Día 5.- Sábado 7 de Agosto

Tour ciudad Mérida. Mérida – Uxmal con visita sitio Mayapán y convento de Tekit. Noche: Luz y Sonido Uxmal.

TEKIT

Tekit: La ciudad de los desacuerdos:

1. Entre el PRI y el PAN.

2. Entre el plano de la Ruta de los Conventos (izquierda) y el de mapsofmexico (derecha). Las ruinas de Mayapán cambian de uno a otro, y las carreteras también.

y 3. En el significado de la palabra Tekit, según donde se lea unas veces es "lugar del desparramamiento", otras "lugar donde había árboles del chicle", y por último, "donde hay aguas abiertas" debido al profundo cenote-cueva que tienen allí. Esto ya lo refería el Padre Ponce en el siglo XVI, y que aún sigue siendo la única fuente de agua que tienen sus residentes.

En la época prehispánica Tekit pertenecía al cacicazgo de Maní de Tutul Xiú, era uno de los pueblos más importantes. Durante la Colonia, bajo el régimen de la Encomienda, estuvo a cargo de Fernando de Bracamonte (1549); Pedro de Ancona y Don Pedro de Ancona Frías (1700); Doña Narcisa de Castro y Aguilar (1751). En 1825 forma parte del Partido Sierra Baja cuya cabecera es Mama, y en 1845 Tekit pertenece al Partido de Tecoh.
Este pueblo de gran importancia en la época colonial exhibe dos destacadas construcciones religiosas. El ex-convento de San Antonio de Padua (sus fiestas, a pesar de ser ex, se celebran el 13 de Agosto -San Antonio mexicano, el nuestro en Junio-)y la Capilla de San Cristóbal. El (ex)-convento fue construido en 1591 y tiene una maravillosa colección de pinturas del siglo XVI. En 1847, es escenario de cruentos combates a raíz de la "Guerra de Castas".
  El ex-convento de San Antonio de Padua se encuentra en la Plaza Principal del pueblo que tiene forma de plaza de toros, luce en su fachada un escudo de armas y en sus interiores numerosas imágenes de santos del siglo XVI colocadas en nichos. Dicho escudo de armas no tiene nada que ver con el de Tekit que ha sido diseñado por concurso este glorioso año de 2004.  
  Tekit también posee vestigios arqueológicos en el paraje denominado "Chumul". Después de Izamal es el convento más bonito, según Hanspeter Walliser, de todas las misiones franciscanas, aparte de Izamal, existentes en toda la ruta de los conventos.