Días Libres: Domingo 1, Lunes 2,  Domingo 22, Lunes 23 y Martes 24 de Agosto

Estancia en Playa del Carmen

CANCÚN

CANCÚN**:  420,000 habitantes. Isla del Caribe mexicano, de 17 Km. de longitud y 2 Km. do ancho. Cancún está unida a la península por dos puentes, uno en Punta Nizuc y el otro en Punta Cancún, lo cual facilita el acceso al aeropuerto y al centro de la ciudad. Su construcción como gran complejo turístico se inició en 1970, permitiendo que un gran número de visitantes disfrute de sus cristalinas aguas y sus blancas arenas.
Laguna de Nichupte* Entre la isla y tierra firme se puede ver la Laguna de Nichupte*, en tomo a la cual se levantan grandes hoteles de lujo, restaurantes, discotecas y numerosas tiendas de ropa y artesanía, así como establecimientos de deportes acuáticos.  
PLAYAS DE CANCÚN***:   A lo largo del Bulevard Kukulcán. La suavidad do su arena blanca invita siempre a descansar, mientras se observa el devenir de sus aguas verde esmeralda y azul turquesa. Existe un sinnúmero de playas a elegir desde el km 3 hasta el 25, entre las más frecuentadas figuran: Linda. Langosta, Caracol y Tortugas (son playas muy tranquilas), así como Chac-mool, Ballenas y Delfines (ofrecen un oleaje más activo).  
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CANCÚN: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CANCÚN: Blvd. kukulcán km 9.5. Anexo al Centro de Convenciones. Abierto todo el año, P$30, gratuito los domingos. En esta construcción de una sola planta se exhiben piezas representativas de la cultura maya. tales como vasijas, estelas, piezas halladas en sepulturas, y la escultura denominada Cabeza del Rey, que dio nombre a dicha zona arqueológica. Asimismo, se presenta información sobre la historia de la civilización maya y las tradiciones de la cultura oriunda de la región, la cual se contextualiza con exposiciones temporales.  
SITIO ARQUEOLÓGICO EL REY: EL REY: A 9 km al sur del Centro de Convenciones. Entrar por el km 18.5 del Blvd. Kukulcãn, en la zona hotelera. Abierto todo el año a diario, P$27. Nombrada así por una estatua antropomorfa de rica vestimenta, que fue tallada en el enclave, esta zona arqueológica -la de mayor extensión en Cancún— data del Postclásico Tardío (1200—1550 d.C.). Su situación al lado de la costa permitió el comercio en productos marítimos. Los objetos de obsidiana, basalto, pedernal, jadita y cuarzo que fueron encontrados aquí indican el alto desarrollo en vías marítimas logrado por los pobladores de El Rey.  
  La zona mide 520 m de norte a sur y 70 m de este a oeste. Se divide en dos plazas cerradas por edificaciones. En la plaza del sur se encuentra una plataforma en forma de " U" con una escalinata y dos hileras de columnas. A un lado de la estructura se levanta un templo columnado, a cuyo lado se encuentra otro templo. Se supone que esta plaza tenia funciones religiosas.  
  La plaza norte, en cambio, fue el centro comercial, con edificaciones habitacionales para los lideres políticos mayas. Grandes columnas sostenían techos de materiales perecederos, en estructuras que posiblemente sirvieron de mercados. La estructura más grande fue construida en etapas, con tres pirámides superpuestas, coronada por un trono. Plataformas de piedra, basamentos de lo que probablemente eran estructuras habitacionales para la elite flanquean a calzada norte. Junto a los muros de algunas de éstas se han hallado esqueletos humanos en posición sentada, junto con objetos para su viaje al inframundo.  
SITIO ARQUEOLÓGICO EL MECO: EL MECO: A 8 km al norte de Cancún (Salir por la Avenida Bonampak. Km 2.7 carretera Puerto Juárez-Puerto Sam. Abierto todo al año P$27. Situado en la costa frente a Isla Mujeres, esta pequeña zona arqueológica tuvo sus orígenes en el periodo Clásico Temprano (200 d.C.—600 d.C.) cuando se estableció una aldea de pescadores ligada a sitios mayores como Cobá.  Abandonada en el año 600 d.C.. fue reocupada cinco siglos después por un  grupo vinculado a Chichén Itzá. A partir del año 1200 el sitio adquirió importancia económica en la península debido al incremento de la explotación de los recursos costeros. El asentamiento se consolidó como un centro civil y religioso hasta la llegada de los españoles en el s. XVI.  
  Frente a la plaza principal se levanta la estructura conocida como El Castillo que presenta detalles decorativos similares a los de Chichén Itzá. En la parte sur se ubica una construcción con una larga fila de columnas que debió de haber sostenido un techo: restos de un edificio que cumplía funciones administrativas. Al norte de a plaza, cerca de la entrada, destaca un pequeño templo en cuyo interior creció un frondoso árbol (higuera). El muelle prehispánico, situado al otro lado de la carretera, aun no ha sido explorado.  
PARQUES Y CENTROS DE ACTIVIDADES DE CANCÚN: a) Parque Nizuc — Blvd. Kukulcán. km 25. Abierto todo el año, P$270.  www.parquenizuc.com  Parte de la Reserva Marina de Punta Nizuc, este parque brinda la oportunidad de interactuar con delfines y de nadar con esnorquel al lado de tiburones gata y rayas en un acuario natural. También cuenta con alberca de olas, toboganes y múltiples juegos infantiles.  
  b) Aqua World — Blvd. Kukulcán, km 15.2. Abierto todo el año, www.aquaworld.com.mx Ofrece excursiones para nadar con esnorquel y bucear en el arrecife de Punta Nizuc o apreciarlo desde un semisubmarino. Además, ofrece viajes en motos acuáticas por los manglares de la laguna Nichupté y románticos paseos en barco con cena y baile.  
  c) Acuario Interactivo Centro comercial La Isla — Blvd. Kukulcán. km 12.5. Abierto todo el año, P$120. Aquí además de nadar con delfines y alimentar tiburones (coste extra), se pueden ver animales que viven en la barrera del arrecife.  
  d) El Embarcadero — Blvd. Kukulkán, km 4. Mirador abierto todo el año, P$90. Se ofrecen espectáculos de música y danzas típicas, un museo de arte popular y torres escénicas giratorias con una vista* espectacular. También sirve de punto de partida para Las excursiones a Isla Mujeres.  
ISLA MUJERES**: ISLA MUJERES**: Acceso por avión desde Cancún, barco desde Cancún o Puerto Juárez (a 7 km al norte de Cancún) o trasbordador desde Punta Sam (a 14 km al norte de Cancún): Visitada por los españoles en 1517, Isla Mujeres fue bautizada así por Francisco Hernández de Córdoba debido a que en su adoratorio se veneraba a la diosa lxchel, así como a otros ídolos femeninos. Actualmente, el ambiente tranquilo de esta isla acogedora contrasta con el ajetreo de Cancún. Isla Mujeres recibe una gran cantidad de turistas debido a sus bellos arrecifes y las posibilidades que ofrece para nadar con esnorquel y bucear. En Playa Cocos (desde el centro hasta el final de la Av. Hidalgo), de oleaje tranquilo y aguas transparentes. so organizan excursiones para actividades acuáticas. También se puede dar un paseo en lancha a Los Manchones, zona de arrecifes en mar abierto que brinda una excelente oportunidad para bucear. En la parte sur de la isla están las ruinas del Observatorio Maya, que se cree fue un santuario del s. XIV o XV dedicado a la diosa Ixchel.  
  PARQUE EL GARRAFÓN*: Punta azul; a! sur de Isla Mujeres. Normal, USD$10; Todo incluido (comidas, bebidas equipo de esnórquel): USD$36. Desde Cancún: USD$20; Todo incluido: USD$54. Ambos incluyen transporte, (salidas desde el Km 4 de Blvd. Kukulcán), www.garrafon.com  Se puede nadar con esnorquel entre la variedad de especies marinas que circundan este rico ecosistema, situado frente a uno de los grandes arrecifes de la isla. El parque también cuenta con un museo submarino, veredas panorámicas, torre escaladora, tirolesa, alberca, kayacs y hamacas.  
ISLA CONTOY: ISLA CONTOY: A 24 km al norte de Isla Mujeres. Se organizan recorridos de un día (de 9 a 17 h), saliendo desde Isla Mujeres P$350. Desde Cancún L, M, J y D USD$65. Los precios incluyen alimentos. La abundancia de aves que habita esta angosta isla de 8 km de longitud ha favorecido que haya sido declarada Parque Nacional. Lagunas, manglares y selva baja dentro de la isla cobijan a más de 10.000 aves de 70 especies distintas; en la que es uno de los refugios de aves acuáticas y migratorias más importantes del Caribe. La isla, ubicada entre el Golfo do Mexico y el Caribe, es rica en alimento tanto para las aves como para las diversas especies que habitan sus aguas, entre ellas langostas, pulpos y coloridos peces que abundan en el cercano arrecife, así como tiburones y ballenas que nadan alrededor. En la costa oeste se extienden atractivas playas de arena blanca, tales como la Bahía Ixcapoit, donde las rayas nadan entre los bañistas. Un pequeño museo, una torre de observación y dos senderos interpretativos son otros atractivos de la isla.