Día 16.- Miércoles 18 de Agosto

Salida deTikal hacia Belize City: Visita sitios de Yax há, de Xunantunich y Belize City

Yax há

Autor: Manuel Jerónimo 

 

YAXHÁ

 

Durante siglos, El Petén, al norte de Guatemala, ha sido conocido por sus extensas y majestuosas selvas, las cuales conjugan en forma única y misteriosa una gran riqueza de valores ecológicos y culturales. Esta combinación de colores, sonidos, paisajes e historia viva es motivo de gran orgullo para todos los guatemaltecos. Para proteger y manejar sosteniblemente este tesoro, en 1990 se crea la Reserva de la Biosfera Maya, el área protegida más grande de Mesoamérica y en medio de la cual se ubica el Parque Natural Yaxhá-Nakúm-Naranjo, con una diversidad de flora, fauna, humedales y sitios arqueológicos hasta ahora poco explorados. Yaxhá, es el secreto mejor guardado del mundo maya.

 

 

       

 Yaxha

Nuestro sitio favorito, una laguna rodeada de bosque tropical de la biosfera Maya donde se encuentran numerosas especies de animales, de las cuales algunas en vía de extinción. Un sitio arqueológico de un valor excepcional, el único que permite ver la organización de un centro urbano Maya en donde se estimo una población de 40,000 habitantes.

Viaje al mundo Maya 

 

En el Parque Natural se encuentran cuatro sitios arqueológicos mayores:

 

El área contiene edificaciones que denotan la más prolongada presencia de la civilización maya en toda la Reserva de Biosfera Maya: 19 siglos.

 

En 1834, el entonces gobernador de El Petén, Don Juan Galindo, reportó y publicó la existencia del primer sitio arqueológico en el Departamento: Topoxté. Topoxté, situado entre tres islas que, dependiendo del régimen de lluvias, se convierten en una península, evidencia la presencia de edificaciones de los periodos clásico y posclásico. El Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) ha trabajado en el descubrimiento y restauración de los monumentos culturales en el sitio, que pueden ser visitados a través de una travesía por la laguna de Yaxhá.

 

En 1905, T. Maler viaja desde Tikal y llega a un paradisíaco lugar: la laguna de Yaxhá, nombre que significa agua verde (Yax-há). A orillas de esta laguna se encuentra el sitio arqueológico del mismo nombre y que también identifica hoy día, al área protegida en su conjunto. El sitio arqueológico de Yaxhá posee diversos complejos entre los que destacan la Acrópolis, pirámides gemelas, grandes plataformas artificiales, calzadas y avenidas. Según IDAEH, esta área tuvo su apogeo del año 300 al año 950 d.C.

 

Para quienes gustan de adentrarse en la selva subtropical, 17 kilómetros al norte del sitio arqueológico de Yaxhá se encuentra Nakúm, a orillas del río Holmul, sitio que data del período clásico y que cuenta con acrópolis, calzadas y, resaltando entre otros, un juego de pelota.

 

A pesar de que Yaxhá y Nakúm han sido identificadas como ciudades aliadas, en el mismo complejo natural se encuentra Naranjo, 18 kilómetros al este de las lagunas de Yaxhá y Sacnab, caracterizado por sostener alianzas con enemigos de Tikal y gran rival de Yaxhá, al punto de que fue en Naranjo donde murió sacrificado el último Gobernador de Yaxhá. Naranjo fue habitado en el período clásico tardío y actualmente está siendo descubierto y restaurado. Se estima que las últimas edificaciones del sitio fueron construidas alrededor de 900 d. C.

 

Lagunas encantadas 
 

La laguna de Yaxhá, con su turquesa característico, es el cuerpo de agua más importante dentro del Parque Natural y está separada de la laguna de Sacnab por un pasillo de tierra de 4 Km. Junto con estas lagunas, el Parque Natural Yaxhá alberga ríos que alimentan el área como el Ixtinto y el Holmul, humedales y aguadas, zonas propicias para la reproducción de varias especies de plantas y animales.

 

Los mayas utilizaron los cuerpos de agua de Yaxhá como rutas comerciales y de comunicación, lo que resalta su importancia estratégica desde tiempos ancestrales.

 

Siendo Yaxhá un área tan importante para la supervivencia de especies en peligro de extinción, hoy se realizan esfuerzos significativos para velar por la seguridad de éstas, ofreciéndoles un lugar libre de cazadores y en el que pueden vivir en armonía con su hábitat natural.

Selvas milenarias

• Temperatura promedio anual: 25°C
• Humedad Relativa anual: 78%
• Tiempo de lluvia: 185 días al año
• Precipitación anual: 1,800 mm
Holdrige clasifica esta zona como un bosque subtropical húmedo (cálido), los guatemaltecos la llamamos el paraíso que alberga la vida.

En Yaxhá, la biodiversidad es inmensa y rica debido a la antigüedad de sus bosques, que han dominado el área por miles de años. Además, es un corredor biológico para miles de especies que transitan de una masa continental a otra, brindándoles refugio temporal en tanto emprenden su marcha, dejando tras de sí semillas de plantas que se han incorporado al paisaje de Yaxhá. Hasta hoy, las selvas de Yaxhá han sido poco exploradas por el hombre, lo que ha permitido el libre crecimiento de especies tales como la caoba (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela mexicana), indicadoras de un bosque maduro.

 

Determinar el número exacto de especies de flora que se encuentran en Yaxhá es imposible, ya que cada investigación arroja nuevos datos sobre especies hasta ahora no identificadas. Un dato importante es que Yaxhá alberga un sinfín de especies utilizadas por el hombre para:

 

 

• El cuidado de su salud

 

 

Nombre Común

Nombre Científico

Parte de la planta

Uso

Tres puntas

Neurolaena lobata

Hojas

Combatir paludismo, mordedura de culebras

Obel, cordoncillo

Piper auritum

Hojas

Combatir artritis, desinflama torio

Cojón de caballo

Stemmadenia donnell-smithii

Látex del fruto

Se unta en las úlceras provocadas por el colmoyote o picaduras de arañas.

Escobilla

Sida rhombifolia

Hojas

Se utiliza para el reumatismo y la indigestión.

Zarza

Smilax spinosa

Hojas

Previene la malaria.

 

• La construcción de sus viviendas

 

Nombre Común

Nombre Científico

Parte de la planta

Uso

Escobo

Crysophila argentea

Hojas

Escobas

Bayal

Desmoncus ferox

Tallo

Muebles y diversos arreglos de la casa

Manaca

Orbignya cohune

Hojas

Techos de las casas

Santa Maria

Calophyllion brazilense

Tronco

Madera para construcción

Caoba

Swietenia macrophyla

Tronco

Madera de múltiples usos

 

• Generación de ingresos:

A través de los años, el mundo entero ha podido apreciar la belleza de las selvas de Yaxhá a través de sus plantas ornamentales:

 

Nombre Común

Nombre Científico

Parte de la planta

Uso

Orquídeas

Familia Orchidaceae

Toda la planta

Ornamental

Xate jade

Chamaedorea oblongata

Toda la planta

Ornamental

Gallitos

Tillandsia sp

Toda la planta

Ornamental

Hazte, pacaya

Chamaedorea elegans

Toda la planta

Ornamental

Con de amor

Momordica rhombifolia

Toda la plana

Ornamental

 

 

Comunidades vecinas de Yaxhá

 

La llegada al Petén de las comunidades que hoy se asientan en la zona de Yaxhá se remonta a la década de 1960, provenientes de diversas áreas del país. Debido a su larga trayectoria como vecinos de una selva virgen, su actitud hacia el uso de los recursos naturales es más racional, manejándolo en la mayoría de los casos en forma sostenible. Las 14 comunidades vecinas de Yaxhá también muestran un vasto conocimiento de las propiedades medicinales y alimenticias de las plantas allí presentes.

 

Pero el incremento poblacional en la zona presiona cada vez más los recursos naturales, por lo que A3K han iniciado un programa orientado a integrar a los pobladores en la conservación del bosque, a la vez que se les provee de las capacidades para generar fuentes de ingresos que les permitan vivir en armonía con el área protegida. Por ello, los pobladores vecinos de Yaxhá participan en programas de formación de guías naturalistas, proyectos productivos sostenibles y la creación de un plan integral de educación ambiental que garantice que las nuevas generaciones podrán disfrutar de Yaxhá tanto como nosotros.

 

INFORMACION SOBRE EL AREA PROTEGIDA DE YAXHA

 

Yaxha en idioma Maya significa Agua Verde, el nombre aparece en el glifo emblema que se encontró en los monumentos esculpidos del área.
 

Cuando nos referimos a Yaxha, hablamos del Sitio Arqueológico, la laguna y el Parque Natural que junto a Nakum y Naranjo forma un área protegida de 37,000 hectáreas, Núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya.
 

El "Parque" Yaxha tiene diversos conjuntos de vegetación de gran biodiversidad, zonas inundables también conocidas como bajos, animales y sitios arqueológicos que describiremos a continuación.

 

EL BAJO LA JUSTA, es un área que durante la temporada de lluvia se inunda, tiene una extensión de 150 km² entre Yaxhá y Nakúm y se divide en bajo de palma con árboles de escobo, corozo y botán y bajo de chaparral con jimba, tinto, navajuela y hule.
 

Entre los bajos de arbustos se encuentran elevaciones de tierra lineales que son restos de antiguas plataformas de cultivos, estos elementos arqueológicos miden 20 m de largo x 3 m de ancho.
 

Entre cada isla o fragmento de tierra ligeramente elevado se concentran parches de selva alta donde existen asentamientos Prehispánicos llamados Comunidad de Bajo, tal el caso de los sitios Poza Maya, Cara Fea y los Xateros.

 

LAGUNA YAXHA, está situada a 158 m SNM, latitud 17°04' y longitud 89°25' y se encuentra al sur de la zona "Yaxhá, Nakum, Naranjo".
La temperatura del agua es de 25/30°C y tiene una extensión de 8 km² con 26 Km de orilla, su profundidad máxima es de 27 m que varía según la temporada de lluvia, en el invierno del 1979 el lago subió 8 metros inundando las partes mas bajas que se encuentran al suroeste de la laguna. Actualmente la laguna, se encuentra al nivel anterior a la inundación del '79, estos cambio del nivel se repiten cada 45/50 años.

 

LOS HUMEDALES, son la clave para la biodiversidad, el Río Ixtinto, el Río Holmul y su tributario el Río Yaxhá no tienen conexión con otras fuentes fluviales y son una de las áreas de mayor endemismo y biodiversidad de Guatemala.
Los pantanos, tulares y aguadas son de suma importancia por la protección y fuentes de alimentos permanente que brindan a la vida silvestre, durante la época de lluvias sirven como sitio de reproducción para aves, reptiles y anfibios y durante la estación seca son refugio y fuente de vida que actúan como reservas de especies para la recolonización del resto del área al comenzar las lluvias.
Las fuentes permanentes de agua de Yaxhá y las regiones aledañas funcionan como refugio de avifauna para especies acuáticas y de otros habitats, además por ser tan cerca del Mar Caribe, este es el lugar ideal para observar especies migratorias.

FLORA Y FAUNA. El bosque petenero tiene diversas asociaciones vegetativas notables a simple vista que varían según las áreas.
Cerca de las ruinas se encuentran árboles de Pimienta, Ramón, Chicozapote, Cedro, Caoba, Jobo, Palo Jiote, Copal, Santa María, Jocote, Guaya, Chechen y Valerio.
Al lado sur de la laguna y por el río Ixtinto, se encuentran árboles de Tinto que sirve para postes y que pudiera ser una alternativa económica para la región por ser fuente de tinte natural. También hay asociaciones de palmas con Escobo, Corozo y Guano que proveen material para la construcción y de Bayal para hacer muebles y artesanía.
Existen varias especies de orquídeas, bromelias y helechos y un gran potencial de plantas medicinales, que como el Xate, se pudieran exportar como plantas ornamentales.
Además de ser fuerte potencial para alimentos, medicinas y materia prima para la construcción, el papel fundamental para la vegetación es proporcionar la infraestructura necesaria para que las demás especies del ecosistema puedan desarrollarse y tener un ambiente estable. De esta manera se previene la erosión del suelo y produce humedad para las lluvias; por su diversidad de árboles de hoja ancha ha permitido la evolución de una diversidad alta de insectos, las cuales a su vez sirven de alimento para aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

INSECTOS Y OTROS INVERTEBRADOS, estos representan la base alimenticia para todos los vertebrados, al mismo tiempo tienen importancia como reguladores del crecimiento vegetal, es fácil ver en la selva y alrededor del Campamento arañas, mariposas, hormigas, escarabajos, garrapatas, luciérnagas, mosquitos, amantides y coleópteros de diverso tamaño y colores, estos invertebrados tienen un importante papel ecológico, representan para la ciencia un mundo poco conocido en donde quedan muchas especies no descritas y una gran biodiversidad por descubrir. Por otro lado, sin los insectos, caracoles y cangrejos, no habría peces para comer, ni aves llamativas, ni alimento para muchos de los mamíferos más grandes.

PECES: la región pertenece a la provincia Ictica denominada "Usumacinta" que es extremadamente rica en peces y tiene muchas especies endémicas. En las lagunas y ríos del área de Yaxha, se identificaron por lo meno 22 especies, entre estas, ocho de mojarras además de pupo, juilin y guapote, se encuentra el pez blanco (Petenia splendida) que es endémico y pudiera ser la base de unas pesca artesanal sostenida, si se contara con los estudios necesarios de la densidad de población y capacidad reproductiva.

ANFIBIOS Y REPTILES: La herpetofauna es diversa ya que todos los grupos grandes, exceptuando las salamandras, están representados. Se han encontrado 14 especies de anfibios, 3 especies de tortugas, 1 de cocodrilo, 19 de lagartijas y 22 de culebras, dando un total de 45 especies de reptiles las cuales representan un 25% de las especies de Guatemala. Sin embargo se cree que el numero total puede ser mayor porque muchos de los muestreos han sido en temporada seca.
Entre los aspectos sobresalientes se puede incluir las poblaciones de Cocrodilus Moreleti, especie en peligro de extinción listado en el apéndice I de CITES y en la lista roja de Guatemala la cual prohíbe su captura, la población entre recién nacidos, juveniles y adultos es la más numerosa en Guatemala. Existe también una población muy apreciable de tortuga blanca (Dermatemis Mawi) igual en la lista roja. Varias especies de reptiles son de interés científico ya sea por su veneno como la barba amarilla, (Bothrops asper) o por su semejanza a otras culebras venenosas, como los falsos corales (3 diferente géneros) y los falsos cantiles, hay culebras de raras formas como el bejuquillo y cordelilla que se asemejan a bejucos y ramitas y hay masacuata (Boa constrictor) especie usada como mascota y apreciada también por los Maya por ser parte de su cultura.
Entre las ranas, están 3 llamativas ranas de árbol con sus tonos verdes azulados y ojos anaranjados, además de otras ranas, sapos, gecos, lagartijas y cutetes.
Hay que recordar que la herpetofauna juega un papel importante en la red alimenticia para varias culebras, aves acuáticas como las garzas, águilas y halcones, así como de varios mamíferos. Entonces, la importancia de la herpetofauna radica no solo en su interés turístico, estético y uso económico potencial, sino también en su papel como eslabón indispensable en la red alimenticia y la integridad del ecosistema.

AVES, en el área, se han catalogado más de 450 especies, existen aves vistosas como los tucanes, trogones, cardenales, motmot, loros, oropéndola, martín pescador, carpintero, pulido, gavilán, gallito de pantano, soldadito, chupaflor, aurora etc., igualmente interesantes son las aves como pavo ocelado, chachalacas, faisanes, palomas, mancolola, tortolitas, codornices y perdices.
Se ven numerosas especies de aves de rapiña cazando, incluyendo el gavilán caracolero, el águila pescadora, el halcón murcielaguero, cada uno con sus preferencias alimenticias.
Se ven pelícano, cormorán, garzón, garcita verde y azul, garza real, pulidos cigüeñas y espátula rosada, estas solo durante el periodo de migración.

MAMIFEROS, en la región se encuentran grandes poblaciones de mamíferos, entre los cuales varios han sido catalogados como especies en peligro de extinción. Existen poblaciones reproductoras confirmadas de monos arañas y aulladores, felinos como el jaguar, el puma, ocelote y margay, coches de monte, venados y huitziziles. Es importante señalar que una constante afluencia de tapir se observa en esta área, ya que se tiene registro de esta especie para todos los meses que se ha realizado un monitoreo y es uno de los pocos lugares en toda la república donde existen poblaciones en reproducción.
También se encuentran tepezquintles, zorros, armadillos, mapaches, pizotes, pericoligeros y osos hormigueros.