Día 4.- Viernes 6 de Agosto

Visita de la zona arqueológica Chichén Itzá. Chichén Itzá – Baño en el Cenote Ik Kil - Ruta hacia Mérida con visita del convento Izamal.

CENOTE IK KIL

CENOTES Y RÍOS SUBTERRÁNEOS: Bajo el suelo calizo de la península de Yucatán se encuentran cavernas y canales formados hace más de 15.000 años durante la última era glaciar. Posteriormente, el nivel de los mares subió o inundó parcialmente estos canales, los cuales también son alimentados por la filtración de agua de lluvia. Como resultado, aquí se extienden algunos de los sistemas de ríos subterráneos más largos y complejos del mundo. La ventana a esta dimensión son los famosos cenotes, depósitos de agua cuyo techo al colapsarse se asoman a la superficie.

Todas las fotos corresponden al cenote Ik kil.

Una ventana al inframundo. Actualmente se han hallado más de 400 cenotes, y se cree que existen más de 4000 en el noreste de la península de Yucatán. Para los antiguos mayas, debido a la escasez de agua dulce en la zona. estos lugares constituían espacios sagrados donde se veneraba al dios de la lluvia Chaac, razón por la cual en muchos de ellos se han encontrado ofrendas prehispánicas.
Debido a su complejidad geológica y biológica, estos cenotes y ríos subterráneos han atraído la atención de buzos e investigadores. Hasta el momento se han registrado 60 sistemas, de los cuales el más largo es Nohoch Nah Chich (nombre maya que significa “La gigante jaula del pájaro”) con una extensión aproximada de 68.182 m. Como lo hacen muchos sistemas, este desemboca en el Caribe, en el cenote Tankah y sus alrededores. Los pescadores y marineros detectan borbotones sobre la superficie mar adentro, los cuales significan una fuente de agua fresca.
Hoy en día, entre Puerto Aventuras y Tulum fácilmente se encuentran por lo menos 12 cenotes con fines recreativos. Aunque se requiere una capacitación especializada en buceo de cavernas para explorar los sistemas, los buzos certificados en mar abierto pueden realizar excursiones en pequeños grupos siempre y cuando sean guiados por un guía capacitado. Se recomienda seguir al detalle las indicaciones y precauciones para evitar accidentes y el daño a estos frágiles ecosistemas.
La transparencia del agua con visibilidad de hasta 200 m. las formaciones geológicas (estalactitas y estalagmitas) e incluso las especies animales (peces, tortugas y anguilas), algunas de ellas endémicas, que se pueden ver en el interior, fascinan a los buzos. Estas inmersiones comúnmente figuran entre las diez preferidas de un buzo.
Para nadadores con esnórquel, el espectáculo no es menor: el rico entorno natural de los cenotes, las formaciones y parte de su hábitat animal se pueden apreciar fácilmente al tiempo que uno tiene la sensación de estar volando en medio de un bosque petrificado.
CENOTE IK KIL

Saliendo de Chichén Itzá en dirección a Cancún por la carretera 180 continuar 5 kilómetros y veremos el parque eco-arqueológico de Ik kil a la derecha de la carretera. También se llama "Cenote Azul Sagrado"

Es completamente redondo, mide unos 61 metros de diámetro y el nivel del agua se encuentra a unos 30 metros abajo de la superficie, la profundidad de sus aguas es de 43 metros. Las paredes laterales del cenote están cubiertas por vegetación de revestimiento. Finos chorros de agua caen continuamente dando un sonido extremadamente relajante. La profundidad de las aguas permite saltar sobre ellas desde cualquier posición. Existe una gran escalera de piedra por la que se baja hasta el nivel del agua, donde se puede permanecer cómodamente. Permanece abierto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Posee un excelente buffet restaurante y bungalows para pasar la noche.

Una gran variedad do operadores locales ofrecen buceo en cenotes; entre ellos figuran: El mejor, Tank ha Dive Center — En Playa del Carmen, www.tankha.com Aktun Dive Center — En Tulum, www.aktundive.com Cenote Dive Center — En Tulum www.centodive.com Yucatek Divers — En Playa del Carmen www.yucatek-divers.com

Mérida, Yucatán 18:26 horas
Miércoles 20 de Noviembre del 2002
Embalsaman cuerpos de japoneses fallecidos en Yucatán
Se espera que hoy lleguen los padres quienes harían todas las gestiones de rigor, para llevar los cuerpos hasta su país de origen.
 
  Debido a las costumbres y tradiciones orientales, sería hasta hoy, cuando fueron reclamados los cuerpos de la pareja de japoneses que perdieron la vida al derrumbarse una parte del cenote "Ik kil" (lugar de los vientos en lengua maya), ya que todavía no arribaban a esta ciudad los padres del japonés varón, que serán ellos los que decidan qué hacer con los cadáveres. Se logró averiguar que debido a la tardanza en el arribo de los padres del joven japonés, los cuerpos tuvieron que ser embalsamados para evitar un total proceso de descomposición.  
¡OJO! Como se informó en días pasados, la pareja de japoneses, Tsujita Tatakivo y la joven Nakamura Naoko visitaban el cenote en la zona maya de Chichén Itzá. Ahí en el cenote conocido como "Ik Ik", hubo un derrumbe y los dos orientales fallecieron ante la caída de piedras y tierra.  
  En el Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia en el estado se informó que según la tradición oriental, son los padres del marido japonés los que deciden qué tratamiento se le da a los cuerpos. Como estos parientes no habían llegado a Yucatán, los cuerpos fueron embalsamados en espera de que sean reclamados. Los padres de la joven japonesa, ya llegaron a Yucatán, pero no son los que pueden reclamar ni identificar los cuerpos, sino los padres del japonés varón.  
  El embajador japonés en México, Mitsutaka Hayashi llegó a esta ciudad para iniciar los trámites que permitan repatriar los cuerpos de los japoneses fallecidos. La misma Procuraduría de Justicia manifestó que no podrían hacer nada, ya que había que respetar las costumbres japonesas. Si los cuerpos no los reclaman los padres del japonés, los padres de la mujer no podrían hacer nada.  
  Se esperaba que hoy llegarán los padres del joven Tatakivo, quienes harían todas las gestiones de rigor, para llevar los cuerpos hasta su país de origen.