Día 6.- Domingo 8 de Agosto

Visita sitios Uxmal, Kabah, Labna y grutas de Loltun.

KABAH

Kabah, la mano que cincela, o, la mano de Kabal, se distingue por una larga ocupación, por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen y dan significado a sus construcciones. Cuenta con un pequeño conjunto habitacional y con un templo central que marca la entrada a la ciudad. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada al área monumental. Tres grandes conjuntos arquitectónicos conforman el núcleo urbano de Kabah. La plaza del Palacio muestra el desarrollo arquitectónico del Puuc entre los siglos VII y X d.C., desde el estilo Puuc Temprano en el Templo del Sol, pasando por un estilo intermedio visible en el voluminoso Teocalli, hasta el Palacio, prototipo de la arquitectura del Puuc. Pero es el santuario palaciego del Codz Pop ("estera enrollada") el edificio que caracteriza a Kabah, ejemplo del barroquismo y del horror en la arquitectura maya. Son de apreciarse sus fachadas: la poniente, que cuenta con más de 250 mascarones de Chac y está cubierta de piedras labradas formando mosaicos desde el arranque de los muros hasta la cornisa; su recientemente explorada y parcialmente restaurada fachada oriente, con los muros decorados con esteras extendidas, siete guerreros o héroes, y con unas jambas finamente esculpidas, donde sobresale en importancia la fecha más tardía del norte peninsular (987 d.C.), y las escenas de una danza ritual y de la captura y muerte de un importante personaje.
Decretada Parque Estatal por el gobierno yucateco en 1993, la zona arqueológica de Kabah es un lugar donde se respira el esplendor del pasado maya del Puuc. Kabah está situado en la parte baja de un valle o depresión cárstica, rodeado de cerros de mediana altura, la mayoría con pequeños templos en la cúspide, desde donde en el horizonte se divisan los principales edificios de Nohpat y Uxmal.
Importancia del sitio: El nombre de Kabah se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa". La ciudad estuvo siempre en la conciencia de los mayas, aun después de la conquista española, y se le menciona en los textos del Chilam Balam de Chumayel, por lo que se supone fue un sitio de importancia similar a la de Uxmal.
El pueblo maya desarrolló uno de los estilos arquitectónicos más notables, el Puuc, que significa "Serranía o espinazo" en lengua maya. Con ese nombre se conoce a una región localizada al noroeste del estado de Yucatán. La vegetación del área es de selva baja, la flora y la fauna son diversas; los suelos son rojos, fértiles, aptos para la agricultura, pero en la superficie no hay agua, por lo que la subsistencia del hombre dependió exclusivamente de las lluvias. Así se desarrollaron los llamados chultunes o depósitos subterráneos de agua, que fueron abundantes en la época prehispánica y actualmente imprescindibles, lo mismo que las aguadas.
Recorrido: La ciudad prehispánica de Kabah está integrada por tres grandes grupos de estructuras: el conjunto principal, formado por el Palacio y el Codz-pop, el conjunto que rodea la Gran Pirámide y el conjunto de las Grecas. Las estructuras conocidas y estudiadas de la ciudad no representan más que una pequeña parte del sitio, que se supone tuvo una importancia comparable a la de Uxmal.
Esta ciudad estaba comunicada con Uxmal por medio de un sacbé que terminaba a la entrada de Kabah, cerca del conjunto central de la Gran Pirámide, en un gran arco de 4.5 metros de luz, construido sobre una plataforma rectangular. El sacbé, de cinco metros de ancho, está elevado a lo largo de su recorrido un promedio de un metro, dependiendo del relieve del terreno.
Frente a una plaza de 45 por 65 metros de lado, la Gran Pirámide está formada por un enorme volumen que reposa sobre una base elíptica que recuerda a la del Adivino en Uxmal. Se conservan fragmentos de los muros del templo en la parte superior y una escalera monumental en la fachada que da al oriente.
Los monumentos más característicos del sitio, el Palacio y el Codz-pop, se encuentran en un conjunto levantado sobre una enorme plataforma artificial. El Palacio, compuesto por dos pisos, presenta en el primero una fachada lisa que contrasta con la del segundo, complejamente decorada con motivos geométricos, columnillas y mascarones de Chac.
El Codz-pop data del siglo IX d C y significa petate enrollado, es una estructura de 46 metros de largo con diez cámaras dispuestas en dos filas de cinco cada una, y cuya fachada muestra una decoración con más de 270  efigies idénticas y yuxtapuestas del dios de la lluvia Chac, con su típica nariz alargada, bajo una crestería de motivos geométricos repetidos, asociando así en el programa decorativo los símbolos del sol y los de la lluvia.
La construcción se levanta sobre una terraza encima de un chultún o cisterna. Interiormente se compone de dos series paralelas de cinco cámaras cubiertas de falsas bóvedas, dispuestas a dos niveles diferentes. Una de las puertas está precedida de un escalón en forma de nariz de trompa enrollada, de ahí el nombre de Codz Poop dado al edificio, en lo que es una de las más extraordinarias muestras de la escultura arquitectónica maya.