Día 18.- Viernes 20 de Agosto

Visita museo Chetumal. Visita sitio Kohunlich. Traslado a Playa del Carmen con una parada en Bacalar (Laguna de los siete colores + visita Fuerte San Felipe). Drop off hotel ................... de Playa. Fin de servicios.                                

BACALAR

BACALAR*:

A 38 km al noroeste de Chetumal. Salir por la carretera 186: a los 18 Km. tomar la carretera 307: 20 km después se llega a Bacalar. A orillas de la laguna Bacalar, se fundó la antigua ciudad Bhakjala de los itzaes. La completa dominación no indígena de la región, intentada desde la Conquista, no se logró sino hasta principios del s. XX. aún cuando en el s. XVIII Bacalar se reedificó para detener la penetración pirata inglesa. El fuerte construido con este fin estuvo en manos de los indígenas rebeldes durante la Guerra de Castas, desde donde mantuvieron el control de esta apartada región del país desde mediados del s. XIX hasta 1901, cuando el ejército federal logró atacar al entrar por Chetumal. Hoy en día, a orillas de la laguna, no muy lejos del fuerte, se encuentran varios restaurantes acogedores, con construcción de tipo palapa, especializados en mariscos.  
CENOTE AZUL**:  A la entrada sur de Bacalar, al lado de la carretera 307. Abierto todo el año, a diario, de 8 a 18 h. La transparencia de este profundo ojo de agua permite ver las raíces retorcidas de la selva baja que la rodea. Al nadar a lo largo de los 250 m de diámetro del cenote. cuya profundidad se ha explorado hasta los 90 m, se siente una fresca sensación abismal, En su orilla se encuentran un restaurante, una pequeña colección de aves exóticas y una tienda de artesanía.  
LAGUNA DE BACALAR**:  A la orilla este del poblado. Como si quisieran acariciar la tranquila superficie del agua transparente y dulce, los mangles y palmeras se inclinan hacia la orilla de esta laguna de 68 km de longitud. También es conocida como la Laguna de los siete colores, por la gama de tonos provocada par sus distintas profundidades, siendo las más oscuras las de los siete cenotes que alimentan la laguna. Varios canales llevan a la Bahía de Chetumal y al río Hondo.  
FUERTE SAN FELIPE BACALAR*:  Avenida Tres, al este de la Plaza Principal. Abierto todo el año, de martes a domingo de 9 a 17 h. Cerrado días festivos nacionales. P$5. Como respuesta a los ataques de los piratas y traficantes del palo de tinte, en 1729 se comenzó a levantar esta fortaleza que vigila la laguna. De espesos muros, con cuatro baluartes —cada uno de ellos dedicado a uno de los santos patrones— y cañones en las esquinas, una torre alta que servía como observatorio, y circundado por un foso de 4 m de profundidad, este fuerte figura entre los pocos edificios virreinales del estado, lo que refleja el débil control de los españoles en esa apartada zona. El museo, que se encuentra en su interior, presenta un recorrido histórico de la región, desde los mayas prehispánicos hasta el fin de la Guerra de Castas, en la que indígenas rebeldes dominaron este reducto.