1ª ETAPA: EN LOS DOS RÍOS MAS SAGRADOS DE LA INDIA: EL GANGES Y EL YAMUNA
Día 2.- Viernes 1 de Agosto: En Delhi haremos un tour con guía local hablando español por Nueva Delhi en la mañana y por Vieja Delhi después de comer. Empezaremos sobre las 8 de la mañana y visitaremos:
a) El templo de Loto, centro de la fe Baha’i,
b) El complejo del Minarete Qutab –Patrimonio de la humanidad-,
c) La Tumba de Humayun –Patrimonio de la humanidad-,
d) La Puerta de la India y el Palacio del Presidente,
e) El Gurdwara Bangla Sahib de los Sijs y
f) El Templo de la diosa (Narayan) Laksmi, edificado por la familia Birla para todas las castas e inaugurado por el Mahatma Gandhi (hinduismo). Después de comer veremos:
g) El Fuerte Rojo,
h) La Gran Mezquita (Jama Masjid),
i) El Raj Ghat, donde fue cremado Ghandi,
j) El Shanti Vana, donde fue cremado Jawaharlal Nehru y
k) El Firoz Shah Kotla, los restos de la sexta Delhi.
Acabaremos sobre las 5 de la tarde en el hotel The Park y el resto del día lo tendremos libre para relax. Es importante que en este primer día captemos los olores (luego ya no huele) y nos acostumbremos a los bichos.
El lugar de un continuo asentamiento desde los tiempos legendarios de Indrapastha, la capital aria en el año l000 a.C., cuyos vestigios han sido descubiertos por los arqueólogos en los almenajes de Purana Quila o Fortaleza Vieja. Orillas abajo del río Yamuna todavía persisten las ruinas de las ciudades reales medievales, fortalezas y palacios, santuarios y puertas, construidos por una dinastía tras otra para crear una Delhi más espléndida que la anterior.
c) La tumba de Humayun es un ejemplo espléndido de la primitiva arquitectura mogol. Es un precedente del Taj Mahal que consta de un edificio principal y de un bello jardín. Es el único edificio construido por una esposa en memoria de su marido, en este caso, el segundo emperador mogol.
Shahjahanabad o Vieja Delhi es la ciudad amurallada del siglo XVII, levantada por el emperador mogol Shah Jahan, con su laberinto de callejuelas, avenidas y bazares. La magnificente g) Fortaleza Roja, de arenisca colorada, está repleta de cámaras, interiores de mármol tallado: Diwan-i-Am, Diwan-i-Khas, Rang Mahal, Moti Masjid y Sheesh Mahal. Los palacios del Fuerte Rojo tenían un arroyo por donde corría agua perfumada para crear un aura de paraíso. La belleza de todo este ambiente llevó a decir a un poeta: «Si hay un paraíso en la tierra, es éste... es éste... es éste.»
Pasando la carretera al borde de una extensión de praderas verdes, se destaca la imponente Jama Másjid, una gloria en piedra roja y mármol.
Inesperadamente, entre los monumentos de Vieja Delhi, aparece la fabulosa Chadni Chowk (la Calle de la Plata), en tiempos la más rica del mundo, e incluso hoy, poblada de orfebrerías.
No lejos del bullicio de Vieja Delhi se encuentran las mayestáticas, amplias y sombreadas avenidas del complejo imperial de Lutyens y Baker, construido en el apogeo del Raj británico. Proyectado en 1911, al cambiar la capital de Calcuta a Delhi, la ciudad nueva de Delhi fue trazada con tal previsión que incluso hoy, más de 50 años después, puede absorber la expansión con gracia. Entre las tumbas y los mausoleos en recuerdo de los nobles y los reyes gobernantes, se encuentra la Delhi plasmada por los ingleses, con jardines inmaculados, bungalows coloniales ampliamente espaciados, la arrebatadora simetría de esa hermosa avenida, Rajpath, que pasa por delante del imponente Parlamento, derecha hasta las macizas puertas de Rashtrapati Bhavan, una vez residencia regia de los virreyes, y ahora como del Presidente de la India.
En este arte de Delhi, las tumbas y los templos se acompañan de edificios de gran alzada. Como el Qutab Minar, del siglo XIII, en arenisca y mármol, destinada a ser una torre para llamar a la oración a los creyentes. La mezquita de Quwwat-ul-lslam, «Poderio del Islam», la mezquita más antigua de la India. En las proximidades se yergue la única Columna de Hierro, al aire libre y, sin embargo, libre de óxido desde hace 1.600 años. Jantar Mantar, un magnifico observatorio con instrumentos de mampostería, construido por el rey de Rajput, Sawai Jai Singh II, ingeniero, matemático y astrónomo.
Todavía está aquí para ser vista esta lenta marcha de la historia esculpida en piedra. El panorama de la historia cambia hacia la India independiente. En las riberas del río Yamuna están los bellos monumentos conmemorativos, pacíficos, del Mahatma Gandhi, los Primeros Ministros, Jawaharlal Nehru y Lal Bahadur Shastri, se trata del Raj Ghat, Shanti Vana y Vijay Ghat. El cercano Museo Gandhi relata la historia del gran líder de la India, y el Museo Nehru, sobre el Teen Murti Marg, habla del hombre que moldeó los primeros años de la India independiente.
Delhi cuenta con aeropuerto internacional y nacional, y está bien comunicada con ciudades de todo el mundo. Las líneas aéreas «Indian Airlines» comunican Delhi con todas las poblaciones importantes de la India. Delhi también está bien comunicada por tren con la mayoría de los lugares de la India. Desde Delhi se puede viajar por carretera a las ciudades principales de la India. De Delhi a Agra hay 203 Km.; a Chandigarh, 238 Km.; a Jaipur 250 Km.; a Corbett National Park, 300 Km. Se pueden alquilar taxis de lujo, taxis turísticos y autobuses. Hay también taxis con taxímetro, «rickshaws» a motor y servicios de autobuses. ITDC y DTDC organizan visitas diarias de Delhi y excursiones con guía a Agra y Jaipur. La oficina de turismo del Gobierno de la India se encuentra en 88, Janpath, New Delhi-110001. Tel. 320005.