructura debió ser restringido en aquella época, y al final fue supuestamente prohibido totalmente.

GRUPO E

La Estructura VI, flanqueando el lado del oeste de la Plaza Central, también fue construida inicialmente en el Preclásico Tardío. Esta estructura fue remodelada posteriormente, al mismo tiempo que la estructura IV a través de la plaza, para crear lo que llaman los "mayistas" un "grupo E". Esta disposición arquitectónico particular fue primero identificada en el sitio de Uaxactun, en el grupo E, donde se demostró que la colocación de plataformas y estructuras era motivada con el fin de alinearlas con los solsticios del verano y del invierno así como ambos equinoccios. Una persona que se ponga en la escalera de la estructura VI de Calakmul, mirando al este, vería que el sol se levanta el día del solsticio del verano justo detrás de la estructura IV-A. El día del solsticio del invierno justo detrás de la estructura IV-C, y en los equinoccios justo detrás de la estructura IV-B.

 

La Estructura III, en el exterior de la porción sureste de la Plaza Central, fue excavada por Alvarez Aguilar y Armijo Torres al final de los años 80. Encontraron que tenía estructura de palacio, que albergaba de 20 a 30 personas en sus 12 habitaciones. Del mismo modo que en la Estructura II-B, los metates, los hogares, y los recipientes de cocinar indicaron que se trataba de áreas de preparación de alimento dentro del propio palacio. A diferencia de la Estructura II-B, sin embargo, la estructura III fue construida en el clásico temprano y el motivo de su edificación al parecer fue para rodear una tumba elaborada.

 

La tumba descubierta en el interior de Estructura III se piensa actualmente que data del siglo V d.C. La cámara mortuoria estaba conectada con con el palacio de arriba por medio de un estrecho pasillo, análogo al de la tumba del Pacal que conectaba con un "psycoducto" con el Templo de la Inscripciones en Palenque. Dentro de la propia tumba, los arqueólogos encontraron los restos de un varón adulto de por lo menos 30 años en el momento de su muerte. El cuerpo había sido puesto sobre una estera tejida, que a su vez estaba colocada sobre cinco recipientes de cerámica. El cuerpo estaba cubierto con el pigmento característico de cinabrio rojo. Sobre su cara había una máscara de mosaico de jade, otra en su pecho, y otra en su cinturón. Tres pares de pendientes de jade, un anillo del mismo material, 32 cuentas macizas también de jade, 3 placas de jade, 8.252 cuentas de jade huecas, una espina de stingray, y cinco recipientes complejos de cerámica (aparte de los que servían de soporte para el cadáver) también se encontraron en su interior. La conclusión de Folan y Marcus fue que la tumba debió haber pertenecido a una de los primeros gobernantes de Calakmul. A diferencia de la mayoría de las estructuras del mundo maya, ésta no sufrió nuevas remodelaciones a pesar de la intensa ocupación de los períodos subsecuentes.