GWALIOR

Día 7: Miércoles 6 de Agosto: Orchha Datia Gwalior Agra

237 Km, de los que haremos en el microbús 118 hasta Gwalior, casi 4 horas y 1 hora mas en el tren Shatabdi Express hasta Agra.
Gwalior queda en el extremo noroeste del estado de Madhya Pradesh, colindante con Rajasthan y Uttar Pradesh, en el tramo de la NH3 que enlaza Agra con Mumbai. Dista 118 km de Agra, 314 km de Delhi y 103 km de Jhansi.
  Posee una historia milenaria, aunque es una ciudad moderna y apartada de las rutas turísticas más trilladas, por lo que no suele haber gran número de visitantes. Conserva una de las fortalezas más antiguas y extraordinarias de la India y otros monumentos que justifican una estancia de al menos un día.
 

Gwalior debe su nombre al príncipe Suraj Sen. Según cuenta la leyenda, la historia del fuerte se remonta al siglo IV dC, cuando Suraj Sen, un jefe rajput enfermo de lepra que adoraba al sol, conoció a un asceta curandero llamado Gwalipa en el emplazamiento del fuerte.

 

Deseoso de perpetuar el nombre del santo asceta Gwalipa, que lo había curado milagrosamente de la lepra, mandó construir una primera fortaleza: El asceta profetizó que si Suraj Sen adoptaba el nombre de Pal, sus descendientes reinarían esplendorosamente en Gwalior.

  El augurio se cumplió y Suhan Pal y 83 de sus sucesores reinaron hasta que Tej Karan no acató el requisito establecido por el ermitaño para que el poder se mantuviera en manos de aquel linaje. (Tocarle el culo a una vaca asegura fertilidad y prosperidad)
  Historia: Los primeros testimonios históricos de Gwalior se remontan al siglo VI, cuando cayó en poder de los hunos. En el siglo IX, la ciudad se integró en el imperio Pratihara y en el siglo siguiente cayó en manos de Kacchapaghata. En los primeros años del siglo XIII, la conquistó el sultán Iltumish de Delhi, ya finales del siglo XV conoció el dominio de los rajput Tomara, cuyo representante más ilustre, Man Singh (1486-1516), construyó la imponente fortaleza que domina la ciudad. Después conquistaron Gwalior los Lodi y los mogoles. 
  A raíz de la decadencia del imperio mogol, fue conquistada por los rajput Scindia y los Maratha y finalmente por los británicos con una incursión nocturna, quienes encomendaron el gobierno del reino a los Scindia, cuyos descendientes siguen viviendo en el palacio que hay al pie del fuerte. Tras la independencia, Gwalior se ha modernizado y transformado en una de las localidades agrícolas más importantes de la región.
  Visita: Se centra especialmente en la imponente fortaleza antigua. Hay otros monumentos interesantes en la ciudad vieja, al noreste de la fortaleza. Jami Masjid, mausoleo de Muhammad Ghauth y tumba de Tansen. Puede terminarse el itinerario visitando el Jai Vilas Palace, al sur de la fortaleza, la lujosa residencia de gusto occidental del raja Scindia.
  El fuerte** (visita de 8h a 18h). Está encaramado sobre una cresta de arenisca de una altura de 100 m, que domina la ciudad. Tiene una longitud de casi 3 km y una anchura que oscila entre unos 200 m y 1 km, con una muralla de 10 m de altura. El Fuerte Gwalior ocupa la totalidad de esta enorme roca sobre la que se asienta. Algunos estiman que se trata de la mayor estructura de este tipo en el mundo. Hay dos posibles entradas. la más cómoda es la del suroeste (Arwahi Gate), ya que puede irse en autobús; la del noreste (Gwalior Gate) es la original, pero hay que ir a pie una empinada cuesta.
 

Eligiendo la entrada noreste se puede verse bien el palacio construido por el rajput Tomara Man Singh entre 1486 y 1517. los muros exteriores alcanzan una altura de 30 m, con torreones circulares coronados por cúpulas, originalmente recubiertas de cobre, y galerías; la decoración es a base de cerámica azul. Al ver la fortaleza el conquistador Babur exclamó. "iÉsta es la perla de las fortalezas de Hind!"

 

Se entra a la fortaleza y el palacio a través de una serie de puertas, la primera es la puerta de Alamgir, un añadido tardío construido en 1660 por el gobernador de Gwalior Muhammad Khan en honor del emperador moghul Aurangzeb. Sigue la puerta de Badalgarh o Hindol (Del Columpio), ricamente decorada, del siglo XVI, igual que el edificio de dos plantas de al lado, el Gujari Mahal, construido por Man Singh para su esposa favorita Mrignayani (Ojos de Cervato).

 

En el palacio se ha instalado un museo (visita de 10 h a 17 h, lunes cerrado) con buenas esculturas hinduistas y jainístas la puerta de Ganesha se remonta a la primera mitad del siglo xv; el templete próximo conmemora a Gwalipa, el santo que dio nombre a la ciudad. Antes de la puerta de lakshmana se halla el antiguo templo hinduista Chaturbhuja Mandir, dedicado a Vishnu de los cuatro brazos; hay una inscripción en sánscrito con la fecha, el año 876.

 

Cerca hay una cisterna y la tumba de Taj Nizam, caballero de Ibrahim Lodi (1516); una empinada escalinata lleva a unas esculturas rupestres jainíes, al sur de las cuales hay una estatua rupestre de Shiva matando a Gaja, el demonio-elefante, de casi 5 m de altura. 

 

Por último, se llega ala monumental puerta de entrada al palacio de Man Singh, la Hathiya Paur (Puerta del Elefante). Es de gran tamaño, ricamente decorada con azulejos azules y con sendos bastiones con cúpulas sostenidas por columnas. la fachada sur del Man Mandir, el Palacio de Man Singh, está ricamente decorada con cerámica esmaltada azul, verde y amarillo dorado, motivos florales y animales, lo que ha valido al edificio el sobrenombre de Cit Mahal, Palacio pintado.

 

El interior, de dos plantas, consta de dos patios abiertos a los que se asoman las salas por los lados, con galerías abiertas sostenidas por pilastras en la planta superior. Abunda la decoración típicamente hinduista, ménsulas y pilastras labradas y enrejados de piedra. Dos plantas subterráneas, pensadas originariamente como refugio del calor del verano, se utilizaron como prisión de los moghul aquí encarceló y ejecutó Aurangzeb en 1661 a su hermano el príncipe Murad.

 

Al norte del Man Mandir se encuentran el Vikram Mandir y el Karan Mandir (1516). Este último es un edificio bajo de dos plantas con una amplia sala central cuadrada coronada por una cúpula con ocho aristas. Un poco más al norte se encuentran los palacios construidos por Jahangir y Shah Jahan, en ruinas, y la Jauhar Kund, una gran cisterna cuyo nombre se debe a que en 1332 se inmolaron aquí practicando el rito del jauhar las mujeres rajput para no caer en manos del sultán Iltumish.

 

TEMPLOS SAAS-BAHU: Al sur del Man Mandir, siempre al lado este de la fortaleza, junto aun inoportuno repetidor de televisión, se encuentran dos templos llamados Sasbahu (suegra y nuera), construidos a finales del siglo XI y dedicados a Vishnu. El mayor se levanta sobre un gran basamento y ofrece un sabio juego de volúmenes yuxtapuestos a distintos niveles.

Consta de pórtico de dos plantas y mandapa de tres plantas, con techo circular sostenido por cuatro imponentes columnas principales y una serie de pilastras menores. Está profusamente decorado, con numerosas figuras de bailarinas y bailarines. El templo menor también se levanta sobre un basamento ricamente labrado. Presenta planta cruciforme, pórtico abierto con techo en forma de pirámide sostenido por columnas octogonales.

 

TEMPLO SIJ: Al sur de los templos, aparte del repetidor de televisión, se ha construido un moderno templo sikh, el Sikh Gurudvara, de mármol blanco y cúpula dorada; es muy frecuentado por peregrinos procedentes de Panjab, en su interior siempre se escuchan cantos melodiosos.

 

TELI KA MANDIR: Al lado oeste del fuerte, pasada la Suraj Kund, antigua y amplia cisterna donde, según la leyenda, el santo Gwalipa tomó el agua milagrosa que sanó al mítico fundador de la ciudad, se encuentra el imponente Teli ka Mandir (Templo de los Prensadores de Aceite), construido en el siglo IX en planta cuadrada, probablemente por encargo del rey pratihara Bhoja. Se ha restaurado en el siglo XIX.

Se distingue por la alta torre (30 m) que se levanta sobre el cuerpo central, parecida a las gopura de los santuarios del sur de la India, aunque es típica del primitivo estilo nagara del centro norte. La entrada ricamente decorada tiene 10 m de altura, con sendos dvarapala, terroríficos guardianes de la puerta, y sobre ellos una representación de Garuda, el pájaro vehículo de Vishnu. Este templo fue construido para los reciéncasados, con esculturas eróticas que instruyen a las jóvenes esposas en el arte de complacer a sus maridos.

 

IMPRESIONANTE: Si salimos andando por Arwahi Gate, al lado oeste, mientras vamos bajando por una suave pendiente podremos contemplar las esculturas rupestres jainistas labradas en los ásperos contrafuertes de la colina. Las esculturas datan del siglo XV y representan a los 24 thirtankara jainistas; destaca la figura de Adinath sobre una flor de loto, con casi 20 m de altura. Al lado sureste de la colina hay más esculturas jainistas.

Una vez fuera de la fortaleza y ya en esta acogedora ciudad, podemos visitar: a) Jami Masjid (visita del amanecer al anochecer). La gran mezquita de Gwalior queda cerca de la entrada noreste del fuerte. Es de tiempos de Aurangzeb y la construyó su gobernador Muhammad Khan en 1661. El conjunto es de armoniosas proporciones, con el clásico refinamiento del estilo mogol tardío. Se empleó arenisca de la colina de enfrente; dos esbeltos alminares flanquean las tres elegantes cúpulas doradas (Ángulo superior de la fotografía).

b) Mausoleo de Muhammad Ghauth. Muhammad Ghauth, santo sufí fallecido en 1563, es un espléndido ejemplo de la vigorosa arquitectura mogol de tiempos de Akbar. El emperador sentía gran veneración por el santo e hizo construir una tumba imponente al año de su muerte. El monumento, que sigue recibiendo peregrinaciones, se encuentra en un jardín bastante descuidado 1 km al sureste de la Jami Masjid. Se compone de un macizo cuerpo central cuadrangular coronado por una gran cúpula, originariamente recubierta de azulejos azules a la usanza centroasiática, que se levanta sobre un techo plano rodeado por una marquesina (al igual que los niveles inferiores, en una agradable superposición de planos horizontales). El conjunto queda aligerado por elegantes torres hexagonales con tres pabellones superpuestos de cuatro columnas, coronados por elegantes cupulillas En medio de cada lado hay pabellones cuadrados más grandes y elegantes pórticos con ventanales con jali de diversos diseños geométricos. En el interior hay una alta bóveda con nichos en los ángulos sobre el cenotafio cubierto por un imponente baldaquín con tres ventanas en arco a cada lado y enrejados de mármol de estilo gujarati.

  c) Al sureste del mausoleo se halla la tumba de Tansen*, de dimensiones bastante reducidas. Tansen era el músico de la corte de Akbar y su nombre está vinculado a muchas leyendas que han hecho de él una especie de Orfeo indio capaz de cualquier portento gracias a los poderes taumatúrgicos de su música. Tansen es muy apreciado por los músicos indios que, leyendas aparte, lo consideran el pionero y creador de algunos raga que todavía hoy se siguen interpretando. En noviembre y diciembre se celebra aquí un importante festival de música clásica dedicado a él. Según la leyenda, las hojas del tamarindo centenario que crece junto a la tumba dan a la voz un timbre inigualable.
  d) Jai Vilas Palace (visita de 930 h a 17 h, lunes cerrado) El palacio de Jai Vilas se encuentra al sur del fuerte. Lo construyó en 1875 Jayaji Rao Scindia. Arquitectónicamente, se trata de una ambiciosa e improbable fusión de estilos europeos e indios, con predominio de los primeros (quizá homenaje, quizá desafío a los dominadores británicos), proyectada por Michael Filose, consejero del raja de lejana ascendencia italiana.
  La poderosa familia Scindia ha abierto al público dos alas del palacio para que pueda contemplarse la desmesurada riqueza y excentricidad de los raja. En las lujosas salas se reúnen los objetos más dispares: alfombras persas, miniaturas mogol, joyas, muebles europeos, trofeos de caza y extravagancias como un columpio de cristal empleado para celebrar el nacimiento de Krishna. En la sala de banquetes hay un tren eléctrico de plata para distribuir los licores y puros a los postres, dos lámparas de más de tres toneladas y media de peso y una alfombra de más de 40 m de largo, tejida a lo largo de doce años por los presos de la cárcel de Gwalior.
Al final de la visita de la fortaleza únicamente, nos montamos en el autobús en dirección a la estación de ferrocarril donde tomamos un tren tipo Talgo, el Shatabdi Express (1900/2010 horas). ¡Bonita aventura! Mientras tanto nos dió tiempo a ver los motorickshaws típicos de esta ciudad, llamados Tempo y construidos en Alemania entre los años 60 y 70. A la llegada a Agra nos esperaban Raguh y Shankar ya en nuestro autobús definitivo para trasladarnos al hotel Clarks Shiraz****
 
FORTALEZA PALACIO MAN SINGH GWALIOR
TEMPLOS SAAS BAHU FORT GWALIOR
TEMPLO TELI-KA MANDIR FORT GWALIOR
GURDWARA SIKH FORT GWALIOR
LOS 24 THIRTHANKARAS JAINISTAS FORT GWALIOR
ALGUNAS OTRAS  COSILLAS DE GWALIOR
INICIO FOTOSINDIA INICIO INDIA2003 INICIO 1ª ETAPA SHATABDI EXPRESS
AGRA CONSEJOS Y SUGERENCIAS RESUMEN E ITINERARIO EL INDIASAT DE AHORA