Día 4.- Viernes 6 de Agosto

Visita de la zona arqueológica Chichén Itzá. Chichén Itzá – Baño en el Cenote Ik Kil - Ruta hacia Mérida con visita del convento Izamal.

IZAMAL

IZAMAL LA CIUDAD AMARILLA  
A esta ciudad colonial de 13.500 habitantes se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Se encuentra situada a 1 hora de Mérida.
Izamal fue una vez un enorme centro ceremonial maya. Dicen que es más antigua que Chichén y Uxmal. Hace 5 años que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) está realizando excavaciones y restauraciones en el sitio. Han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad, una de las más importantes es la pirámide Kinich Kak Moo, que es la tercera estructura prehispánica de mayor volumen en México. Fue con las piedras labradas de estos edificios que los Españoles construyeron el enorme convento Franciscano, el cual tiene el atrio cerrado más grande de América Latina. Fue en éste convento que el Papa Juan Pablo II ofició una misa para los indígena de México y Centro América durante su viaje a Yucatán en Agosto de 1993.
¡HAY QUE HACERLO!

¡7 CALESAS Y 2 VICTORIAS!

¡MARCHANDO!

Izamal es una ciudad tranquila, casi todos los edificios están pintados de amarillo, lo cual le da un sabor único. El enorme convento con sus 75 arcos no es la excepción. En la plaza se pueden encontrar numerosas calesas y victorias, que son el medio de transporte de gran número de izamaleños y que ofrecen a los turistas una forma diferente y divertida de dar un paseo por la ciudad.
Importancia del sitio: El nombre del sitio debió ser Itsamal. Gracias a los documentos mayas conocidos como Chilam Balam de Chumayel, se sabe que la población de Izamal fue un importante aliado de la sociedad que habitó Chichén Itzá en su lucha contra Mayapán.
  Además de importantes monumentos prehispánicos, entre los que destaca el Kinich Kak Moo por ser el más grande de la península yucateca, la población actual conserva numerosos edificios coloniales, entre ellos, uno de los más hermosos conventos construidos por la orden franciscana en Yucatán.
Historia del sitio: Debido a que la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, gran parte del antiguo asentamiento fue destruido, sin embargo, permanecieron los grandes edificios que pueden verse en el centro de la ciudad y numerosas plataformas prehispánicas en los alrededores que parecen cerros. Por tal motivo, Izamal es conocida como "La ciudad de los cerros" y en el pasado se adoraba a un ídolo llamado Itzamatul, dios creador de los mayas, de las lluvias y de las sequías.  
  En 1560 el padre Landa describió 12 edificios prehispánicos en este sitio y relata que, "el más enorme espantaba por su hermosura y altura y que desde su cima se veía el mar". Fray Bernardino de Lizana describe que de Izamal salían cuatro calzadas con dirección a los cuatro puntos cardinales. En 1886 el viajero e investigador francés Desirée Charnay visitó Izamal y pudo apreciar hasta una veintena de edificios.  
  Los pocos estudios realizados en Izamal se refieren, en su mayoría, a la estructura Kinich Kak Moo, aunque en su conjunto, el sitio arqueológico es de los más relevantes de la cultura maya. Los estudios realizados han comprobado la existencia de un sacbé de 32 kilómetros de largo, hacia el poniente, que une a Izamal con la ciudad prehispánica de Aké y por el sur, hacia Kantunil. Desafortunadamente, el crecimiento de la ciudad ha provocado la destrucción de estos caminos en su periferia, aunque el sacbé que va de Izamal hacia Aké, corre casi paralelo en sus primeros tramos, a la carretera pavimentada que va de Izamal a Citilcum por el poniente y todavía puede ser observado.  
  Los restos de la antigua ciudad de Izamal rebasan los límites de la población actual. El sitio tiene una secuencia de desarrollo que va del periodo Preclásico Superior (300 antes de Cristo), hasta el Posclásico Tardío, incluso hasta el momento de la conquista española. Por los restos de sus enormes construcciones y su sistema de sacbeob o caminos, que enlazaron a Izamal por el sur con Kantunil, por el oeste con Aké y con otros cuatro sitios menores intermedios, se infiere que la ciudad de Izamal fue un centro rector muy importante en la región.  
  En base a los restos arqueológicos que existen alrededor de la ciudad actual de Izamal, es posible suponer que el asentamiento prehispánico cubrió un área aproximada a los 10 kilómetros cuadrados. Según los trabajos recientes de investigación, sabemos que hacia el sur de la zona central se encuentra un área que pudo ser habitada por un grupo de élite, dada la calidad de construcción de las plataformas habitacionales que allí existen. Por el oeste se encontraba una zona más populosa que creció a la orilla del sacbé exterior que se dirigía a Aké. La parte más antigua del asentamiento prehispánico quedó en la zona central de la ciudad actual y ha sido la más destruida. Izamal fue producto de un largo proceso de desarrollo, que va de una pequeña aldea que creció como centro urbano y se fortaleció dando lugar a una ciudad-estado que primero controló su propia área en el periodo Clásico Temprano de Mesoamérica.  
  Durante esta etapa, debió expandirse y enlazarse con Kantunil a través de la construcción del sacbé que corre hacia el sur. Más tarde, entre el 600 y el 800 después de Cristo, alcanzó la hegemonía de una región más amplia, cuando con un sacbé de mayor magnitud, se unió a Aké. Aún cuando Izamal había venido a menos en la etapa que precedió a la conquista española, los frailes le dieron al sitio la importancia que merecía como centro religioso y así construyeron en él uno de los edificios coloniales más grandiosos de Yucatán.  
Cómo llegar: La zona arqueológica se localiza a 72 kilómetros de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Para llegar se toma la carretera federal número 180 que se dirige a Hoctún y a poca distancia se encuentra el sitio.  
  Izamal es conocida como la más colonial de las ciudades yucatecas, pues la mayoría de las calles están flanqueadas por casas construidas pocos años después de la conquista. El edificio más conocido de esa época es el majestuoso convento franciscano, cuya construcción inició Fray Diego de Landa en 1553. El estilo del convento es característico del siglo XVI: parecido a una fortaleza, con muros altos, gruesos y almenados. El Templo está dedicado a San Antonio de Padua y en él se venera a la Virgen de la Inmaculada Concepción, Reina y Patrona de Yucatán.  
  El Palacio Municipal fue construido en el siglo XVIII sobre una estructura maya. Es el más grande de todos los existentes en el estado de Yucatán.  
  El Parque de los Cañones, tiene piezas de artillería utilizadas en encuentros bélicos de antaño, sobre todo del siglo pasado, así como un gran arco característico de Izamal.  
  La Iglesia y el retablo de Izamal son magníficos. Al entrar al templo, usted encontrará algo austero y sencillo. Contrasta el retablo de estilo barroco y cubierto con hoja de oro; su belleza es inigualable en la región, sitio digno para albergar la imagen de Nuestra Señora de Izamal.