EDZNÁ

Edzná se localiza a 61 kilómetros al sureste de la Ciudad de Campeche. El acceso se realiza por la carretera federal 180; en el km. 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica. Otra vía que lleva al sitio es la carretera que pasa a través de los poblados de Chiná, Pocyaxum y Nohacal  a una distancia de 48 kilómetros partiendo de la ciudad de Campeche.

Esta magnífica ciudad fue la más importante del centro de Campeche durante el periodo Clásico Tardío, época durante la cual se erigieron aproximadamente unas 20 construcciones, entre plataformas y edificios, en un área de 17 kilómetros cuadrados. La mayor parte de estas edificaciones se construyeron sobre ruinas del Preclásico Tardío, lo que prueba que la urbe fue habitada largo tiempo antes de su era de esplendor.

En Edzná se han hallado varias estelas que registran fechas de la llamada Cuenta Larga; cinco de ellas abarcan periodos del 672 al 810 después de Cristo. También se encontró un notable sistemas de canales y presas que suministraban agua potable y para riego, el cual también pudo ser empleado como medio de comunicación, pero sus estructuras más notables son el Edificio de Cinco Pisos, una peculiar combinación de pirámide y palacio, y el hermoso Templo de los Mascarones, adornado con numerosas representaciones del dios sol (Kinich Ahau) ascendente y descendente.

Edzná fue trazada sobre un plano que simbolizaba el inicio de nuestro universo. Las magníficas construcciones que de ella perduran son una memoria de la creación del mundo y, a la vez, un testimonio del intercambio cultural que vivió la zona, cuyas huellas se encuentran en los diversos estilos arquitectónicos que ahí coexisten: el Chenes, el Puuc y el Petén, en los cuales se encontraba labrado el ritmo del universo.

ETIMOLOGÍA

Itzá es un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como Itzáes”; de aquí proviene su nombre, Edzná/Itzná: “Casa de los Itzáes”.

ANTIGÜEDAD

Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a.C., cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, constituyendo una sociedad bien organizada que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.

HISTORIA

A principios de nuestra era se instituyó en Edzná un gobierno centralizado que legitimó su poder político basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, convirtiéndose en una capital regional del occidente de la península hacia los años 400–1000 de nuestra era.  Posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio hasta su total desocupación en 1450.

La Plaza Principal, es un amplio espacio cuadrangular sobre su oriente se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sito, en sus sectores norte y sur existen dos sacbés que fueron utilizadas para la circulación interna.

PLATAFORMA CUCHILLOS     PATIO EMBAJADORES

La Plataforma de los Cuchillos contó con aposentos de techos abovedados en los extremos y su sector central fue reutilizado para erigir habitaciones más modestas techadas con materiales perecederos.  El Patio de los Embajadores está delimitado al poniente por dos edificios, cada uno con cuatro columnas que corresponden a los años 1000-1200 d. C.

El Nohochná “La Casa Grande” posiblemente fue utilizado para ejercer funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de graderío para presenciar eventos celebrados en la Plaza Principal.  Esta estructura cuenta con cuatro largas galerías en su parte superior, a las que se tenía acceso mediante vanos formados por gruesas pilastras.

TEMPLO SUR

El Templo del Sur comprende cinco cuerpos con molduras voladas y esquinas remetidas que convergen, en su parte posterior, en un ancho talud, sobre el que se levanta el templo que data de entre los años 600 y 900 d. C.

JUEGO DE PELOTA

 El Juego de Pelota está compuesto por dos estructuras paralelas en cuya parte superior se levantan algunas habitaciones que posiblemente fueron utilizadas para colocar en ellas las imágenes de las deidades asociadas al evento y los aditamentos propios del juego y sus participantes.

El Templo de los Mascarones cuenta con dos representaciones del dios solar, al amanecer y al atardecer, hechas de estuco modelado; ambos mascarones tienen características antropomorfas con atributos estéticos propios de la elite, tales como estrabismo, mutilación dental, narigueras, orejeras y grandes tocados zoomorfos.

PEQUEÑA ACRÓPOLIS

La Pequeña Acrópolis es un basamento de planta cuadrangular que data del 200 a. C., en cuya cima existen cuatro edificios que conforman un patio central.  Algunos de los elementos más antiguos de Edzná proceden de este lugar:  un gran mascarón de estuco del Preclásico Superior, tres estelas del octavo baktún (entre los años 41 y 435 d. C.) y cerámica fechada entre los años 400 y 250 a. C.

La Gran Acrópolis es un amplio espacio de planta cuadrangular sobre el cual se levantan varias estructuras monumentales, destacando el Edificio de los Cinco Pisos, una construcción de cinco niveles con crestería y cuartos abovedados que cuenta con una ancha escalinata en su base poniente, y sobre sus peraltes tiene glifos que indican la fecha 652 d. C.

TEMPLO NORTE

El Templo del Norte consistía en un largo basamento de amplia escalinata cuyo eje principal conducía a una o dos crujías alargadas, mismas que fueron tapadas posteriormente, para añadírseles paneles remetidos, algunos decorados con tamborcillos y anchos taludes.  El santuario que lo coronaba tuvo al menos cuatro modificaciones.  Frente a este templo se localiza una plataforma en forma de "C" correspondiente a la ocupación más tardía de Edzná:  1200-1400 d. C.

PATIO PUUC

El Patio Puuc está delimitado por varias construcciones recubiertas con sillares cuadrangulares, rectangulares y cilíndricos muy bien labrados.  En el Edificio Norte también se aprecian sillares con triángulos y círculos en relieve que conforman grandes marcos.  De la construcción con taludes curvos proviene una escultura en forma de marco cuadrangular, con representaciones de Chaac y glifos, entre los que se observan bandas celestes, el día Imix y el mes Yax.  Justo a la entrada del Patio Principal se localiza el Temazcal, nombre de origen náhuatl cuya traducción al maya yucateco es chokó sintumbilhá, que se refiere a un baño de vapor, cuyo acceso estaba restringido por su relevancia religiosa.

VIEJA HECHICERA

La Vieja Hechicera otra de las principales estructuras se localiza 800 al noroeste del Edificios de los Cinco Pisos.  En su lado oriental cuenta con una escalinata, los cuerpos del basamento presentan esquinas redondeadas y remetidas, y en su parte superior hay un pequeño santuario.