Día 5.- Sábado 7 de Agosto

Tour ciudad Mérida. Mérida – Uxmal con visita sitio Mayapán y convento de Tekit. Noche: Luz y Sonido Uxmal.

UXMAL

Día 6.- Domingo 8 de Agosto

Visita sitios Uxmal, Kabah, Labna y grutas de Loltun.

 

Perteneciente a la ruta Puuc, este sitio se encuentra ubicado en el municipio de Santa Elena, Yucatán. Su nombre significa "tres veces construida", está situada a 78 Km. al sudoeste de Mérida, inmediatamente después de la cordillera Puuc que corre por el sudoeste. Cuenta con un peculiar estilo arquitectónico plasmado en sus edificios dispuestos en cuadrángulos, con fachadas adornadas con frisos cuidadosamente elaborados con miles de pequeñas piedras pulidas y ajustadas para formar mosaicos perfectos nunca igualados en toda la zona maya. Se pueden apreciar por la zona numerosos "chultunes" o depósitos de agua. Los edificios principales con los que cuenta Uxmal son: La Pirámide del Adivino, El Cuadrángulo de las Monjas; el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa del las Tortugas, entre otros.

Según investigaciones los primeros habitantes de Uxmal llegaron desde el 800 A.C.. Existe la posibilidad de que gran cantidad de las edificaciones actuales pertenezcan a este período, pero las excavaciones no lo han podido comprobar.

    La agricultura fue una de las principales actividades de los habitantes de Uxmal, esto se comprueba por la construcción de "chultunes" (cisternas) que se encontraron y se utilizaban para acumular el agua de lluvia; con esta actividad la ciudad creció para convertirse en un centro político poderoso en la zona.

Durante en Período Clásico Temprano (200-600 D.C.) Uxmal adquirió atributos típicos de la región y otros sitios; compartió el estilo llamado Puuc, así como una arquitectura conocida como Chenes típica de las zona norte de Campeche.
En el Período Clásico Tardío Uxmal creó su propio estilo arquitectónico conocido como Puuc Tardío, este estilo se caracteriza por incluir motivos con serpientes.
Para el año 700 al 1000 D.C. Uxmal dominaba ya económica y políticamente un vasto territorio de la región, no solamente habían implementado un complejo sistema de agricultura, también desarrollaron trueques con otras regiones, importando principalmente obsidiana y basalto. Fue en este período cuando los Xiu llegaron a esta área, este grupo trajo nuevos elementos ideológicos que se reflejó en la arquitectura y decoración de esculturas. Un elemento sobresaliente fue la adoración a Kukulcán o Quetzalcoatl.

Este sitio se encuentra abierto de 8:00 a 5:00 p.m. Los domingos y días festivos la entrada es gratuita.

    En Uxmal no se puede perder un regalo especial: el espectáculo de luz y sonido. Se presenta a las 8 de la noche en español y a las 9 en ingles.

La Casa del Adivino

    Se encuentra al oriente del Cuadrángulo de las Monjas, y es el primer edificio que se contempla al entrar ahora a las ruinas. Es una de las más importantes e interesantes estructuras de Uxmal, tanto por mostrar la secuencia de diversas construcciones sucesivas, como por contener fechas y dinteles que han servido para la historia de Uxmal. Este edificio monumental tiene cerca de 35 m de altura y 5 períodos constructivos. La primera etapa es un edificio "tipo palacio", en cuyo friso se pueden observar mascarones del Dios Chaac. La etapa II se caracteriza por las columnas cilíndricas con capitel. El friso de la fachada de la etapa III está decorada con espigas de piedra, continuándose a la altura de la cornisa. El estilo arquitectónico del templo de la etapa IV es Chenes. Por último, la fachada del Templo V es sencilla y tiene el friso con representaciones de chozas de palma.

El cuadrángulo de Las Monjas

Es uno de los complejos arquitectónicos más importantes de la zona Puuc. Todo el conjunto se alza sobre una plataforma artificial, sobre la cual hay cuatro edificios, denominados según su orientación, construidos a distintos niveles, lo que permite que desde lejos se aprecien elementos decorativos del friso de cada edificio. El friso del Edificio oriente está decorado con motivos geométricos y zoomorfos; en el acceso central de la estructura hay una columna de mascarones sobre un fondo de celosía, y en el resto del friso 8 barras que simular ser serpiente bicéfalas. En el Grupo Norte hay un edificio de pequeñas dimensiones, conocido como Templo de Venus, cuya fachada está decorada con mascarones estilizados del Dios Chaac. En el Edificio norte puede apreciarse un friso con columnas de mascarones y motivos decorativos como grecas, serpientes, jaguares estilizados y la choza maya. El Edificio poniente tiene como motivo principal un trono esculpido, sobre el cual hay un dignatario con tocado de plumas. El Edificio sur se diferencia de los anteriores por tener acceso por las fachadas norte y sur, en el tablero de celosía hay representaciones de chozas, sobre las que se observan mascarones de Chaac.

El Juego de Pelota

En un nivel más bajo, entre el Cuadrángulo de las Monjas y la gran plataforma de El Palacio de Gobernador, se construyó el Juego de Pelota de Uxmal. En sus muros lisos se encontraron empotrados sendos anillos de piedra conteniendo inscripciones jeroglíficas. Esta construcción constituye una característica cultural de Mesoamérica; el Juego de Pelota era una actividad ritual, adivinatoria y de adquisición de estatus o prestigio social.

El Palacio del Gobernador

   De las tres plataformas sobre las que se asienta El Palacio del Gobernador, sobresale la primera que es la más voluminosa de la zona e incluso del área maya. Esta plataforma tiene sus cuerpos en talud midiendo 187 m por cada lado, y al norte mide 153 m con 12 m de altura. Respecto al edificio debemos mencionar que el friso es de lo más bello y compleo que se pueda encontrar en el arte maya. En el friso oriente destaca el relieve de la escultura de un personaje, al parecer importante; a lo largo de friso se disponen de una manera singular mascarones de Chaac. Una de las tres secciones del Palacio del Gobernadore remata en columnas de cinco mascarones de Chaac que tienen una sucesión ondulante que produce el efecto visual de una gran serpiente en movimiento. El friso además tiene cinco figuras humanas de dignatarios, siendo la más importante aquella que está sentada en la parte central con los pies entrecruzados sobre un tronco y con un tocado de plumas muy elaborado. El Palacio del Gobernador es uno de los edificios más impresionantes y de mayor belleza de la zona arqueológica.

Adoratorio de la Picota

Frente a la fachada principal del Palacio se encuentran los restos de un adoratorio; en el centro de éste hay una columna de piedra con forma de cono truncado, invertido.

Templo Mayor o Gran Pirámide

Está ubicado al sureste del Palacio del Gobernador y al este de El Palomar. La construcción es una pirámide cuadrangular truncada con 9 cuerpos escalonados, con una amplia escalinata que lleva al Templo de las Guacamayas, cuya fachada tiene representaciones de guacamayas (animal relacionado al cultor solar), a base de grecas y celosía. Las esquinas rematan con 3 mascarones zoomorfos.

La Casa de las Tortugas

    Este edificio destaca por su sencillez y armonía arquitectónica. El friso está compuesto de columnas y remata con la cornisa peraltada, rasgo peculiar de otros edificios de Uxmal, con la particularidad de que el listel central lleva empotradas esculturas de tortugas, ya que es una construcción dedicada al culto acuático.

La Casa de la Vieja

    Este conjunto se encuentra a unos 80 metros al sureste de la esquina de La Gran Plataforma del Gobernador. Esta construcción es una de las más antiguas de la zona arqueológica.

Últimos descubrimientos en Uxmal

Sencillo entierro y un cuchillo bifacial de obsidiana, que datan del período clásico tardío (800-1000 d.C.), son los hallazgos más recientes en la zona arqueológica de Uxmal, que refuerzan la hipótesis de que la urbe de los xiues fue un importante centro de intercambio comercial con las tierras altas de Guatemala y otros países de Centroamérica, según indica el Arqueologo. José Huchim Herrera, responsable del proyecto arqueológico del INAH en ese sitio maya.

    A raíz de los trabajos de restauración que se llevan al cabo en la zona, en especial en la Pirámide del Adivino, se encontraron importantes indicios de que la secuencia arquitectónica del edificio tuvo siete etapas y no cinco, como se ha mencionado desde hace muchos años. El investigador recuerda que el templo del Adivino es el más grande de los edificios restaurados de Uxmal. Tiene planta elíptica y se compone de varios cuerpos: el primero mide 20 metros de alto; el segundo, 6 metros, y cuenta con una plataforma de más de 2 metros de altura. En total, la pirámide mide 27 metros. Además, cuenta con dos escaleras, una al oriente y otra al poniente,en la cual sobresale en el costado una portada zoomorfa del dios Itzamná y una escalinata flanqueada por una cascada de mascarones del dios Chaac.

    Durante la restauración de la escalinata poniente del edificio del Adivino, se encontró, al pie de la construcción, un sencillo entierro de un individuo adulto. No hemos determinado si son restos de hombre o mujer, pero llama la atención que, asociados al entierro, encontramos una vasija de barro y una serie de cuentas de caracol de la variedad “estrombus”.La vasija de barro, al parecer de manufactura local, se encontraba sobre el cráneo del cuerpo, a manera de sombrero. El entierro, que también data del clásico tardío, fue realizado después de la construcción del edificio del Adivino. Más adelante, explica que se hicieron mejoras en el costado sur-suroeste del Palacio del Adivino, así como en las entrecalles que hay entre los cuerpos del edificio.

 
Plataforma del trono

Frente a la escalera oriente que conduce al palacio, existe un gran monolito en forma de falo, y un poco más lejos se destaca una plataforma donde está colocado un trono de piedra con dos cabezas de jaguar.

Grupo de El Palomar

Cuando el visitante observa la crestería del edificio de entrada de este gran conjunto debe tomar en cuenta que sólo está viendo el frente de una gran acrópolis. Este conjunto que se encuentra en el costado oeste de la Gran Pirámide, está conformado de cuadrángulos y plazas cerradas. Destaca El Palomar, nombre que le fue dado por la similitud que guardan los calados de cresterías del edificio norte con un palomar. Su crestería se encuentra en la parte media del edificio norte y es única en el estilo Puuc.

 
SITUACION ACTUAL Y CONSERVACION

Actualmente, Uxmal es la segunda zona arqueológica más visitada en el Estado después de Chichén Itzá, que ocupa uno de los mejores lugares a nivel nacional. Alrededor de 500,000 turistas la conocen cada año y en este sentido el sitio desempeña una valiosa función educativa y cultural. Como medida preventiva es importante poner en marcha un plan de manejo que racionalice el uso y manejo de la zona, de tal manera que el impacto que genera el turismo, como la demanda creciente de servicios, no tengan impacto negativo en la zona. Actualmente existe una presión creciente de los empresarios del ramo turístico por realizar diversas obras de infraestructura en las cercanías de este asentamiento maya, y generalmente le dan más importancia a los aspectos mercantiles que a los culturales. Afortunadamente, no existe en la actualidad una gran población en la periferia de Uxmal que ejerza una presión urbana sobre la zona. Sin embargo, existen varias unidades de riego que se fomentan con maquinaria agrícola, que los arqueólogos tienen que supervisar con cierta frecuencia para evitar afectaciones a construcciones prehispánicas.    

 
  Los factores ambientales crean problemas de conservación de los edificios de Uxmal que se manifiesta de diversas maneras. Entre los elementos naturales que inciden en el deterioro de la zona podemos mencionar al viento y al agua en su manifestación cotidiana y extrema, como son los huracanes. El exceso de precipitación pluvial puede ocasionar filtraciones en el interior de las estructuras provocando el deslave y ablandamiento de los materiales constructivos, así como grietas. El gobierno del Estado de Yucatán, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, la Secretaría de Desarrollo Social y el propio INAH han unido esfuerzos, desde 1996 hasta el presente, a través de un proyecto conjunto. Han destinado recursos significativos para la investigación y conservación de este legado de la humanidad. Como consecuencia de lo anterior, se incrementó la investigación científica en la zona y la restauración y mantenimiento de las principales estructuras. Asimismo, se han generado fuentes de empleo para los pobladores.  
Uxmal, Patrimonio de la Humanidad

 El 5 de diciembre de 1996, en la 20a. Convención del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná -los cuatro en la Zona Puuc- fueron incluidos "como uno solo" en la lista de monumentos protegidos, "lo cual tiene contentos a todos los mexicanos, pero particularmente a los yucatecos, que estarán felices con esta distinción". La inscripción de esos vestigios precolombinos se hizo bajo tres criterios: son una obra maestra del genio y creatividad humanas, muestran la interacción de valores humanos en sus expresiones arquitectónica, monumental y de desarrollo urbano, y se les considera testimonio único de una civilización que puede estar viva o desaparecida.

 
El enano de Uxmal    
 

En la aldea de Kabán vivía una vieja con fama de bruja. Cierta vez encontró un huevo pequeñito y llena de alegría lo guardó en un sitio tibio y oscuro. Todos los días lo sacaba para contemplarlo y acariciarlo. Y sucedió que después de varias semanas, el huevo se abrió y nació un niño. La bruja lo arrulló, pero como no podía alimentarlo buscó una mujer recién parida. Vino la mujer y amamantó al niño como si fuera su propio hijo. Al ver tanta ternura la bruja le dijo:

    —De hoy en adelante tú serás la madre y yo seré la abuela.

    El niño creció un palmo y no más y, en poco tiempo, cambió de aspecto; tuvo barba y se le hizo grande la nariz. Era, pues, un enano.

    Cuando la bruja se dio cuenta de esto, quiso más a la criatura.

    Como la mayor parte del tiempo la bruja permanecía junto al fogón, el enano sospechó que algún misterio guardaba aquel sitio y así se propuso averiguarlo. En un descuido de la bruja, hurgó en la cenizas y tropezó con un tunkul [instrumento de percusión hecho con un tronco hueco]. En cuanto lo tuvo en sus manos, lo golpeó y su sonido se oyó a mucha distancia. Al oír tal ruido, la bruja vino, se acercó a su nieto y le dijo:

    —Lo que has hecho ya no tiene remedio. Pero te digo que no pasará mucho tiempo sin que sucedan cosas que llenarán de espanto a la gente y tú mismo te verás envuelto en sus consecuencias.

    El enano contestó:

    —Yo no soy viejo y las veré.

    La bruja replicó:

    —Yo soy vieja y las veré también.

    El rey de Uxmal y sus consejeros sabían que el ruido de aquel tunkul anunciaba el fin del reinado; pero éstos, por no afligir a su señor, le dijeron:

   —Lucha contra tu destino

    —¿Cómo?—preguntó el rey.

    —Busca al que tocó el tunkul; acaso de sus labios oigas la verdad que necesitas.

    El rey ordenó que sus guardias salieran en busca del que tocó el tunkul; y después de mucho andar, lo hallaron y lo trajeron al palacio. Al ver al enano el rey le dijo:

    —¿Qué anuncia el ruido de ese tunkul?

   —Tú lo sabes mejor que yo—contestó el enano.

    —¿Me puedo librar de que se cumpla la profecía?—pregunto el rey.

    —Manda hacer un camino que vaya de Uxmal a Kabán y cuando esté listo volveré y entonces te daré mi respuesta—dijo el enano.

    El camino quedó hecho en poco tiempo y por él vinieron el enano y la bruja. Entonces el rey preguntó al enano:

    —¿Cuál es tu respuesta?

    —La sabrás si resistes la prueba que te pondré.

    —¿Cuál es?

    —Que en tu cabeza y la mía se rompa un cocoyol [fruto de hueso muy duro].

    —Está bien, pero tú sufrirás la primera prueba—dijo el rey

    —Acepto, si así lo deseas.

    Se acercó el verdugo y colocó sobre la cabeza del enano un cocoyol y descargó un golpe . El enano sacudió la melena y se levantó sonriendo. Entonces el rey, en el silencio, se quitó el manto y subió al cadalso y el verdugo le colocó un cocoyol en la cabeza. Al primer golpe el rey quedó muerto.

    En el acto el enano fue proclamado rey de Uxmal y ese mismo día la bruja lo llamó y le dijo:

    —Ya eres rey. Sólo esto esperaba para morir. No me llores porque mi muerte no es cosa de dolor. Cumple con la justicia que aprendiste de mí. Oye el consejo de todos y sigue el mejor. No le tengas miedo a la verdad aunque sea amarga. Sé antes benigno que justo. Destierra de tu corazón la venganza. Acata la voz de los dioses pero no seas sordo a la de los hombres. No desdeñes a los humildes y no te confíes, ciego, en los poderosos.

    Por un tiempo el enano siguió los consejos de la bruja y la felicidad se extendió por el reino. Pero con los años cambió de espíritu, cometió injusticias, se volvió tirano y tanto creció su orgullo que un día dijo a sus consejeros:

    —Haré un dios más poderoso que todos los dioses que nos rigen.

     Y en seguida mandó hacer una estatua de barro y la puso sobre una hoguera y con el fuego se endureció y vibró como si fuera campana. Entonces el pueblo creyó que la estatua hablaba y la adoró. Por esta herejía, los dioses destruyeron Uxmal.