INDIA: Compras

 

 

La artesanía india, con sus tradiciones y técnicas transmitidas de padres a hjios desde hace siglos, tiene especialidades propias y artesanos locales en cada localidad. El resultado es una acertada mezcla de técnicas antiguas con la estética moderna, cuyos productos -sedas, joyas, alfombras, artículos de cuero, antigüedades, en lista interminable- han gozado siempre de gran renombre. Los mercaderes recorrían miles de kilómetros para adquirirlos. Hoy, cuando el subcontinente está a pocas horas de viaje, la India es el auténtico paraíso del comprador. El valor de sus mercancías de cuidadosa manufactura y exótico atractivo supera en mucho al coste. Puede divertirse regateando en los bazares o comprar a buenos precios en los emporios del gobierno.

Tejidos
La industria textil es una de las principales de la India. Las sedas de Varanasi (Benarés), las de Kanchipuram, espléndidas sedas bordadas en oro de Mysore y otras merecen poseerse toda la vida. El 90% de la seda, se produce en el sur, es de máxima calidad y más económica en la India que otros países. Se hacen telas de algodón de brillante colorido en Rajasthan, desvaídas de Madras y hay tela himrroo mezcla de algodón y seda estampada en todo el país. La lana de Cachemira es famosa en el mundo entero, en especial por sus maravillosos chales de pashmina y exquisito shahtush.
Alfombras

La industria tapicera india se cuenta entre las más importantes del mundo; se encuentran piezas en muchos museos. Cachemira tiene una larga tradición de tapicería, con alfombras de lana y tapices de seda de exquisita fabricación.

Vestimenta
La ropa es asequible a precios muy bajos, hecha a medida, y hay infinidad de variantes para elegir brocados, tornasolados, telas con plata o bordados con lentejuelas.

Joyería
Es famosa la joyería de la India, los grandes adornos de plata de Rajasthan y las filigranas de Orissa, cinturones y adornos de estilo mogol y el oro trabajado a mano de Kerala y Tamil Nadu. También hay enorme variedad de piedras preciosas y semi-preciosas: diamantes, zafiros, piedras de luna y aguamarinas, así como las perlas de Hyderabad.

Artesanía y cuero
De nuevo, cada región tiene su especialidad: estatuas de bronce fino, objetos de latón, cestería y cerámica, papier maché, típico de Cachemira, piezas de alabastro y mármol de Agra, sandalias y ropa de cuero. Hay artesanía de madera, tallas en sándalo, ébano, palo de rosa y otras maderas entre los que se encuentran objetos de arte realmente exquisitos.

Otras compras
Especias, té, perfumes, jabones, instrumentos musicales y miles de artículos para regalo de todas clases. Está prohibido exportar piedras, bronces, objetos de más de cien años de antigüedad, pieles y artículos de piel y marfil. Puede encontrar objetos típicos de las regiones que no haya visitado en los distintos emporios del estado de Nueva Delhi.

Ocio
Hay toda clase de espectáculos, incluyendo los de tipo occidental, clubs y discotecas, en las ciudades principales. Pero para apreciar la riqueza artística de la India hay que asistir a los espectáculos tradicionales de ballet y recitales de danza y música clásica y popular, llenos de sentimiento, gracia y color.