Día 16.- Miércoles 18 de Agosto

Salida deTikal hacia Belize City: Visita sitios de Yax há, de Xunantunich y Belize City

Xunantunich

Autor: Manuel Jerónimo 

 

XUNANTUNICH  (Virgen de la Roca)

Introducción al sitio

En comparación con otros sitios del  Valle del río Belice, la historia de la cultura de Xunantunich es relativamente corta. Las evidencia encontradas por los arqueólogos sugiere que aunque es pronto algunos colonos pudieron establecer una pequeña aldea durante el período Preclásico medio (600-300 a.c.), la ciudad antigua, como la conocemos, se levantó a la prominencia y declinó entre el 700 d.c. y el 1000 d.c.

Este desarrollo tardío es inusual porque indica que mientras que la mayoría de las otras ciudades en la región disminuían durante el período clásico terminal  (800-900 A.D.), la riqueza de Xunantunich aumentaba. ¿Por qué sucedió?

En una estela en Xunantunich, que representa probablemente el glifo con el emblema de la gran ciudad de Peten de Naranjo, sugiere que Xunantunich pudo haber sido una ciudad satélite de la anterior. Cuando la autoridad de Naranjo vaciló, el linaje local de la élite en Xunantunich pudo haber afirmado el control de la ciudad y haber dedicado un gran esfuerzo a su desarrollo. El crecimiento rápido consecuente se percibe por los importantes esfuerzos de la construcción en la estructura A-1, el Castillo (estructura A-6) y otros edificios en el sitio. A pesar de su rápido ascenso, el linaje de Xunantunich no iba a durar más tiempo que los anteriores patrones de Naranjo. La fecha que sirve de referencia es 830 d.c. que se ha encontrado registrada en una estela (la estela 9).

Sabemos que después, la actividad de Maya continuó en el período inicial del Posclásico (900-1000 d.c.) pero el desarrollo en este periodo no era en ninguna parte como el del siglo IX. El período Posclásico inicial es muy confuso y es posible que las actividades identificadas como del periodo se puedan asociar a los pequeños grupos que intentaron reocupar la ciudad después de su abandono.

Situación geográfica, localización y acceso

Dominando el Río Mopán, la ruina de Xunantunich está situada aproximadamente a 12,87  kms, al oeste del municipio de San Ignacio en el pueblo de San José Succotz en el Distrito del Cayo. Tras la construcción en 1954 de un camino y el trasbordador, fue el primer sitio en Belice que se abrió al público.

 

 

 

 

 

 

Localizado en el distrito de Cayo en Belice occidental, Xunantunich es fácilmente accesible. El acceso a las ruinas se puede hacer en coche o tomar al oeste de San Ignacio el autobús de transporte público. Aquí hay un pequeño trasbordador de cable, operado manualmente que le trasladará con su coche al otro lado del río Mopán y, desde allí, en dirección a Mopan las ruinas a visitar están a menos de 1,5 kms. (por un camino difícil). El trasbordador es gratuito, y funciona diariamente a partir de las 7:30 hasta las 4 de la tarde, con un descanso para el almuerzo. La excursión es un agradable viaje de medio día, que agrega mucho color local a la aventura de Belice.

Desde lo alto de la pirámide se puede apreciar la cercana Guatemala. Xunantunich se encuentra a 125 kilómetros de la ciudad de Belice.

A menos de una milla del sitio están los rápidos del río Mopan, un lugar perfecto para la canoa, el kayak, la balsa de caucho o nadar. La reserva permite que los 25 kilómetros cuadrados que ocupa sea el único pedazo de jungla y no se convirtieran en un área agrícola desarrollada. La visión desde la cumbre de A-6 es magnífica.

La reserva está situada en la otra orilla de la aldea de San José Succotz, cerca de la frontera occidental. Se puede cruzar diariamente con el trasbordador en cualquier momento entre 8:00 y 5:00 PM... El transporte público proporciona un programa diario de viajes a Succotz y alojamiento en Benque, en Viejo del Carmen o en la ciudad de San Ignacio, a 12 Km. La reserva también tiene hoteles, áreas de la comida campestre y tiendas de regalos que venden bebidas frías y recuerdos.

Recomendamos la subida a la parte alta del "Castillo" Su ventajosa posición proporciona una impresionante visión panorámica, de 360 grados, sobre la selva del Macal, el río Mopan y los valles de Belice, así como de un extensa área del Peten guatemalteco, situado a pocos kilómetros. También podrá ver de cerca los frisos restaurados (únicos de estuco), que hay en los lados del este y del oeste del techo de la pirámide.

                              

En Xunantunich; este trasbordador operado manualmente le lleva a través del río Mopan.

La entrada cuesta BZ$ 5 para los nacionales de Belice y $10 para los visitantes.

 

 

Trabajo Arqueológico

Las primeras exploraciones de Xunantunich se realizaron en 1894 y 1895 por el médico ingles, Thomas Gann. En 1904 Mahler del museo de Peabody de la universidad de Harvard tomó las fotografías e hizo un plano de la estructura A-6. A su vuelta en 1924, Gann descubrió y quitó numerosa piezas, así como los jeroglíficos tallados que rodeaban el altar 1; no se han vuelto a localizar esos glifos, nadie sabe su paradero. Es posible que algunos museos y coleccionistas privados estén exhibiendo piezas Mayas, sin conocer su origen.

En 1938 el arqueólogo británico sir Eric S. Thompson excavó algunos de los edificios residenciales de la clase media en los grupos B y en A, en 1949 H. Anderson descubrió los restos de los frisos de estuco, la mitad del mismo la excavó en el año siguiente Linton Satterthwaite. En 1952 y 1953 un arqueólogo británico aficionado, Michael Stewart, recuperó varios escondrijos (ofrendas ceremoniales) y donó los objetos al museo de la universidad de Cambridge, al museo de Volkerkunde y al Vorgeschichte en Hamburgo, en República Federal de Alemania. En 1957 Stewart volvió a explorar los fosos en el grupo C.

Ewan Mackie de la expedición de la universidad de Cambridge a las Honduras británica de 1959 y 1960 excavó lo que él creyó era un palacio y una estructura residencial en el grupo A y sugirió el sitio C, abandonado en 900 d.c. debido a un terremoto. En el mismo año A.H. Anderson continuó sus trabajos en el friso de estuco. En 1968 y 1971 Peter Schmidt, de la comisión arqueológica, excavó y consolidó varias estructuras. José Palacio, en la comisión de Arqueología a partir de 1971 hasta 1976, consolidó el friso de estuco y en 1978 y 1979 su sucesor, Elizabeth Graham realizó excavaciones en reducida escala y terminó la restauración del friso. En 1979 Graham y David hacen trabajos de recuperación en el oeste del grupo A para evitar los saqueos.

La primera gran excavación sistemática, se realizo entre 1992 y 1996 por Richard Leventhal de UCLA y de Wendy Ashmore de la universidad de Pennsylvania. Con ellos se redibujó la base del sitio, la estructura A-1 y el friso del oeste fue conservada, las estructuras en el centro y la periferia fueron probadas, y se termino un mapa comprensivo del área arqueológica. El trabajo intensivo adicional 2000-2001 ha consistido en agregar al proyecto, el desarrollo del turismo bajo supervisión de, Juan Luis Bonor y Carolyn Audet.

Actualmente en un esfuerzo por comprender mejor la historia de Xunantunich, se están realizando nuevas exploraciones y excavaciones que las está ejecutando el Dr. Richard Levanthal y el Departamento de Arqueología.

Ahora, se ha construido un maravilloso centro para visitantes donde se exhibe una maqueta del sitio, con fotos, mapas y explicaciones gráficas de los acontecimientos más significativos en el desarrollo de la ciudad.

Ruinas Arqueológicas

Xunantunich fue un centro ceremonial mayor durante el Período Clásico (300-900), en el se pueden visitar 6 plazas mayores, rodeadas por más de 25 templos y palacios. La estructura más prominente localizada al final al sur es la pirámide de "El Castillo", que tiene una altura de 39,62 m. por encima de la plaza. Hasta el descubrimiento de Canaa en Caracol, esta era la estructura más alta hecha por el hombre en todo Belize. La característica más notable del Castillo es el friso del lado este del templo inferior.

El centro de Xunantunich se sitúa en un montículo artificial nivelado de piedra caliza que está elevado 183 metros sobre el nivel del mar. Desde el área de la base del sitio en forma radial, se situaron otras edificaciones que extienden en varios kilómetros cuadrados. El epicentro consta de cuatro grupos arquitectónicos principales.

 

 

 

 

 

 

 

Maya temple at Xunantunich Temple at Xunantunich 

El más prominente de éstos es el grupo A, que esta dominado por la estructura de 40 metros A-6 “El Castillo”. A menudo mal interpretado como el templo principal, esta gran estructura es realmente un complejo del palacio que sirvió probablemente como la vivienda y centro administrativo para los componentes de la élite dirigente. Hacia la parte superior este y oeste del Castillo están los grandes frisos de estuco en los que los elementos grabados representan  símbolos astronómicos sobre todo (el dios sol, la luna, y Venus).

Al norte, al este y al oeste del Castillo están varias otras estructuras que sirvieron como templos (A-1 a A-4), los ancestrales (casa de la estela), y los palacios (A-10, 12, 13). En la plaza A se encontraron ocho estelas y cuatro altares. Solamente tres de las estelas y uno de los altares estaban tallados y todos fueron descubiertos a lo largo de la base meridional de la estructura A-1. Las notaciones inscritas de fechas y calendarios talladas en los monumentos señalan su pertenencia al final del período clásico. El grupo A contiene también una de las dos canchas de juego de pelota descubiertas en el sitio (estructuras A-18 y A-19).

El grupo B contiene principalmente arquitectura residencial. Los siete edificios en esta sección del sitio fueron investigados por primera vez por Eric Thompson a comienzos del siglo XX. A finales de los 70,  Elizabeth Graham y David Pendergast trabajaron en esta área y registraron la evidencia de actividad Posclásica.

El grupo C está situado al sur del Castillo. Como el grupo B, contiene varias estructuras que pudieron haber servido como residencia para los personajes oficiales de alto rango. En contraste con el grupo B, sin embargo, el grupo C tiene también un pequeño campo de pelota.

Localizado al sureste del Castillo, el grupo D consiste en 16 montones. La mayoría de su arquitectura se enfoca hacia un grupo impresionante constituido por una gran estructura piramidal que se percibe en el lado este del patio. En el patio se descubrieron dos estelas y una  calzada que une los grupos D con la calzada principal que conduce al grupo A.

En Xunantunich junto a los monumentos clásicos, los frisos de estuco, y la arquitectura clásica terminal, también se encuentran depositadas numerosas ofrendas con adornos excéntricos y objetos obsidiana.

          

            Detalle del friso oeste cerca del techo del Castillo

         

Templo Maya Xunantunich                                 Vista a lo lejos de ciudades Mayas

      

Vista posterior del Templo principal                    Patio central y templo de Xunantunich