Día 17.- Jueves 19 de Agosto

Salida de Belize City. Traslado Tower Hill – con lancha a Lamanai – visita sitio Lamanai. Regreso Tower Hill y traslado a Chetumal/Mexico.

Lamanai

 

LAMANAI. (la-ma-nai) (El Cocodrilo Sumergido)
Lamanai era uno de los más importantes asentamientos maya de Belice, hasta la llegada de los conquistadores españoles, fue puerto imperial, importante centro ceremonial comercial, situado a orillas de la laguna de Río Nuevo.
Mantuvo la fonética del nombre maya, conservando entre los aborígenes el nombre original, durante algún tiempo gracias a un monje franciscano que la registró con el nombre de Lamanay o Lamayna, aunque Laman'ai es una deformación de "Lam'an/ayin", del idioma Maya, "cocodrilo sumergido".
Lamanai fue construida en los márgenes de la laguna de Río Nuevo, donde los cocodrilos abundan. No extraña entonces que los mayas de la zona decidieran que esta especie fuera su emblema, su animal venerado, su fuente de poder.
Es uno de los asentamientos mayas más grandes de Belice, aunque el apogeo de la ciudad ocurrió en el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano (siglos I a VI), esta gran ciudad ocupó una superficie de seis kilómetros cuadrados en la que se han hallado, hasta la fecha, más de 718 edificios, construcciones preclásicas de notable el tamaño, que en algunos casos alcanzaron una altura superior a los 30 metros.
Lamanai destaca por permanecer habitada durante más de 3,000 años, una duración atípica para el Mundo Maya, pues a diferencia de otras urbes de gran magnificencia no sucumbió durante el Gran Colapso Maya, a fines del periodo Clásico; ha permanecido habitada desde el año 1500 antes de Cristo hasta el siglo XVI de nuestra era (hay cerámica fechada del 500 a.C.); continuando aún hoy, rodeada de místicas soledades, simboliza la armonía entre lo natural, lo humano y lo divino en el devenir de nuestros días. La longevidad de Lamanai es comparable a la de Copan en Honduras y de Kaminaljuyu en Guatemala.
Supo sobrevivir incluso a la Colonización, como ejemplo, los españoles construyeron una iglesia que abandonaron hacia el año 1544; tras ello, los mayas de la zona continuaron enterrando a sus muertos en el templo, con ofrendas de cerámica idénticas a las empleadas antes de la conquista, evitando su olvido e intentando conservar las costumbres y creencias para la posteridad.
La Reserva Arqueológica de Lamanai contiene junto a los restos arqueológicos, un museo, los restos de dos iglesias españolas del siglo XVI, y un ingenio azucarero que se estableció en 1860, está situado en plena selva tropical densa en la orilla oeste de la laguna norte.
Aunque parte del área de selva tropical se ha destruido por los campos de cultivo de caña de azúcar, la fauna está regenerándose y el área se ha popularizado entre ornitólogos y ecologistas. Hay, más de 400 especies de pájaros, 80 tipos de bosque, 200 variedades de árboles, y 250 variedades de orquídeas, y numerosas variedades de los ruidosos monos aulladores. Hay variedad de aves acuáticas en las lagunas cercanas. Es un santuario para la fauna e historia.
Desde la perspectiva arqueológica, fue descubierta en 1917, pero no empezaron las excavaciones hasta 1974, bajo dirección del Dr. David Pendergrast del museo real de Ontario, permaneciendo a salvo de arqueólogos o saqueadores ocasionales.
Cómo llegar

Lamanai se localiza en el norte de Belice, es accesible por carretera, aire y río, con este último se ofrece una vista incomparable de la historia natural del Norte Central de Belize. El hospedaje local varía desde casa de huéspedes hasta alojamientos con todos los servicios en la selva.

Hay que trasladarse desde la capital hasta Orange Walk en vehículo y desde allí en barco hasta Lamanai, río arriba.

Arquitectura y monumentos a visitar De las más de 700 estructuras, muchas no se han excavado e incluyen varios templos de más de 30 metros de altura. Además de las dos iglesias cristianas, el museo y el molino de azúcar, la mayoría de las estructuras son típicamente mayas. La más importante de las estructuras es la N10-43, construida alrededor del año 100 a.C., se preservó en una versión modificada del 600 d.C. La escultura más grande del lugar es una cara de estuco de tres metros de altura que representa al dios Sol en las quijadas de un cocodrilo. Otro edificio de gran interés es la Estructura N9-56 que ostenta mascarones en la fachada. En el período clásico final las estructuras ceremoniales fueron convertidas en habitaciones residenciales y lentamente se fue debilitando la jerarquía.
Lamanai se jactó mucho antes que otros sitios de sus inmensos templos. El más alto tiene 33 metros, el "EL Castillo" (estructura N10-43) es una de las estructuras Preclásicas más grandes de los Mayas y la más grande de Belice.
La estructura de Lamanai es algo inusual, consta de ocho plazas principales y diversos grupos de estructuras ceremoniales alineados a lo largo de las orillas de la laguna nueva  junto al río. Cuando recorra las estructuras centrales y meridionales, descubrirá numerosas representaciones del cocodrilo en los recipientes, las figuras e incluso en las estructuras de barro y cerámica.
El museo En el museo, observara a su alrededor centenares de vasijas de cerámica, herramientas de piedra,  tubos del hueso, y otros artefactos. Descubrirá diversos estilos de  cerámica, adornos que representan animales en los recipientes, y las variaciones en el estilo de la cerámica cambiante en cada periodo. También se sorprenderá al oír que en Lamanai se comenzó el trabajo con metales.
El museo de Lamanai está en la zona del muelle meridional. El plato de la fuente de la derecha forma parte de la colección. Los artefactos del museo son todos de Lamanai y se exhiben en grupos cronológicos.
Lamanai sobrevivió a la decadencia que afectó a la mayoría de los sitios meridionales de la tierra baja en el siglo IX, y se recuperó de  este derrumbe con la mayor parte de su estructura política y social intacta. Cuando llegaron los europeos se encontraron con una cultura vibrante que ha sobrevivido en Belice hasta nuestros días.
Hacia el norte del sitio arqueológico encontramos en un bosque impresionante alto en donde se aprecian tucanes, oropéndolas, y grupos monos aulladores. La fauna es prodigiosa.
En un claro del bosque nos encontraremos de  frente el templo de la máscara. La máscara expuesta tiene más de 4 metros de altura, y aunque es inusual fue tallada directamente en un gran bloque de piedra caliza, terminándola con estuco. La construcción de este templo comenzó alrededor del 200 a.C., aunque se han producido muchas modificaciones adicionales principalmente durante los siglos V y VI.
  Siguiendo hacia el templo principal, encontraremos una gran estructura de 33 m. que se comenzó a construir el año 100 a.C., parece evidente que esta área era una zona residencial importante para los beliceños de Lamanai antes de la construcción del templo.  
Cuando se entra en la plaza del templo, se puede observar en el extremo sur la cancha del juego de pelota. Construida en el siglo X,  el juego de pelota representa una idea o un simbolismo más que el área funcional de juego, ya que es demasiado pequeña para responder a este propósito. Una marca señala el centro de la cancha en la piedra, es la más grande encontrada.
A corta distancia hacia el este encontraremos la estela del señor Smoking Shell, esta piedra grabada cuenta la historia de una gran familia. Aunque hay pocas estelas en Lamanai y aisladas, esta gran piedra tallada es uno de los ejemplares mejor conservados de la piedra tallada por los antiguos mayas. El hecho de quedar enterrada cara abajo fue fortuito y ha evitado que la erosión del tiempo dañara la cara labrada del monumento.
Un paseo corto por el templo de la estela nos lleva a la plaza confinada por el complejo residencial de "Ottawa", apodo asignado por los arqueólogos. El grupo de Ottawa representa la excavación emprendida en el verano de 1999, aunque el trabajo sobre el complejo comenzó en los años 80. El trabajo arqueológico sobre el terreno, lo dirigió Elizabeth Graham, con el apoyo de organizaciones como: el departamento de Arqueología de Belice, y la universidad de York.
El templo de Jaguar y el grupo de Ottawa revelan la evidencia de la supervivencia continua en Lamanai durante los años del hundimiento y el declinar de otros sitios. El uso limitado del templo del Jaguar y la ocupación continuada de sus edificios establecen como fecha del grupo de Ottawa hacia finales del siglo XV.
La visita al templo del Jaguar señala el final del recorrido por las ruinas arqueológicas y el viaje en barco de vuelta.
Se pueden visitar otros descubrimientos arqueológicos de épocas más recientes. No lejos están las ruinas de un molino de azúcar británico del siglo XIX, y cerca hay restos de dos iglesias españolas de los siglos XVI y XVII. Delante de la iglesia principal hay una estela erigida después de 1638, cuando los mayas se rebelaron contra las autoridades españolas.
Tiempo de la visita: Por lo menos dos horas.  
Descripción de los lugares mas destacados de Lamanai  
 

Estructura N10-27 TOQUES DE LUZ  y estela 9

Este templo-pirámide se ha excavado pero no se ha reconstruido. En 1983 se encontró bajo las escaleras la mitad superior de estela 9, estaba cubriendo las escaleras, solo se le dio la vuelta y se le fabrico un techo de la paja para protegerla. Los glifos tienen fecha del 625 y hay una pintura de señor Smoking Shell.

 
  Plazas 2, 3, 4, ÁREA RESIDENCIAL y estela 2. Las estructuras residenciales son del periodo Posclásico y se supone que se edificaron hacia finales del siglo IX. Se han reconstruido algunos edificios, el resto son plataformas y escaleras de diversos períodos. Alrededor de los edificios se excavaba y se empleaba el relleno en los patios para hacer una plataforma altura de 3 metros. El terraplén de las ofrendas tiene fecha de 1025 d.C. y se tardó en construir más de un siglo. La estela 2 esta gravemente erosionada.  
  ESTRUCTURA N10-9 " El templo del Jaguar"  se levanta en 9 gradas cerca de 22 metros y dispone en el lado norte de una ancha escalera básica. Al lateral de la escalera en su nivel inferior encontramos una máscara de jaguar con una nariz sobresaliente.  
  IGLESIAS COLONIALES. En 1570, los misionarios católicos llegaron para construir una iglesia para convertir a los mayas. Los españoles excavaron debajo de una de las estructuras maya y la utilizaron como base para construir la iglesia.  
  MOLINO DE AZÚCAR a primera vista esta es una misteriosa reliquia de la ocupación inglesa durante la revolución industrial. Consta de un gran edificio de ladrillo y acero con la rueda volante, la caldera, y el depósito lavadero, todos estos elementos resultan fuera de lugar en el entorno de selva. El acero de lujo fue importado de Nueva Orleans en 1868 (la fecha de 1859 está grabada en la rueda volante). El molino fue abandonado en 1893.  
  El juego de pelota es el único encontrado en Lamanai. Fechada entre el 900-950 d.C. Tiene una marca en el centro de la piedra circular y David Pendergast encontró debajo ofrendas que incluyen cerámica y algo de mercurio probablemente importado de Honduras. Es la primera divulgación del descubrimiento del mercurio en las tierras bajas Mayas.  
  MONUMENTO DE PIEDRA, al sur del Altar del juego de pelota y hacia el oeste hay restos de un monumento de piedra tallada. En el centro hay tres filas de glifos, y en cada extremo, hay figuras sentadas de perfil frente a los glifos.