TERCERA ETAPA- SELEUCIA
Realmente lo que nos queda de ruta ya no es mesopotamia, porque ya no está entre los dos rios de la vida. Como se puede ver en el mapita de aquí abajo el monte Nemrut practicamente podría estar comprendido en mesopotamia pués el mar de Ataturk (Rio Eúfrates-Firat) tiene una extensión por el Rio Cendere que es afluente suyo, pero es zona Komagene. ¿Y esto qué es? O mejor ¿Qué fue? Pues fue un pequeño estado títere de los romanos formado por pequeños restos de la dinastía seleúcida de la que se separó. Por eso lo meto aquí, lo separo de la segunda etapa y lo meto en la tercera: SELEUCIA.
El reino Komagene fue fundado por MITRIDATES I CALÍNICO y ocupó un pequeño territorio desde la actual Gaziantep hasta Adiyaman. Su capital fue Samosata y sus principales ciudades fueron Arsameia, Borzasa, Pendenisa y Zeugma, que aún existe a orillas del Eúfrates. Su ubicación temporal está entre el año 70 aC y el 72 dC en que definitivamente fue anexionado por Roma.
Realmente el reino komagene fue una cutrez de reino si no llega a ser por ANTIOCO I EPIFANEO (64-38 aC), hijo de Mitridates, que creyendose un dios construyó un monumento colosal dedicado a si mismo. Al principio prometió como hombre de estado, pues cerró tratado interesante de no agresión con los romanos, pero se le ocurrió apoyar a Pompeyo contra Cesar ¡y mucho peor! apoyó a los Partos contra Roma por lo que fue derrocado, luego siguieron varios reyezuelos mas (hasta Antioco IV) como protectorado romano hasta el año 72 dC.
Antioco I expresó su naturaleza divina en las inscripcionaes en griego que veremos en el Monte Nemrut: “Yo, el gran rey Antioco, he ordenado la construcción de estos templos ...... sobre una base que nunca será demolida ... para probar mi fe en los dioses ... Al final de mi vida encontraré un eterno reposo aquí, y mi espiritu ascenderá para unirse al de Zeus en el cielo”.
La vanidad de Antioco no tenía límites, se proclamaba descendiente directo de Darío, el grande de Persia y de Alejandro Magno, pero su reino en la tierra al final no fue nada. Sin embargo su gigantesco sepulcro se conservó como absurdo recuerdo de su breve existencia, aunque incluso esto fue olvidado por el mundo hasta finales del siglo XIX en que un ingeniero alemán, Karl Puchstein, lo encontró en 1881. Volvió con una expedición en 1883 e hizo una investigación mas completa. Desde entonces hasta 1953 en que una excavación arqueológica americana lo hizo accesible, para llegar al Monte Nemrut solo se podía llegar con una ardua expedición de varios dias. Nosotros dormiremos con A/C y piscinearemos a 7 Km de la cumbre.
El monte Nemrut tiene dos terrazas, la del amanecer, ORIENTAL en la que de izquierda a derecha están APOLO, TIKÉ (la diosa del azar, que fue la última cabeza en caer en el terremoto de 1928), ZEUS, con su gorro puntiagudo y poblados bigotes, ANTIOCO y HÉRCULES (Heracles).
En la terraza de la puesta de sol, la OCCIDENTAL, simétrica a la oriental pero con relieves en piedra que representan a Antioco estrechando la mano de APOLO, ZEUS y HERACLES, todos ellos sonriendo con gran dignidad. inscripciones de Antioco por todos lados, como la de “Yo, Antioco ...”. Hay 5 estatuas-cabezas, mas difíciles de reconocer y dos cabezas de águila, una de las cabezas es la diosa de la Fortuna, que se reconoce por tener una guirnalda de hojas de parra en el pelo y APOLO, que se reconoce porque es el doble de ELVIS.
Todavía no he justificado porqué la tercera etapa la llamo SELEUCIA, podría ser porque yo también tendría origen divino, pero creo que por ahora no, según la Espasa: como SELEUCIA se incluye un GRUPO DE CIUDADES FUNDADAS POR SELEUCO I NICATOR, (354-281 aC) REY DE SIRIA y uno de los generales de ALEJANDRO MAGNO, que a su muerte en 323 aC, se quedó con una parte de su imperio, que durante sus 42 años de reinado se dedicó como Alejandro a guerrear, destruyendo y fundando ciudades, le fue bien acrecentando su imperio que llegó a ser casi tan grande como el de su patrón, acrecentó su herencia, que era el este de Anatolia, con Frigia, Mesopotamia y Armenia, pero al final fue asesinado por Ptolomeo Cerauno. Le sucedió su hemano Antioco I el salvador (281-261), murió en combate, a este Antioco II (261-246), luego Seleuco II Calínico, murió vencido y prisionero de los partos, luego Seleuco II Cerauno (226-223), murió envenenado, muchos mas antiocos hasta Antioco XIII (68-64 aC), que fue el último rey de Siria de la dinastía seleúcida, vencido por Pompeyo, que le despojó del reino, convirtiendolo en provincia romana. Aquí empalman los Komagene.
LAS SELEUCIAS SON:
Día 7 Miércoles – Tras
visitar HARRAN (48 Km),
saldremos hacia la ciudad de KARADÜT (190
Km), tomaremos la carretera hacia el norte
Siverek-Diyarbakir dejando la Atatürk Baraji a la izquierda a la altura de
Kahta atravesaremos el mar de Atatürk en
Ferry, llegaremos a Kahta y desde aquí son 75 Km de ascenso con buena
carretera pero con baches. Primero atarvesaremos unos campos petrolíferos que
quedan a la
Día 8 Jueves - Salir tempranito
de KARADÜT para
gozar de nuevo de todos los Komagene-yacimientos secundarios. Volveremos hacia Narince, luego Tütunocak, Kuztepe, Damlacik
y llegamos a ARSAMEIA, capital del antiguo reino Komagene, tomamos un sendero sin asfaltar de unos 2 Km que
acaba en un gran aparcamiento. Al salir nos encontraremos en otro mundo veremos
varias filas de relieves tallados en las laderas de la montaña y en túneles con
distintos motivos: El dios MITRAS (investigar su relación con San
Pablo), el rey MITRÍDATES I CALÍNICO, fundador del reino Komagene, HÉRCULES y
CALÍNICO etc, también columnas,
cisternas, mas túneles. Volvemos al bus, 2 Km después llegamos a ESKI
KAHTA, que es una aldeita tradicional turca
edificada sobre los estratos de las montañas que tiene detrás, lo impresionante
es la YENI KALE MAMLUK que la preside, fabulosa torre del homenaje y
vigilancia, se accede por enorme escalinata tallada en la roca, muy cerca
PUENTE SELYÚCIDA (no seleúcida) sobre cañon de rio, la gente se baña, volvemos
al bus, 6 km después PUENTE ROMANO DE
Día 9 Viernes - Salir temprano de
Antakya hacia SILIFKE (328 Km) primero
pasaremos por Tarso para ver la
ciudad de San Pablo veremos las ruinas
llaman El Cielo y